La cultura ante 2018

Este es un momento histórico para México, o al menos así lo afirman cada 6 años los candidatos a la presidencia del país. Según ellos, ahora sí viene el cambio verdadero y todo depende de nosotros y de nuestra elección en las urnas. Sin embargo, con más o menos matices, los contendientes siempre planean lo mismo.

2018 se alza como el año más confuso de todos. Antes era claro que cada partido representaba una esencia particular que podía traducirse en un ideario claro, casi un credo. No obstante, hoy las diferencias ideológicas son tan difusas que hablar de uno u otro partido ya no es tan sencillo como apuntar una flecha hacia la izquierda o derecha.

Las alianzas son en parte responsables, pues partidos como MORENA, de ideología claramente progresista, han elaborado convenios con instituciones como el PES (Partido Encuentro Social), asociación de inspiración cristiana y claramente conservadora. La incongruencia parece ser lo de menos para estas instituciones, cuyo único leitmotiv es la suma de recursos.

La clásica coalición PRI, PVEM Y PANAL parece ser la única que continúa con una visión clara de sus ideales. Sin embargo, no hay que olvidar que fueron estos ideales los que nos llevaron a la clara crisis económica-social que hoy día enfrentamos. El status-quo es su meta.

José Antonio Meade, pre-candidato de esta fracción, y Ricardo Anaya, representante del PAN-PRD-MC, ya se han aventurado a hablar sobre sus propuestas económicas, que hacen mucho sentido en un país con estrategias tan difusas al respecto. Pese a esto, la declaración “la economía familiar es prioridad” de Meade y los “seguros anti-pobreza” de Anaya no son acciones claras, ni demuestran un impacto de grandes proporciones en la sociedad mexicana actual.

Lo que es aún más grave, hasta el momento ninguno de los pre-candidatos se ha aventurado a compartir sus visiones sobre cultura o ciencia, dando a entender que las instituciones culturales continuarán en la debacle que comenzó este sexenio.

No olvidemos que en 2017 una reducción presupuestal atacó al sector cultural de país. Con un presupuesto de 12 mil 428 millones de pesos, la recientemente inaugurada Secretaría de Cultura se encontró con 21.1% menos dinero con respecto al presupuesto asignado en 2016. Instituciones como Estudios Churubusco y CCC fueron de las más afectadas, con mermas del 43 y 29% respectivamente.

El cine en México, como bien lo expresó Carlos Mota en su columna del Heraldo de México, se entiende desde el lado estrictamente económico como un barril sin fondo que no retribuye ganancias al estado. Por eso, no es de sorprender que este sea el último tópico en las listas de nuestros futuros candidatos. Quizá sea apresurado admitirlo, pero el destino de la industria fílmica nacional parece haber sido cantada desde hace mucho, al menos desde un punto de vista oficial.

Entonces, ¿qué debemos de esperar en julio de este año? Candidatos con sonrisas estratosféricas, trajes finos de diseñador, jingles acartonados, memes histéricos y promesas, promesas que nunca abandonarán su naturaleza estática. Retroceder 50 años en un populismo retrógrada o seguir como vamos, esas parecen ser las únicas opciones que tenemos.

Esta elección será histórica, pero sólo para los libros de texto que algún día contendrán los nombres de todos los gobernantes en una lista tan inmensa que ningún apellido se distinguirá de otro. El siguiente sexenio sólo será relevante si la sociedad asume su responsabilidad frente a las decisiones que la afectan, sin limitarse únicamente al sufragio en las urnas. Eso sí que haría historia.

Omar Mora
Diseñador gráfico y estudiante de cine

Anuncios

Un pensamiento en “La cultura ante 2018

  1. Pingback: ¿En dónde estamos y a dónde vamos? México 2018 | Jorobeando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s