La guerra electoral ha comenzado

Estamos a poco menos de 10 meses de que se lleven a cabo las elecciones presidenciales de 2018 en nuestro país y ya tenemos un “mejor” panorama de las cartas con las que cada partido estará jugando en la contienda.

 

MORENA

El candidato de este partido fue definido desde antes de que Morena se conformara como un partido político.

Hoy, López Obrador va a la cabeza de un gran número de encuestas para el 2018; sin embargo, es también el único candidato “cantado” puesto que a pesar de que muchos políticos han hecho públicas sus intenciones para ser el próximo presidente, ninguno lo ha hecho oficial porque el proceso electoral aún no ha comenzado.

AMLO-MEXICO.jpg

Sin embargo, como “líder supremo” y “mesías”, AMLO se está encargando de fortalecer a Morena recibiendo a los que ven la muerte próxima del PRD, a los resignados del PRI y a uno que otro político perdido que no quiere morir en el olvido (léase todo el Partido del Trabajo).

Captura de pantalla 2017-09-04 a las 13.57.32.png

Pero Obrador no ha cambiado su postura del “yoyo”, argumentando que sólo Morena es la salvación, que sólo quienes se unan a su proyecto recibirán el perdón aunque hayan pertenecido a la “mafia del poder” y que ni en los independientes se puede confiar hoy en día.

Y a pesar de que hace unas semanas tuvo el primer bache interno por la elección de candidato para la CDMX entre Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum, parece que los conflictos que tienen otros partidos acaparan mayor atención que el dedazo de AMLO.

CORTE001-13.jpg

Por cierto, en esa “encuesta” ganó el No respondió (37.3%) seguido del Ninguno (22.9%). O sea que de los encuestados, el 60.2% hubiera preferido que les repitieran la pregunta.

Si AMLO continúa ofreciendo la salvación sin explicar cómo, otra vez se topará con una pared tricolor en 2018 de cuyas consecuencias no sé cómo nos libraríamos todos.

 

FRENTE AMPLIO

Hace poco más de un año en este espacio comentábamos la posibilidad de una alianza entre el PAN y el PRD para ir a las elecciones del próximo año; hoy, esto es un hecho.

El PRD acaba de ratificar la conformación del Frente Amplio, en donde irá de la mano con el PAN para intentar, literalmente, hacerle frente al PRI y a Morena; o por lo menos a hacerle mosca a las intenciones de voto de la población.

Anaya-Barrales.jpg

Ahora el dilema está en quién será el o la candidata/a; ni siquiera por quién podría ser, sino porque ninguno convence.

Entre los posibles –del PAN– están Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle y Ricardo Anaya, mientras que del PRD están Graco Ramírez y Miguel Mancera, que cada socavón nuevo lo hunde más.

Captura de pantalla 2017-09-04 a las 14.02.51.png

El problema de ambos partidos son sus conflictos internos:

Por un lado, el PRD se está muriendo desde hace años, entre militantes que salen huyendo a Morena –agréguenle a Dolores Padierna y a René Bejarano, la pareja de “las ligas”– y gubernaturas perdidas. Juan Zepeda, quien fuera candidato para ir por el Edomex fue una de sus últimas luces de esperanza para sobrevivir, pero el PRD “ya no es lo que era”.

rene-bejarano-dolores-padierna-reclusorio.jpg

Por otro, el PAN es un nido de acusaciones, en donde unos le tiran a su presidente Ricardo Anaya, mientras otros le dan a Ernesto Cordero por asumir el cargo de presidente del Senado, ya que tuvo respaldo del PRI.

Además Ernesto Cordero “lopezobradorizó” a Anaya: en la lógica de Ricardo Anaya, todo aquél que no está con él es un traidor.

ernesto-cordero.jpg 

PRI

El partido en el poder tuvo que recurrir a la alternativa de abrir su candidatura presidencial a quienes no sean militantes, ya que entre los militantes, no hallaban al bueno.

Esto le abrió las puertas al nombre más fuerte de los no militantes que hasta una sonrisa le provocó: José Antonio Meade.

meade.jpg

El actual secretario de Hacienda es uno de los nombres más sonados para ser candidato del PRI para las próximas elecciones.

A este se suman entre los posibles: Enrique de la Madrid, secretario de Turismo y José Narro Robles, secretario de Salud y ex rector de la UNAM.

Captura de pantalla 2017-09-04 a las 14.10.01.png

Será entre estos tres partidos (bueno, el Frente Amplio y demás partidos chicos en alianzas) la lucha para obtener la mayor cantidad de votos que le dé a su candidato la Presidencia de la República.

Desde este humilde punto de vista, se ven más consistentes los candidatos priistas que todos los demás; pero ya no queremos más “de lo mismo”. Aunque visto desde ese panorama, gane quien gane, perdemos nosotros, porque todos siguen siendo más de lo mismo (y en este caso, en otros partidos).

 

@soy_camel

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s