Edomex: ¿quiénes son los candidatos y a qué se enfrentan?

El primer minuto de este lunes 3 de abril, comenzaron las campañas de la quizá más importante elección de este 2017: las del Estado de México.

Y resultan bastante relevantes por distintos factores:

  • Puede ser un escalón partidista para el 2018. De acuerdo a quién obtenga el poder en junio, veremos cómo se mueven los partidos en las encuestas de cara a la elección presidencial.
  • Dentro de los estados que tendrán elecciones este 2017, Coahuila y el Edomex son las únicas entidades que nunca han tenido alternancia; es decir, que el PRI gobierna en los estados desde que se creó el partido. Por cierto, Campeche, Colima e Hidalgo tampoco la han tenido.

ALFREDO DEL MAZO MAZA

Ante este reto, el primer candidato de la lista es Alfredo Del Mazo Maza, quien es la apuesta por parte del PRI para continuar la “dinastía”; y esta “dinastía” la podríamos tomar literalmente, ya que Del Mazo es nieto e hijo de dos ex gobernadores del Estado de México, Alfredo del Mazo Vélez y Alfredo del Mazo González. Además, es primo de nuestro presidente, Enrique Peña Nieto. (Cuna de grillos)

Entre los cargos que ha ocupado el candidato, se encuentran: ex presidente municipal de Huixquilucan (2010-2012), diputado federal (2015-2017) y ex director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (2012-2015).

DELFINA GÓMEZ ÁLVAREZ

La ficha que lanzó MORENA para esta elección es la ex presidenta municipal de Texcoco, quien sinceramente, hasta antes de estas pre campañas, absolutamente nadie la conocía; apuesto que ni la gente de Texcoco sabía quien era.

Delfina es Licenciada en Educación Primaria y tiene un par de Maestrías: una en Pedagogía y la otra en Educación.

También fue diputada federal en el periodo de 2015-2018, pidiendo licencia evidentemente para participar en la elección.

Todo esto nos lo dijo López Obrador, porque ni la voz de Delfina conocíamos.

JUAN MANUEL ZEPEDA HERNÁNDEZ

El ex presidente municipal de Nezahualcóyotl (2013-2015), Juan Zepeda, es el “peor es nada” del fracturado PRD.

Licenciado en Derecho por parte de la UNAM y en Administración Pública por parte de la UVM, cuenta también con un Posgrado en Derecho Constitucional, Garantías Individuales y Amparo por la UNAM.

De acuerdo a cifras de los gobiernos federal y estatal citadas por El Universal, Zepeda aplicó un modelo policiaco que redujo en 64% la incidencia delictiva en el Nezahualcóyotl.

JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA

A diferencia de Delfina, a Vázquez Mota sí la conocemos y hemos escuchado su apellido hasta en la sopa.

La candidata panista es Economista por parte de la Universidad Iberoamericana y en su carrera política, se ha desempeñado como: secretaria de Desarrollo Social de México en el gobierno de Vicente Fox; secretaria de Educación Pública de México en el gobierno de Felipe Calderón; diputada plurinominal de la LXI Legislatura y ex candidata a la presidencia de la república.

De entre los cuatro principales candidatos en esta elección, Vázquez Mota es la única que no ha desempeñado un cargo de presidencia municipal en el Edomex.

¿A QUÉ SE ENFRENTAN?

Varios son los retos que encaran los candidatos al Estado de México; me enfocaré principalmente en dos de ellos.

Inseguridad

De acuerdo con datos del INEGI, el Estado de México tiene 56, 835 delitos por cada 100,000 habitantes, siendo el primer estado de la lista en este rubro.

El mismo instituto señala que el 41 % de las mujeres en el Estado de México han sido víctimas de por lo menos un delito; es decir, más de 2 millones 500 mil mujeres ha sufrido daños físicos y mentales.

De igual manera, según datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, 340 mujeres fueron asesinadas en el estado en 2016.

Pobreza

De acuerdo con una nota de Aristegui Noticias en la que se recaba información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social –quien mide la pobreza en México y evalúa programas y políticas sociales del Gobierno Federal– el Edomex es la entidad en la que el número de personas en situación de pobreza aumentó de 6.712 millones a 7.328 millones de personas; es decir, casi el 50 % de su población.

Así que veremos cómo se mueven las fichas estos dos meses  y qué resultará de ello el próximo 4 de junio con miras al 2018; estaremos pendientes de igual manera a las propuestas de los candidatos y quién aventaja en las encuestas, aunque últimamente las encuestas han perdido el tino.

Sin título1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s