¡Hasta siempre, maestro!

En esta vida son pocas las personas que te marcan o te dejan huella, ya sea con lecciones, consejos o palabras; casi siempre siendo un amigo o algún familiar.

Sin embargo, este caso es distinto. Una de las personas que más han marcado mi vida fue el maestro Ernesto Fritsche Aceves; hay un antes y un después en mi vida después de haber tomado clases con él.

Fue en mi último año de preparatoria, en donde el primer periodo estuvo tan mal que reprobé cuatro materías porque la juventud y el valemadrismo rondaban por mi mente.

Pero la materia impartida por Ernesto nunca la reprobé.

En toda mi vida de estudiante no conocí a otro maestro como él; un hombre capaz de “apaciguar a las masas” simplemente cruzando la puerta para entrar al salón.

Tenía una mirada tan penetrante que prácticamente yo la interpretaba como “mírame 2 segundos y te repruebo”.

Conforme fueron avanzando las clases, salía a relucir el verdadero Ernesto Fritsche, aquél hombre carismático que hacía alguna que otra broma mientras nos míraba a todos y detenía su pipa en la mano para no separarse del tabaco.

En todo el año escolar, hubo clases en las que ni siquiera habían tocado el timbre para anunciar el final de la hora, cuando muchos ya habíamos huido de la clase excusándonos con “ir al baño”.

Pero las clases de historia con Ernesto no eran así; hubo ocasiones en las que sonaba el timbre y nadie se salía del salón ni se paraba de su lugar. Queríamos una hora más de historia en lugar de una nueva de matemáticas.

Eso es lo que más admiré de Ernesto Fritsche: su amor a la historia y a la cultura; tanta pasión y entrega en cada clase que impartió, dejó huella en cada uno de sus alumnos.

Recuerdo la última clase con él, en donde vimos un video que recorría la historia cultural de la humanidad, mientras al fondo sonaba el Himno de la Alegría de Beethoven y Ernesto se movía con tanta pasión que parecía el director de la orquesta.

Gracias Ernesto Fritsche por ser el mejor maestro que he tenido. Por involuntariamente –quizá– enderezar mi rumbo y no perderme en el limbo. Por sembrar el amor al arte y la cultura en mí. Por convertirnos en personas hambrientas de conocimiento. Por permitirnos ser tus alumnos.

Nunca olvidaré cada mañana dentro de la preparatoria, cuando ambos fumábamos un cigarro y él me decía:

– ¿Qué? ¿Hoy no me vas a saludar?

Hasta siempre, maestro; hasta siempre, Ernesto.

(La foto es de una publicación de Mónica Fritsche Aceves).

@DJacobo92

Anuncios

8 pensamientos en “¡Hasta siempre, maestro!

  1. En mi nombre y el de mi familia, expresamos nuestras condolencias por el fallecimiento del maestro Ernesto Fritsche . Deseamos de todo corazón que Dios los ayude a soportar tan gran ausencia.
    Sinceramente .

  2. Un gran maestro que dejó huella, que generaba gran valor en cada clase, apasionado con la historia que además lo transmitía y podías imaginarte cada palabra que explicaba como una película, es el único profesor que ha dejado un gran aprendizaje en mi.. Gracias Ernesto Fritsche, seguro ahora estará en un mejor lugar 🙏

  3. Uno de mis grandes maestros que aprendí mucho de él, Le deseo que tenga un excelente viaje y ojalá que algún día nos volvamos a ver

  4. En verdad el maestro que mas recordamos todos. Gracias por sus enseñanzas. Creo que lo mejor que se pudo llevar el es nuestra admiración, aprecio y todo lo que nos enseño. Hasta pronto.

  5. Uno de los pocos maestros que realmente demostraban su pasion y que dejo huella en cada alumno que tubo la oportunidad de tomar clase con el. Descance en paz.

  6. Mad que in gran maestro una gran persona que dedico su vida a sus alumnos, en mi caso recuerdo que en esa etapa de mi vida no ponía atencion iba mal en la escuela y tuve el placer de conocerlo de ser su alumno y le aprendí mucho,hoy donde quiera que se encuentre profesor le quiero decir gracias por su paciencia por su dedicación y por todo lo que me enseño personas como el son por las que personas como yo toman una lección y tiene. La oportunidad de enderezar su camino hasta siempre Profe!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s