Rupturas internas tras las elecciones

Vamos para dos semanas de que se llevó a cabo la jornada electoral más grande en la historia de nuestro país, cuando ya se comienzan a ver las consecuencias que dejó en los partidos políticos.

Ya revisamos el caso de Encuentro Social y Nueva Alianza, quienes están a días de perder su registro.

Pero veamos lo que pasó con los otros partidos, que en su momento, fueron las tres principales fuerzas políticas en México.

 

Partido Revolucionario Institucional (PRI)

Tras superar apenas el 16% del total de votos en la elección presidencial con José Antonio Meade, el Revolucionario Institucional sufrió el mayor golpe electoral en su historia y se convirtió en una débil tercera fuerza política.

Hace unos días, su actual presidente nacional, René Juárez, señaló a Reforma que fue un tremendo error el traer candidatos externos: “yo creo que los candidatos tienen que surgir del sentimiento de la base, de la gente, de la militancia, de los simpatizantes, eso es muy importante para sentirlos suyos, para sentir que embonan”.

foto raúl perez.jpg

Esto en clara alusión al fracaso de Meade –quien no está afiliado al partido– en la contienda electoral a pesar de que dijo que fue un “espléndido candidato”.

Pero en realidad, para quienes estamos fuera del entorno priista parecería que las cosas son al revés y que más bien, el partido no le funcionó a Meade, quien a pesar de señalar en repetidas ocasiones que era él la persona más capacitada para gobernar, el cobijo del PRI no fue bien recibido por la sociedad; menos con los resultados de Enrique Peña Nieto.

Ahora, el partido tricolor tendrá un plazo de 60 días después de que López Obrador reciba su constancia de mayoría como “presidente electo” para convocar a un Consejo Político Nacional y decidir quién tomará las riendas del partido, si el actual René Juárez o algún otro personaje.

Lo que le hará falta al partido sin duda alguna será un líder nuevo, joven y que se distancie completamente de los más reconocidos priistas de este sexenio e incluso de algunos emblemas del priismo como Emilio Gamboa o César Camacho.

Ha sido una sacudida tremenda para el PRI que mucho le costará para recuperarse; pero veremos en las legislativas de 2021.

 

Partido Acción Nacional (PAN)

Sin poder rebasar los 10 millones de votos como candidato presidencial, Ricardo Anaya anunció que reconocía la victoria de López Obrador y en su mismo discurso aseguró que él quería seguir siendo la principal cabeza opositora que enfrente al gobierno entrante.

Sin embargo, hay panistas que no están nada de acuerdo con la postura de Anaya y por el contrario, piden la salida del ex candidato y de Damián Zepeda de la dirigencia del partido.

Estas exigencias fueron plasmadas en una carta que fue firmada por integrantes panistas ligados a la ex candidata presidencial, Margarita Zavala, y al ex presidente Felipe Calderón.

2145_carton-animado_620x350.jpg

En esta carta, se muestran severamente críticos con Anaya: “Anaya, Zepeda y demás equipo deben renunciar ya, no tienen legitimidad colectiva para seguir conduciendo al partido. […] La institucionalidad del partido fue fracturada por estas a merced de intereses personales. […] La dirigencia de Anaya rompió con la esencia democrática institucional del PAN mediante acciones inaceptables como la captura del padrón de militantes, la concentración cupular del poder, la cancelación de la pluralidad y de la competencia internas; corrupción, autoritarismo, persecución de la disidencia…”.

La Asamblea de Gobernadores del partido señaló que “Hoy como nunca, Acción Nacional requiere de un reencuentro con sus orígenes, ideales y principios. Es urgente la renovación de la dirigencia nacional garantizando la equidad, legalidad e imparcialidad del proceso”.

Para evitar generar mayores tensiones al interior del partido, el vocero del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Fernando Rodríguez, dijo que la prioridad de Acción Nacional es “defender los triunfos que se obtuvieron en la elección” y “no renovar la dirigencia”.

Será interesante ver qué grupo se impone para liderar al partido que obtuvo su peor votación presidencial en décadas, con todo y que fue en coalición con Movimiento Ciudadano y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

 

Partido de la Revolución Democrática (PRD)

Uno de los más grandes perdedores de esta elección, ya que fue completamente desplazado de cada rincón: Congreso de la Unión, presidencia y gubernaturas.

Dos datos preocupantes:

El primero es que a la candidatura de Ricardo Anaya no aportaron mucho, ya que como lo mencioné, con todo y su apoyo no lograron superar ni el porcentaje de votos que obtuvo Josefina Vázquez Mota en 2012.

El segundo es que el PRD perdió su bastión: la Ciudad de México. Y no sólo la jefatura de gobierno, sino que también perdió delegaciones como Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa y Álvaro Obregón.

Las tres que “ganaron” –Benito Juárez, Coyoacán y Venustiano Carranza– se mantienen gracias a los votos acumulados por la coalición.

cdn.expansion.jpg

De no replantear una estrategia y buscar mejores alianzas o nuevos líderes que hagan resurgir al partido, seguramente para las próximas elecciones podría despedirse de su registro.

Como dato: porcentaje de votos presidenciales tuvo el 2.83% (no es suficiente para mantener el registro); lo que salvó al partido del sol azteca fueron los porcentajes en el Congreso, 5.26% en Senado y 5.27% en Diputaciones.

El PRD se ha convertido en uno más de los partidos “chicos” como Movimiento Ciudadano, el Verde Ecologista y el del Trabajo, luego de haber sido la principal fuerza opositora a finales de los 90’s.

 

Una terrible tormenta que alcanzaron a sobrevivir los tres partidos que en su momento fueron protagonistas de la escena política mexicana, que debido al hartazgo y enojo ciudadano, su confiabilidad pende de un hilo que se llama Morena.

unnamed_44845954.jpg

Si este partido hace las cosas bien en los próximos tres años, seguramente los partidos chicos perderán representación en el Congreso y volveremos a tener un nuevo panorama político en nuestro país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s