El disfraz de la precampaña

Bien lo dice José Antonio Meade en su más reciente spot: “la gente está harta de lo que está pasando en las precampañas”; y no es para menos. Nos han bombardeado por todos los medios posibles.

Se supone que todos los mensajes de los precandidatos son difundidos específicamente para los miembros e integrantes de cada partido, puesto que este proceso de las precampañas es el que los partidos utilizan para elegir a un candidato.

Pero en realidad, a algunos partidos les bastaron unos cuantos días para decidir a su candidato, mientras que otro ya lo tenían bien definido.

Entonces las precampañas han venido funcionando como campañas tal cual, para que los que serán candidatos, se introduzcan en nuestras mentes y se mantengan ahí hasta el día de la elección –o al menos eso esperan ellos–.

No había tenido oportunidad de ver todos los spots de cada alianza o candidato, porque he estado alejado del televisor y pocas veces he estado cerca del radio para escucharlos; por ello decidí tomar un breve momento para mirarlos por Youtube y oh vaya, qué sorpresa, decepción, risa y preocupación que me han causado todos y cada uno de ellos.

Empecemos con el ex Frente Ciudadano –ahora Por México al Frente–, la alianza entre el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, quienes eligieron a Ricardo Anaya como su precandidato; o más bien, él se eligió, ¿para qué nos hacemos?

Sus spots son de lo más variado: en uno, lo vemos “enfrentando al PRI”, mientras que “defendió a México” en inglés (insolting en onacceptabol) y en francés (la plu competitif de tulemon); eso y que ha estado reunido con grandes líderes parecen ser méritos suficientes para ser el candidato del Frente.

Captura de pantalla 2018-01-23 a las 20.25.52.png

Pero como hay para todos, también se armó de valor para ser el bato fresa que se echa un palomazo de cantina junto con los miembros del PRD, porque son de un “mismo bando”.

Captura de pantalla 2018-01-23 a las 20.25.22.png

Eso en cuanto al PAN y el PRD; en lo que se refiere al aporte de Movimiento Ciudadano, el partido decidió que la mejor estrategia era poner a Yuawi –un niño originario de la Sierra de Jalisco– a cantar una canción tremenda y horriblemente pegajosa que no aporta absolutamente nada.

Como el éxito pegó hasta en las plataformas digitales, pues ahora pusieron a Anaya a echarse un palomazo “naranja”.

Captura de pantalla 2018-01-23 a las 20.29.35.png

Qué baile nos está metiendo el Frente.

Lo más curioso es que el grupo “Mujeres en Movimiento”, quienes pertenecen al partido, lanzaron un desplegado pidiendo que se evite el despilfarro en “campañas publicitarias sin sentido” y que mejor se invierta en inversión social y proyectos para la creación de empleos.

Supongo que eso no salió nada bien.

Captura de pantalla 2018-01-23 a las 20.06.45.png

Ahora pasemos con el candidato más carismático de todos: Pepe Meade (se escribe “Meade” pero se dice “Mid”).

meade_notas37061217.2e16d0ba.fill-800x400-c100.jpg

Sus tres principales spots en cuanto al PRI son: un mensaje navideño junto a su esposa, Juana Cuevas (o la compradora favorita de López-Dóriga), proponiéndonos que el sentimiento navideño permanezca todo el año.

Lo terrible es que este spot sigue al aire, por lo que seguramente este sí durará hasta la Candelaria, no como nuestros árboles de navidad.

Captura de pantalla 2018-01-23 a las 20.31.43.png

Otro de los spots que tiene nuestro amigo Pepe Meade, es en donde se encuentra viendo un a un político (?) dando un discurso “populista” por la televisión; entonces Pepe lo señala como “genios” por armarse ese tipo de discursos.

Captura de pantalla 2018-01-23 a las 20.36.06.png

La vuelta de este spot es que, dicen, es una copia muy barata de otro spot hecho por Justin Trudeau, el primer ministro canadiense: “¡No hombre, unos genios!” .

PLOP.

Ante el evidente fracaso que ha tenido esta precampaña porque “no levanta”, el último spot lanzado, el cual cité al principio, resulta aparentemente honesto y parece como si Meade quisiera ir de la mano con los otros precandidatos en busca de la paz.

“Basta de ataques y divisiones y vayamos por la paz, hermanos”; pero ya es muy tarde, Pepe, el mal ya está hecho.

Captura de pantalla 2018-01-23 a las 20.39.24.png

Finalmente llegamos a revisar los spots de “ya saben quien”.

Después de tenerlo durante 12 años metido en la cabeza (hasta parece albur, pero no lo es) y que el año pasado se colara en los spots de Delfina Gómez cuando era candidata a gobernadora del Edomex, en esta ocasión, López Obrador (por si no sabían quien) da un giro curioso a sus spots y no aparece en ninguno de ellos.

Captura de pantalla 2018-01-23 a las 20.41.40.png

Nos despedimos del discurso más rápido que hemos oído de AMLO en la historia (porque sólo tiene 30 segundos para decir todo de corrido) y en esta ocasión, decidieron (o decidió, seguramente) no salir a cuadro.

Lo que sí es que en redes sociales hemos sido testigos de sus disparates, de sus burlas, de sus charlas aceleradas, sus bellos cantos cumpleañeros a su esposa y su gran emoción por la trama rusa.

Lo más triste de todo ni siquiera es que estos son los probables candidatos a la presidencia de México; peor, el Instituto Nacional Electoral (INE) les brindó un presupuesto de 67.22 millones de pesos por partido; imagínense el presupuesto por alianza. Casi 200 millones por precandidato.

-Meade: PRI, PVEM, Nueva Alianza
-AMLO: Morena, PT, PES
-Anaya: PRD, PAN, Movimiento naranja, el futuro está en tus manos

Y aunque parezca que esto nunca tendrá fin, el 11 de febrero será el último día que escucharemos a estos personajes, luego tendremos mes y medio de descanso para entonces sí, entrarle de lleno a las campañas y reír nerviosamente o llorar plenamente por ver cómo se gastan inmensos presupuestos en, pues… eso.

 

@soy_camel

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s