Día de la bandera

Nuestro lábaro patrio ha sido testigo del camino que la nación ha recorrido desde los comienzos del movimiento independentista; desde la virgen de Guadalupe hasta la corona del imperio de Maximiliano, han pasado como símbolos centrales en la bandera. Pero el águila que ha permanecido como Escudo Nacional, es la que nos identifica a todos como mexicanos.

Este 24 de febrero, Día de la Bandera, vale la pena abordar dos casos sumamente contrastantes respecto al uso –o falta de- la bandera.

El primero, es el intento fallido de “conmemorar”, “celebrar” o la que sea que haya sido la intención con la bandera en este video, en donde el Toque de bandera se convierte en una cumbia y demuestra lo felices que somos los ciudadanos cuando resuenan el güiro y las percusiones.

 

Ni siquiera se puede uno sentir ofendido o indignado ya, porque el video inofensivo muestra que el respeto hasta con nuestros símbolos patrios, es nulo.

Aunque al final del video se alcanza a ver y escuchar “Fuerzas Armadas de México”, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) se deslindó del video, y por el contrario, lanzó un video de conmemoración del Día de la Bandera, que nada tiene que ver con el primero.

 

Pasando al segundo caso, el clavadista mexicano Rommel Pacheco ganó la medalla de oro en la Copa Mundial de Clavados con sede en Río de Janeiro; ¿el problema? La Federación Internacional de Natación (FINA) castigó a la Federación Mexicana de Natación (FMN) por no pagar un adeudo de cinco millones de dólares, luego de declinar la organización del Campeonato Mundial en Guadalajara en el año 2017.

Como consecuencia del castigo, los competidores no podían utilizar el uniforme de la FMN ni nada que indicara la representación de México.

Una vez en el pódium, Pacheco comenzó a cantar el himno nacional mexicano, mientras sonaba la música del himno de la FINA. Rommel Pacheco dijo que independientemente de la situación que está aconteciendo, todo el mundo sabe que soy mexicano, el resultado es para México y para mí.

 

Un par de situaciones muy contrastantes, en donde el lábaro patrio está en donde no debería, e hizo falta en el lugar que sí debería estar.

Hoy conmemoramos la bandera más bella del mundo, el mayor símbolo de identidad de nosotros, los mexicanos. Disfrutemos nuestra identidad con orgullo, pero sobretodo, con el mayor respeto que le debemos.

@DJacobo92

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s