México siempre fiel

Aquella frase inmortalizada por Juan Pablo ll para reforzar la relación entre la religión católica y México, relación que existe desde que esta tierra fue conquistada.

 

A unos días de la llegada del ahora máximo representante de la iglesia católica, el Papa Francisco l, una serie de comentarios han salido a la luz a manera de protesta por la visita.
Una de las principales razones por las cuales existe este rechazo, es el costo que tiene esta visita; El Financiero reporta que para 7 horas de visita del Papa, el gobierno de Michoacán gasta 300 millones de pesos. Aunque existe un cruce de declaraciones, lo cierto es que se invirtió –no sólo en Michoacán– una gran cantidad de dinero para arreglar los lugares por donde pasará Francisco l, así como en publicidad tanto en este estado, como en la Ciudad de México –cuando a nosotros qué nos importa, ¿no?
Papa-Francisco-2.jpg

De igual manera, El Debate publica información sobre el costo de la llegada el Papa a Ciudad Juárez, en donde se especula que se gaste alrededor de 20 millones de pesos.

Si ustedes pensaban viajar en avión por estas fechas, deberían pensarlo dos veces, porque el presidente de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes, Gustavo Almanza, indicó que los precios tanto de vuelos, como de hospedaje en hoteles y casa habitación, incrementaron en un 20% –esto sólo en las ciudades por donde pasará el Papa.

Durante su estancia por nuestro país, Francisco I hablará sobre temas de migración y familia, evitando tocar la delicadeza que implican los normalistas desaparecidos, los periodistas asesinados, la falta de confianza en las instituciones, la corrupción en todos los niveles de gobierno y sociedad, así como la tremenda falta de respeto a los derechos humanos que se vive en México.

Entonces… ¿a qué viene el Papa Francisco I?

Debo afirmar antes de continuar, que desde hace mucho tiempo perdí la fe, confianza y la credibilidad tanto en la religión, como en la propia Iglesia. Desde luego que razones hay miles, pero más adelante compartiré algunas que son clave.

Nos preguntaremos por qué hay tanta exaltación por parte del gobierno por la llegada de Francisco I; las razones son sencillas:

1. El Papa es el representante del Estado Vaticano, por lo tanto, su visita también se considera como de “Estado”, además de religiosa.

papa-francisco-i-619x3481.jpg

 

2. De acuerdo a Parametría, nueve de cada diez mexicanos identifican a Francisco I, además de que el 85% de los encuestados aseguraron tener una buena o muy buena opinión de él, 21% más que su antecesor Benedicto XVI.

Captura de pantalla 2016-02-09 a las 20.25.19.png

francisco-benedicto-xvi-vaticano-afp_tinima20130502_0868_5.jpg

3. La misma encuesta revela que su visita ayudará a reforzar la fe de los mexicanos, además de que seamos mejores ciudadanos y que ayudará a que la violencia en nuestro país se reduzca.

Podríamos considerar este último punto como ingenuo, porque los problemas nacionales van más allá de los milagros; sin embargo, la misma encuestadora publicó a mediados del año pasado que los mexicanos tienen un exceso de confianza en la Iglesia Católica. Únicamente la familia está por encima de ella.

Captura de pantalla 2016-02-09 a las 20.36.54.png

 

El México siempre fiel también está reflejado en la creencia hacia la Virgen de Guadalupe, en la que más del 80% de los mexicanos siguen creyendo y venerando.

Captura de pantalla 2016-02-09 a las 21.39.09.png

 

Contrario a todo esto, decidí dejar de ser parte de este grupo de personas que son creyentes. Una de las principales razones por las que no creo, es la eterna piedra en el zapato de la Iglesia Católica: la pederastia por parte de los sacerdotes.

Nuestro caso específico fue el de Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, una congregación católica dedicada a la enseñanza.

cfe8e92883da78b1224fc7204c22a839.jpg

Maciel fue acusado de cometer abusos sexuales a miembros de la congregación, así como a estudiantes a partir de 1997. Además, se dio a conocer que tenía 3 hijos, de quienes abusó de la misma manera.

Un par de años antes de su muerte –2008– se le retiró del ministerio sacerdotal; más tarde, la propia Legión de Cristo reconoció las acusaciones de abuso sexual a menores cometidas por Marcial Maciel.

2014-01-08T165920Z_1_CBREA071B6Y00_RTROPTP_3_POPE_result.jpg

Cabe destacar que a finales del año pasado, el propio Francisco I concedió la indulgencia la los Legionarios de Cristo tras las acusaciones de pederastia en contra de Maciel; esto en el marco de los festejos de sus 75 años de fundación.

Desde luego que este caso no es el único en nuestro país, sino que hay una extensa lista que pueden consultar aquí.

Ese es uno de los graves problemas que enfrenta la Iglesia Católica y por la que personas como el que escribe estas palabras, dejen de confiar en la misma; la institución que supuestamente debe enseñarnos a respetar, amar y confiar, es la misma que rompe estas normas –y que desafortunadamente no lo hacen uno o dos sacerdotes, sino incontables.

Pero como en todo, siempre está el otro lado de la moneda, con personajes como Alejandro Solalinde, quien se dedica a atender y ayudar a inmigrantes centroamericanos –que no son correspondidos de ninguna manera por el gobierno federal– en su albergue Hermanos en el Camino en Ixtepec, en el estado de Oaxaca.

solalinde_2_copia.jpg
Solalinde retoma los valores de la Iglesia y los aplica extendiéndole la mano a quienes más lo necesitan.
Sin duda lo que hemos aprendido los mexicanos en los últimos años es a desconfiar de todo y de todos, sobretodo cuando se trata de instituciones políticas y religiosas –aunque de estas sean menos.
No veo en qué pueda cambiar el país con la visita del Papa Francisco I cuando el rechazo múltiple ya está presente y el sumo pontífice ni siquiera ha llegado.
papa-francisco-mexico.png
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s