¿Cómo es un mexicano en épocas electorales?

Hablar de México siempre ha sido muy complejo para mi, hay tantos sistemas y prejuicios que se han posicionado a través de los años, lo cual me hace pensar que todo es superfluo en términos de lo que la gente opina o argumenta en estas nuevas elecciones presidenciales.

Podemos expresar y aprovechar los espacios de opinión, creo que lograremos moverle un poco la conciencia a la gente.

Quiero compartirles un anécdota que tuve hace unos meses cuando tuve la oportunidad de escuchar “intencionalmente” a dos peatones que iban de salida de sus respectivos trabajos, se encontraban en una plática, que por cierto era muy intensa en cuanto a las quejas y negatividad sobre los precandidatos actuales a la jugosa presidencia de la República Mexicana, ambos opinaban que todos eran unos corruptos, que todos roban, que todos prometen y que jamás cambiará la situación en México, que los salarios serán poco optimistas y bla bla bla, lo de siempre.

Toqué fondo haciendo conciencia sobre la gran desinformación que existe en los ciudadanos, no podemos pasarnos la vida en la queja ni viviendo de pedirle al gobierno, no podemos ser gente que quiere un gobierno paternalista, que les de todo a la manita… sinceramente tenía ganas de entrar en esa discusión de “godinez lomo plateado” que viven de ir a la oficina, cumplir con las horas “nalga” viendo su vida pasar con un salario mediocre, sin exigirse en lo absoluto. No quise involucrarme en la discusión, me reservé y seguí mi camino.

 

Esas palabras fueron acumulándose en mi cabeza desde hace mucho tiempo, realmente empecé a impregnarme y analizar cada postura de las fuerzas políticas actuales que pueden iniciar su sexenio este 2018.

En el ámbito donde me desempeño, profesionalmente hablando, tengo la ventaja continua de poder escuchar, revisar y analizar información sustanciosa con argumentos de líderes de opinión mexicana, especialistas en comunicación política e incluso entre organizaciones empresariales, aprovecho para sacarle todo el jugo a los datos y es gracias a estas herramientas que mi criterio político-social actual es más amplio, pudiendo compartir con ustedes mi punto de vista… que por cierto tengo miedo que no genere opinión en los lectores.

Yo personalmente percibo a un mexicano con mucho desinterés, que está cayendo en un sistema de queja y morbosidad , que vive de pisotear al de enfrente y de pedir sin dar nada a cambio. Nos hace falta ser más civilizados, al menos en la multifacética CDMX. Nos estamos idiotizando con los contenidos digitales, hay mucha noticia falsa que que tiene como único objetivo dañar la imagen del otro. Tristemente falta mucho por avanzar en temas de seguridad y de manejos de crisis políticas, pero la realidad es que hay mucho campo fértil para mi, al menos en lo que desempeño profesionalmente con la Comunicación.

No todo es nulo de admiración, afortunadamente hay gente que si se pone las pilas , hay mexicanos chingones que actúan, se preocupan por la situación social y política de este México en pleno 2018, argumentan con bases sólidas tomando en cuenta sus propias posturas sin temor a la crítica ni al rechazo social, expresan sus ideas y generan un espectro de opinión tan diverso que hasta se disfruta.

Tengo un círculo de amistades que valoro y respeto bastante, cada uno tiene sus propias posturas políticas, no hay alguien que se quede en el aire sin saber que opinar cuando iniciamos alguna plática informal sobre política, eso me llena de entusiasmo y me motiva a poder intercambiar información de valor en estas épocas electorales.

Me gustaría invitar a las personas que le dediquen al menos 10 minutos al día a leer los titulares de las noticias, no de un solo medio si no de toda la oferta que existe en México, contando a medios o agentes de opinión, a organismos empresariales principalmente, esto puede motivarlos y acercarlos a la agenda política mexicana. Conozcan a su país y sus personas por las acciones que llevan a cabo. No caigan en el prejuicios del mexicano mediocre, del mexicano idiotizado por las redes sociales o del mexicano que ve la vida pasar…

He decidido por quien voy a votar estas próximas elecciones, creo en el PAN y en el sector empresarial como un organismo que puede darle impulso y energía a este el México que está más que listo para desarrollarse, creo en la inversión privada y pública, estoy más que convencido de que vienen cambios agresivos positivos en la ideología del mexicano promedio.

Me siento bien teniendo una postura política y no quedándome en el mar de la mediocridad sin “querer” votar o participar. No se queden fuera y levanten la voz, involúcrense.

 

Germán Reyes Madrigal
Comunicólogo

 

Anuncios

Un pensamiento en “¿Cómo es un mexicano en épocas electorales?

  1. Pingback: ¿En dónde estamos y a dónde vamos? México 2018 | Jorobeando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s