¿Ir o no ir? ¡Aquí ya no hay dilema!

Esta noche, el presidente de los Estados Unidos Mexicanos dio un mensaje a la nación en la que por enésima vez, recalcó que México, un país soberano, merece respeto al igual que todos sus ciudadanos dentro y fuera del territorio nacional.

Una vez más, Enrique Peña Nieto señaló que el gobierno de la república hará lo que esté en sus manos para respaldar a todos los compatriotas inmigrantes que se encuentran en los Estados Unidos de América.

Todo esto surge a partir de que esta misma mañana, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva acerca de la construcción del muro con recursos de aquél país y que después México –de alguna manera– pagará el reembolso.

Peña Nieto tiene programada una reunión con Trump para el próximo 31 de enero; pero esta visita pende de un hilo por las acciones tomadas esta mañana por parte del presidente norteamericano.

Sin embargo, tras el mensaje de hoy, Peña Nieto no tiene de otra: tiene que asistir a la reunión. Es su momento y tiene que aprovecharlo.

¿Por qué? Porque el presidente ya no tiene absolutamente nada qué perder –ya que como bien sabemos, su popularidad está por los suelos con un 12% de aprobación– y mucho qué ganar.

En el mensaje de hoy, Peña sigue apostando por dos cosas: la primera, es que México no pagará por el muro. La segunda, sigue abriendo los brazos al “pueblo estadounidense”, esperando poder dialogar con el gobierno de aquél país.

Entonces, ¿para qué ir? Aquí un punto de vista:

  • Donald Trump es un tipo necio y déspota. Será una persona con la que no se podrá –o se complicará demasiado– negociar por el bien de México.

  • Peña Nieto dijo que esperaría los comentarios de los secretarios de Economía y Relaciones Exteriores, Ildefonso Guajardo y Luis Videgaray respectivamente, para tomar una decisión respecto a la visita. Es obvio que le dirán que Trump no querrá negociar si casi casi no es todo para #MakeAmericaGreatAgain.

  • México no puede cortar de golpe las relaciones con quien es su principal socio comercial por simple sentido común.

  • El presidente de México debe aprovechar esta oportunidad para enfrentar a Trump “diplomáticamente”, decirle que construya el muro que quiera, pero México no lo pagará, los inmigrantes deberán ser tratados como seres humanos y no como escoria y que México está abierto a mantener las relaciones que beneficien a los dos países, no sólo a Estados Unidos.

Peña Nieto tiene que utilizar esta oportunidad, porque a pesar de la desaprobación que sufre, los mexicanos estamos esperando que alce la voz por nosotros. Sea para su beneficio o no el que le ponga un “hasta aquí” a Trump, por lo menos también será para el nuestro, por nuestra dignidad como país.

Aproveche, señor presidente, que un maldito prepotente, déspota, racista, xenófobo y sin vergüenza, está haciendo que los mexicanos volteen a verlo usted para bien.

Aproveche, señor presidente, para poner en alto el nombre de México; para demostrar que no le tenemos miedo a un hombre ni a un muro y que tenemos los brazos abiertos tanto para Estados Unidos, como para el resto del mundo.

Aproveche, señor presidente, para verdaderamente ser el representante de este país que ya tiene suficientes problemas internos, como para que un “gringo” llegue y nos quiera pisotear.

Aproveche, señor presidente, y sea NUESTRO presidente.

@DJacobo92

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s