Sin registro

A la espera de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rectifique que tanto el Partido Encuentro Social (PES) como el Partido Nueva Alianza (PANAL) no obtuvieron los votos necesarios para alcanzar el 3% indicado en la ley, los dos partidos tienen los días contados.

Ambos polémicos, el PES y el PANAL se quedaron cortos para mantener su registro a nivel nacional, dado que ni con coaliciones lograron los votos suficientes.

Por un lado, el PES tuvo los siguientes resultados: en la elección para presidente, 2.7%; para diputados 2.4%; para senadores 2.3%.

Los otros partidos de su coalición, Morena y Partido del Trabajo, obtuvieron 44% y 6% de votos respectivamente en cuanto a la elección presidencial.

Cabe resaltar que, como bien lo dijo Genaro Lozano en su columna de hoy en Reforma, López Obrador se pudo haber ahorrado la polémica alianza con el PES dado que no necesitó de su mínimo porcentaje para ganar la elección.

Por otra parte, el PANAL obtuvo 0.99% presidencial; para diputados tuvo 2.4%; y para senadores 2.3%.

Los miembros de su coalición obtuvieron el 13.56% (PRI) y 1.85% (PVEM) respectivamente en la presidencial.

El PES fue objeto de polémica durante la campaña dado sus posiciones ultraconservadoras, como la oposición al matrimonio igualitario, a la pornografía o al aborto.

A pesar de esto, su presidente Hugo Eric Flores Cervantes señaló que no eran un partido religioso, sino que “un partido liberal”. Pues no mucho, eh…

alianzamorenaptpes1-fd821370a7c74bcb2e57ae5040932030-1200x600.jpg

Del otro lado, el PANAL llevaba ya con nosotros un largo tiempo y fue creación de la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.

En 2006, Roberto Campa fue su candidato presidencial, obteniendo menos del 1% de la votación; en 2012, su candidato Gabriel Quadri gozó de mayor popularidad que Campa, obteniendo el 2.29% de los votos; finalmente, en 2018, en coalición para apoyar a José Antonio Meade, obtuvo el 0.99% de los votos.

Hoy, ambos partidos se aferran para mantenerse vivos: por un lado, el PES solicitó el recuento de voto por voto en 15 mil casillas del país para revisar aquellas en las que obtuvieron “cero o un voto”.

El PANAL ha pedido que se anule la votación en casillas y distritos en donde se detectaron irregularidades, aunque eso más bien ya suene a patadas de ahogado.

Así, los partidos que nos han dado grandes personajes como Cuauhtémoc Blanco, quien se afilió en primera instancia al PES para buscar la gubernatura de Morelos, y Purificación Carpinteyro de Nueva Alianza, quien parecía más villana que Catalina Creel en Cuna de Lobos, están a punto de perder sus registros.

 

¿Qué pasará?

Pues bien, en cuanto se dé el fallo del Tribunal, el Instituto Nacional Electoral (INE) declarará la pérdida de su registro y con el dinero que quede aún se liquidará a su personal, deberán cumplir con sus obligaciones fiscales y saldar multas.

Mientras, el INE ha designado ya a un interventor que controlará y vigilará todas estas acciones, así como el destino de los bienes del partido.

Como dato final, el INE dejará de erogar más de 530 millones de pesos que se destinaban a ambos partidos; cabe señalar que los recursos a los partidos políticos se aprueba por la Cámara de Diputados y en esta ocasión fue superior a los 6 mil 788 millones de pesos.

Pregunta obligada:

¿La democracia debería permitir mayor participación de partidos políticos rompiendo barreras –como el 3% de votos para mantener el registro– o limitar cada vez más la creación de partidos para que no reciban recursos públicos?

Recordemos que todavía nos quedan el PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, Movimiento Ciudadano y Morena.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s