En sus marcas, listos… ¡2018!

Ahora sí, las cartas están puestas sobre la mesa ante la definición (casi segura) de los candidatos a la presidencia de México.

Luego del tremendo bombardeo mediático que hemos tenido en estos días sobre el “destape” (que ya todos sabíamos pero el gobierno nos pedía no especular porque nos podríamos equivocar) de José Antonio Meade, ya sabemos quienes son los “presidenciables” y quienes son los aspirantes a candidatos a la silla presidencial, porque todavía les falta un poco de camino –firmas– para serlo.
 

LOS PRESIDENCIABLES

 

 José Antonio Meade

 

La gran sorpresa, sin duda, fue que Meade fuera elegido como candidato del PRI.

Obvio no.

2017-11-27-PHOTO-00004942-c-702x468.jpg

Pero esta última carta de Peña Nieto es la probable salvación del partido tricolor ante este catastrófico sexenio que ha sido para la imagen priista: múltiples gobernadores tricolores que resultaron señalados por corrupción –vaya novedad–, algunos prófugos y JaviDu ya en la cárcel; paciencia, prudencia, verbal contingencia…

Meade no está afiliado al PRI, entonces digamos que es el “independiente” elegido por ese partido.

Con esto, los tricolores intentan, en un acto desesperado, limpiar su imagen trayendo a alguien que no tiene señalamientos –todavía– por corrupción.

Desde luego que las imágenes de Meade con JaviDu ya empezaron a circular, pero eso no será suficiente para desacreditarlo.

meade_14.jpg

Además, Meade tiene una gran ventaja: cuenta con el pleno respaldo de Peña Nieto (o sea, el partido completo) y posiblemente con el de los Calderón Zavala, puesto que el pre candidato formó parte del actual gabinete y del anterior.

Foto-principal-3.jpg 

Andrés Manuel López Obrador

 

Desde 2012 sabíamos que él sería el candidato por MORENA.

¿La tercera es la vencida?

d3b0e36849948dc735-170611amlo16-c-702x468.jpg

Lo cierto es que Meade significa un golpe bajo para el camino libre que hasta hace unos días, AMLO tenía.

El hombre del PRI cuenta con mejor imagen para ser respaldado por los empresarios, dado su trabajo en distintas secretarías, sobre todo en Hacienda y Crédito Público.

Además, como lo mencioné, la segunda kryptonita de AMLO, Felipe Calderón y Margarita Zavala podrían declinar en apoyo a Meade por dos razones: una, en caso de que Zavala no recabe las firmas para ser candidata independiente; la otra, nada más para lastimar a Ricardo Anaya, que lleva sin rumbo al Frente Ciudadano por México.

Así, los Zavala Calderón matan un pájaro y un pejelagarto de un tiro.
b06c6e95bc19d3548d-170122pan-md17-c-702x468.jpg 

Ricardo Anaya

 

El niño de la política, que está tomando la batuta del Frente Ciudadano, desplazando al PRD con tal de ser él el candidato a la presidencia de esa alianza.

Pero la realidad es que, desde su creación, esa alianza es un cochinero. El PRD y el PAN son completamente distintos en ideales, por lo que crear una agenda común que pueda impulsar a equis candidato, es complicado.

NTk3YTdkYWEw.jpg

Al parecer, Anaya sí tiene camino libre en el Frente, puesto que Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD, ya piensa en la CDMX; por otro lado, el jefe de gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera, ya tiene el “no” de los chilangos en caso de que sea él el candidato.

Lo que más le conviene a este Frente Ciudadano es recurrir a Zavala, pero como es muy lejana esa posibilidad luego de la ruptura de relaciones con Anaya, lo más probable es que esta alianza sea un fracaso a pesar de que nos quieran dar un sueldo a los mexicanos nada más por ser mexicanos.
 

Jaime Rodríguez “El Bronco”

 

El gobernador de Nuevo León, que nada más en su rancho lo conocen, ya lleva más del 50% de las firmas requeridas para obtener su candidatura a la presidencia como independiente. Por lo cual, parece que es un ranchote.

b.jpg

Ex priista pero ahora independiente de hueso colorado por esas pastillas de amnesia, el gobernador tiene un par de meses y medio para alcanzar el 100% de las firmas y ser candidato. Tarea que ya no luce tan complicada.
 

LOS ASPIRANTES

 

Básicamente aquí se encuentra el resto de los independientes que trabajan arduamente por conseguir las firmas y obtener así su candidatura.
 

Margarita Zavala

 

La kryptonita de Ricardo Anaya. Zavala va muy por debajo de lo que se esperaría tendría ya en su bolsillo en cuanto a la recolección de firmas.

Su separación del Frente Ciudadano le ha costado, pero al no aguantar que Ricardo Anaya se convirtiera en el “yoyo” de la alianza, no pudo evitar separarse.

zavala-anaya-tw.jpg

Ahora con Meade al frente del PRI, lo más cómodo será declinar por él por las razones que ya les comenté.

Veremos.
 

María de Jesús Patricio

 
Si algo debemos destacar de esta contienda independiente, es el movimiento indigenista que se está dando a través de Marichuy, puesto que en su recorrido por el país para recolectar firmas, ha sido bien recibida en cada rincón al que llega.

Hoy las firmas le están quedando cortas, puesto que todavía se encuentra por detrás de Pedro Ferriz de Con y de Armando Ríos Piter.

Marichuy-registro-INE-960x500.jpg

Pero lo que realmente hay que destacar es que Marichuy fue elegida, por un Congreso Indígena de tradiciones “machistas”, que ella misma señala, para levantar la mano por los indígenas del país y luchar por sus necesidades, detener el abuso de quienes les quitan sus tierras, así como de la autoridad que el crimen organizado les ha impuesto.

Todavía falta que se defina el candidato del Frente, así como esperar a ver qué sucede con los independientes que están trabajando a marchas forzadas para obtener las firmas: Margarita Zavala en la Fórmula 1 y en el partido de la NFL; Marichuy en los pueblos y en la UNAM.

Lo único seguro es que la carrera Meade-AMLO ya empezó y se emparejó de inmediato.

Estamos a un poco más de 7 meses para las elecciones, tiempo que seguramente se nos va a ir como gorda en tobogán.

@soy_camel

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s