Ya no marchen

Ayer se llevó a cabo la marcha “Vibra México” en la Ciudad de México, en donde la principal consigna era mostrar el descontento que la sociedad mexicana tiene por las constantes ofensas por parte del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, hacia México y los mexicanos.

A la par, hubo otra marcha –o al menos eso pareció ser- que se manifestó una vez más en contra del presidente de México, Enrique Peña Nieto, en contra del gasolinazo del pasado mes de enero y en contra de toda la historia oscura, violenta y corrupta de nuestro país.

Yo solía creer que las marchas en nuestro país algún día llegarían a cambiar algo de fondo; creía que las consignas algún día serían escuchadas y pesarían a aquellos en contra de quienes se protestaba. Sin embargo, luego de la manifestación de ayer –y de algunas más que suceden absolutamente todos los días en la ciudad- he dejado de creer en ellas y por el contrario, las aborrezco.

Lo que vi ayer fue un montón de gente que está harta, desmotivada, molesta y demás adjetivos negativos. Precisamente por estas razones, la gente grita consignas en contra de Juan y Pedro.

Supuestamente la idea de la manifestación era mostrarse en contra de Donald Trump como sucedió en Estados Unidos –aunque allá haya sido días posteriores a su toma de protesta, no casi un mes después.

Pero acá, la gente en efecto gritó en contra de Trump, como lo hizo contra Peña Nieto, contra el gasolinazo, contra Duarte, Borge y Moreira, etc.

Como lo mencioné, vi a gente molesta por un sinfín de razones y gritando contra todo lo que podía; eso hace que la protesta principal –que repito, supuestamente era en contra de las posturas de Trump- se desvirtúe y pierda la esencia como tal de “protesta”.

Aunado a esto, aborrezco las marchas por los resultados que sí deja. ¿Cuáles son? Pues un caos en las calles. Y desde luego entiendo que no faltará quien diga que cómo me puedo quejar de eso habiendo temas más importantes, pero lean lo siguiente: mientras caminaba por Paseo de la Reforma, vi un incontable número de paredes pintadas con textos como “Peña asesino”, “Vivos se los llevaron”, “Muera el mal gobierno”, etc.; también vi monumentos llenos de las mismas consignas en tonalidades rojas, negras, blancas y grises. Vi basura a diestra y siniestra por toda la avenida. Vi gente agrediendo verbalmente a policías por llevarse detenidos a vendedores ambulantes; ¿lo peor? La gente no tenía ni idea del porqué se los estaban llevando, pero no dejaron de gritarles a los policías que eran unos “abusivos hijos de la chingada que no dejan trabajar a la gente honrada”.

La gota que derramó el vaso fue en la glorieta en donde se encuentra el Ángel de la Independencia; en una de las orillas por donde pasan los vehículos, la gente había pintado un mensaje en contra de Trump y del mismo Peña Nieto. Cuando me acerqué a preguntar qué había pasado, me comentaron que con pintura “Comex”, la gente pintó ese mensaje. ¿El problema? Que al terminar la manifestación, la gente de limpieza de la CDMX tuvo que limpiar el mensaje con agua y escobas por más de media hora.

Por ello aborrezco ya las marchas en la Ciudad de México; ya ni siquiera por el tránsito que generan, sino por las terribles secuelas de suciedad y vandalismo que dejan.

Porque la gente exige que el gobierno se ponga las pilas pero ellos mismos se ponen el pie maltratando y llenando de basura a la ciudad.

Comprendo el enojo –que no es nada nuevo- pero no comprendo qué gana la gente que tira la basura por doquier, que pinta las calles, edificios y monumentos, ni a los que no han aprendido a respetar a la autoridad.

Sigue siendo terrible que Donald Trump ataque a México y a los mexicanos, peor es peor que los mexicanos ataquen de alguna manera u otra su propio territorio y a su propia sociedad.

@DJacobo92

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s