“Sólo así”: la independencia hacia el 2018

Sólo así: Por una agenda ciudadana independiente es el pequeño manifiesto en el cual el autor Jorge G. Castañeda apuesta por una organización entre la sociedad para poder lanzar a un candidato independiente a las elecciones presidenciales en 2018, que pueda hacer temblar al régimen partidista predominante en México.

la-langosta-recomienda-slo-as-de-jorge-g-castaeda-1-638.jpg

Este ensayo o pequeño librito –como el propio autor lo describe– es una propuesta real y viable –puesto que ya está funcionando a nivel diputados y gobernadores– en la que Castañeda destaca que la acción comienza con una sociedad verdaderamente organizada.

Primero que nada, el ex secretario de relaciones exteriores en el gobierno de Vicente Fox, describe cual(es) son las causas detrás de, para que la candidatura independiente sea un tema a tomar en cuenta en los próximos dos años; la desconfianza en instituciones y gobierno federal es el eslabón que engloba tantos problemas en la nación.

Por ello, Castañeda hace un llamado a la conformación de una agenda ciudadana, ya que de esta manera, trayendo a un outsider –alguien sin relación alguna con x o y partido político– se pueda atacar la impunidad, la corrupción y el respeto a los derechos humanos.

Una interesante propuesta regulativa en contra de los partidos políticos actuales –apuntando directamente hacia los más pequeños– que propone el autor, es elevar el umbral de obtención/preservación del registro, pasando del 3% al 5%. De igual manera, Castañeda apunta hacia la iniciativa –ciudadana– de la ley 3×3, en donde los funcionarios públicos y candidatos a puestos de elección popular, deberán hacer pública su declaración fiscal, patrimonial y de intereses.

Más adelante, Jorge G. Castañeda propone la segunda vuelta en las elecciones presidenciales, ya que además de facilitar el registro de los independientes –por el tiempo aglutinado entre recolección y validación de firmas ante el INE– se lograría un surgimiento de mayorías en el Congreso.

El autor finalmente hace una división entre pros y contras de las candidaturas independientes en las que resalto dos que me parecieron interesantes:

Primero como contra, es el argumento que se opone a esta candidatura por la razón –incomprendida aún– de que los independientes armarían su campaña con base en dinero ilegal, teniendo como principal despachador al narcotráfico. El autor ataca este argumento indicando que la misma regulación fiscal que se hace con los partidos políticos, se haría con los independientes. Me parece un aspecto bastante lógico e irrefutable; en donde haya un corrupto, queda fuera.

El segundo aspecto, pero a favor de las candidaturas independientes, es la que Castañeda denomina frescura. Y es aquí en donde el autor anuncia entre líneas su postulación para las elecciones del 2018; reproduzco el texto:

[…] La sociedad mexicana da la impresión de comenzar a repudiar el estilo acartonado, solemne y plagado de ritos, congénito, de nuestra clase política. […] Pareciera que sólo los candidatos sin partidos pueden atender la aparente demanda de frescura, sencillez y en ocasiones hasta de insolencia por parte de la sociedad mexicana. Nos haría bien, y yo, por lo menos, me divierto haciéndolo.

A pesar de que el autor no ha hecho declaración pública en la que anuncie sus intenciones respecto al 2018, en caso de postularse, no sería el único candidato independiente puesto que varios ya se han destapado (el periodista Pedro Ferriz de Con y el ex diputado Gerardo Fernández Noroña).

Para concluir, una encuesta del periódico El Economista indica que en la preferencia electoral para el 2018, la candidatura independiente se coloca por encima de cinco pequeños partidos políticos (Movimiento Ciudadano, PVEM, Nueva Alianza, Encuentro Social y el PT) que en su mayoría, han sobrevivido gracias a las alianzas con los partidos grandes.

poli_650_mitofsky_230216.png

 

Será interesante ver el camino que recorren los políticos para el 2018:

¿Será el PRI con algún dedazo de Peña Nieto (Beltrones, Chong, Nuño o Velasco)?

¿Será el PAN con Margarita Zavala y la incansable actitud pro mujer, además de cargar con los fantasmas del expresidente Felipe Calderón?

¿Será el PRD –si es que logran organizarse y arreglar el cochambre interno– con un Miguel Ángel Mancera?

¿Será López Obrador con MORENA? Porque claramente nunca habrá oportunidad para nadie más en ese partido.

¿O será algún independiente que realmente haga temblar a la clase política?

 

@DJacobo92

Anuncios

Un pensamiento en ““Sólo así”: la independencia hacia el 2018

  1. Pingback: Proud to be mexican | Jorobeando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s