Tiempo de cambios

¿Por dónde empezar? No hay día en el que no escuche algo referente a México en la oficina: la inflación, la política monetaria, el tipo de cambio, elecciones, Nafta, etc… Para bien o para mal, mi trabajo consiste en intentar interpretar todas estas variables para poder tomar las mejores decisiones para los portafolios que manejamos, y más veces de las que tal vez debería aceptar, me sumerjo tanto en los detalles que no logro ver el panorama completo que a continuación les voy a platicar.

Comparado con sus “peers” de Latinoamérica, México es realmente una economía muy atractiva y con mucho potencial ante ojos internacionales. Relativamente estable, con políticas monetarias y económicas dignas de país de primer mundo, pagando rendimientos muy por arriba de lo que encuentras a nivel mundial y con un peso muy barato, hace sentido que gran parte del flujo de los inversionistas internacionales se concentre aquí.

Sin embargo, últimamente hemos estado bajo los reflectores de muy mal modo: desde los escándalos de corrupción, robos, saqueos e inseguridad hasta los discursos del presidente de los EEUU que no hacen más que darle mala fama a este país.

De donde estamos parados hoy, ¿qué le depara el futuro a México? Estamos a unos meses de vivir una de las elecciones más importantes para nuestro país: por un lado, el partido gobernante queriendo dar la impresión de que por fin se ha deslindado de los escándalos de corrupción y tráfico de influencias que los rodean; en otra esquina, la oposición que resurge después de haber perdido el poder tras gobernar durante 12 años, y finalmente, en la otra esquina, el eterno buscador de la presidencia que se alimenta del descontento social para tomar fuerzas, predicando un socialismo que pretende terminar con la corrupción que por años se ha ido acorazando en nuestro país.

¿Que qué nos espera? Tiempos volátiles de seguro. Más allá del candidato que gane, México es un país que actualmente necesita cambios fundamentales. Somos un país que necesita poder volver a confiar en sus instituciones, a entregar a ojos cerrados su voluntad y patrimonio a los que juran defenderlo día tras día.

Un país que necesita poder volver a confiar en sus similares, poder salir a las calles sin miedo y volver a tomar el rumbo que le corresponde.

Elementos y recursos tenemos; finanzas públicas, instituciones y reformas estructurales también. Creo que este año puede ser un buen punto de inicio para que México despunte después del periodo volátil que van a representar las elecciones.

Y creo que más allá de quien gane, debemos de ser nosotros mismos los que favorezcamos el cambio, empezando con nosotros mismos. Tenemos los elementos, sólo falta la voluntad.

 

Abraham Aranda
Actuario

 

Anuncios

Un pensamiento en “Tiempo de cambios

  1. Pingback: ¿En dónde estamos y a dónde vamos? México 2018 | Jorobeando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s