El negocio del narco

Si algo le sobra al mexicano ­–además de lamento y queja– es el tremendo ingenio que utiliza para sacar provecho a cualquier situación; literalmente a cualquiera que sea.

Luego de que hace unas semanas fuera re re capturado Joaquín El Chapo Guzmán, la gente ha aprovechado toda la telenovela que surgió alrededor de su captura, para comenzar a crear mercancía para vender.

Un ejemplo es el Cupcake del Chapo; un simpático pastelillo adornado con el rostro del capo. Además, se muestra parte de la playera sin mangas con la que fue fotografiado al momento de ser capturado.

chapo3-pincc83atas-productos-camisetas-pasteles-cupcakes-tepito-cnnespanol-fotos.jpg

Otro ejemplo de esta narco mercancía son las playeras con la imagen de Guzmán Loera. CNN realizó un reportaje en donde ubica en qué lugar se venden estas playeras que tienen un costo de $100 pesos. Además, se asegura que al día por lo menos $500 pesos en playeras salen.

playerachapotepito.jpg

BYN-CHAPO.jpg

chapo7pincc83atasproductoscamisetaspastelescupcakestepitocnnespanolfotos.jpg

Así es, hay gente que viste con estos modelos…

Pero un personaje en este país no es lo suficientemente relevante hasta que le hacen una piñata. En el mismo reportaje de CNN, mencionan que la piñatería Ramírez se hizo famosa por crear una piñata del Chapo y una de Kate del Castillo, la entrañable Reina del Sur.

chapo2pincc83atasproductoscamisetaspastelescupcakestepitocnnespanolfotos.jpg

Hablando de La Reina del Sur, otro mercado altamente explotado por el tema del narcotráfico es el televisivo (además del cinematográfico). Sin embargo, aquí los que llevan el timón son los colombianos, pues ellos se han encargado de acaparar el mercado con programas que involucran tanto al narcotráfico de aquél país, como el de México.

La Reina del Sur y El Señor de los Cielos son series que cuentan la vida de personajes involucrados al narcotráfico en nuestro país; precisamente después de unos días de la captura del Chapo Guzmán, la producción de El Señor de los Cielos confirmó la cuarta y la quinta temporada de la serie.

maxresdefault.jpg

Y para rematar con este suceso, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) ha autorizado distintas solicitudes de registro de marcas para comercializar múltiples productos.

De acuerdo con SDP Noticias, las marcas que presentaron para registrar son: El Chapo, El Chapo Guzmán, Joaquín El Chapo Guzmán, El Chapito Guzmán, El Chapito, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera El Chapo Guzmán y Don Chapo Guzmán.

La página continúa diciendo que lo que se pretende comercializar son metales preciosos, artículos de joyería, relojería, cuero y cueros de imitación, maletas, paraguas, juguetes, artículos de gimnasia y deporte, adornos para árboles de navidad, publicidad y administración de negocios.

Es alarmante que en nuestro país, se haya llegado al extremo de idolatrar a un capo responsable de la muerte de miles de personas. Lo que más estremece, es que se está volviendo un ejemplo a seguir para muchas personas, porque al parecer, es la vida fácil.

Desde luego que también es desconcertante que haya personas lucrando con un tema tan delicado, pero con la ayuda de los medios –quienes han hecho del caso una telenovela– y de gente que compra estos productos, esta situación no se detendrá pronto.

 

@DJacobo92

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s