Resaca electoral

Todavía me parece increíble. Me parece increíble que un poquito más de la mitad de los estadounidenses hayan elegido como su próximo presidente a Donald Trump.

Y me parece increíble por varias razones:

    • Durante toda su campaña, Trump lanzó comentarios xenófobos, racistas y machistas, denigrando a cuanto personaje no le simpatizara. Aún así, la mitad del país se puso de su lado. Entonces, ¿la mitad de norteamericanos tiene un traje de xenófobo, racista y machista dentro de su closet?

 

    • De los tres estados con mayor población latina en los Estados Unidos (de acuerdo a BBC), dos fueron ganados por Trump: Texas y Florida. Desde México, parece inexplicable como es que los latinos que habitan la “tierra prometida” puedan elegir a alguien que atacó constantemente a quienes roban los trabajos de los norteamericanos y que fueron amenazados con ser deportados a cualquiera que fuera su país de origen. Por otro lado, tampoco es entendible como es que en Latinoamérica se ha elegido a un Fujimori, Chávez, Morales, Ortega y el propio PRI una y otra vez. Parece que los latinos no entendemos ni aprendemos de historia: ¡Y NOS ENCANTA!

 

    • ¿Qué tan malas eran las dos opciones como para que Donald Trump, el tipo millonario pero completamente inexperto e ignorante en actividad político-militar, haya sido elegido como el 45º presidente de los Estados Unidos de América? ¿Qué tan terrible era la opción B: Hillary Clinton? ¿Qué tan amenazados se sienten los ciudadanos estadounidenses como para refugiarse en el discurso chovinista de Trump?

 

    • ¿Lecciones de democracia? Ayer por la madrugada, el jefe de campaña de Clinton salió a hablar con sus seguidores para decirles que esperaban resultados, que fueran a descansar mientras. Parecía que Hillary sería una mala perdedora, pero momentos más tarde, llamó a Trump para felicitarlo por haber ganado la carrera presidencial. Así, sin más, Clinton aceptó su derrota. No habrá impugnación, ni plantón, ni presidente legítimo, ni nada de esas locuras surrealistas a la mexicana. Simplemente hay un presidente electo y una ex candidata que acepta su derrota, felicita al triunfador y ahora se pondrá a trabajar para que los demócratas retomen el poder en el 2020.

 

    • ¿Qué pasará ahora en adelante? No tengo la mínima idea. Eso es quizá lo que más me consterna a mí y a ti. Ayer mi madre me preguntaba: ¿qué es lo peor que puede pasar? Y hoy, sigo sin saberlo. Me preocupa que Trump tome acción de su discurso de odio y la situación en México se complique, desde el precio del dólar por unidad, hasta el alza que puedan tener productos y servicios en nuestro país. Para bien o para mal, dependemos tanto de Estados Unidos como ellos de nosotros. Quizá el plan de acción más eficiente sea abrir las puertas al mundo y cerrarlas poco a poco en Estados Unidos, porque como algunos lo comentan, puede ser la caída del imperio y entonces sí, otras potencias (léase China y/o Rusia) pueden entrar a la contienda.

 

¿Preocupante? Sí. ¿Fin del mundo? No. Es cierto que vendrán tiempos inestables y de incertidumbre, pero también es cierto que somos una nación “libre y soberana”, que a pesar de que dependamos comercialmente de Estados Unidos, no significa que vayamos a morir en el intento… ¿cierto?

Habrá que estar pendientes de las medidas que comience a tomar Donald Trump una vez que asuma el cargo de presidente, para ver qué tanto nos afectan y en qué medida nuestras autoridades se hacen cargo para contrarrestar ese efecto.

Por cierto, ayer también se votó por la marihuana y tanto California como Massachusetts votaron por su legalización, mientas que Florida, Arkansas, Montana y Dakota del Norte la aprobaron para su uso medicinal.

Como quien dice: “las cosas buenas casi no se cuentan, pero cuentan mucho”… ¿les suena?

@DJacobo92

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s