Lucifer y el cine para todos

ACTUALIZACIÓN: LA CINETECA NACIONAL HA DECIDIDO QUE SIEMPRE SÍ ESTRENARÁ LUCIFER DE GUST VAN DEN BERGHE EL PRÓXIMO VIERNES 29 DE ENERO. ADEMÁS, EL ESTRENO ESTARÁ ACOMPAÑADO DE DOS CINTAS QUE COMPLETEMENTAN LA TRILOGÍA DEL CINEASTA BELGA: PEQUEÑO NIÑO JESÚS DE FLANDR (2010) Y PÁJARO AZUL (2011).

Ayer me enteré de que la Cineteca Nacional decidió cancelar el estreno de la película Lucifer, una coproducción de México y Bélgica, a cargo del director belga Gust Van den Berghe.

2014 Lucifer Lucifer 01.jpg

Picture1

Durante la presentación de esta película en el Festival Distrital, la directora del mismo ­–Paula Astorga­­ – informó que el director de la Cineteca Nacional –Alejandro Pelayo– justificó la cancelación del estreno debido a que esencialmente, consideran que la gente no está lista para que una película como esta se vea en México.

arton240764.jpg

Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional.

Lo que llama la atención es que la Cineteca Nacional –quienes definen su misión como rescatar, preservar, conservar, incrementar y catalogar los acervos fílmico, iconográfico, videográfico y documental, mismos que conforman la memoria cinematográfica de México, así como promover y difundir las más destacadas obras de la cinematografía nacional e internacional con el propósito de estimular el desarrollo de la cultura del cine– haya cerrado sus puertas a este estreno y llame entre líneas al público cinéfilo mexicano ignorante.

Esto me hace recordar que precisamente por estos días, pero del año pasado, el Museo Jumex canceló la exposición de Hermann Nitsch, ante la polémica causada por sus obras realizadas con la manipulación y exhibición de cadáveres animales. Esto venía acompañado de peticiones por parte de organizaciones de protección animal, quienes manifestaban su rechazo a la presentación.

Screen-Shot-2015-01-30-at-6.50.56-PM-652x414.png

¿Entonces para qué estamos preparados los mexicanos? Es increíble que la institución que abre sus puertas a los ciudadanos para tener alternativas distintas al cine comercial que podemos apreciar en Cinépolis o en Cinemex, responda tan absurdamente a los cuestionamientos.

Pero ahora, el tiro saldrá por la culata para la Cineteca, porque en definitiva este suceso traerá consigo publicidad gratuita para Lucifer, y algunos otros espacios –como el IFAL– aprovecharán para estrenar la película y obtener las ganancias perdidas de la Cineteca.

Si las quejas continúan en contra de la Cineteca, tengan por seguro que tarde o temprano, la institución accederá a proyectar el filme, aunque sea de mala gana.

Por cierto, además de que la película fue filmada en nuestro país, el director comentó: México es fantástico. Cuando vi sus árboles, su cielo y sus piedras me dije: ¿por qué no? Esto es parte de un tríptico, que no es local, es universal. El lugar, en ese sentido, es irrelevante. Las tres películas que componen el tríptico están ubicadas en lugares distintos y funciona.

Una de las características fenomenales del cine, como la literatura, es abrir la mente del público, ubicarlo y contextualizarlo sobre lo que existe afuera de la burbuja en la que vive la mayor parte del tiempo; la imagen, el sonido y los diálogos enriquecen a cada uno de los cinéfilos, ayudándolos a formar un juicio y a ampliar su conocimiento y perspectiva.

El público será quien decida qué ver y qué no; qué le gusta y qué no; pero definitivamente, el cine es para todos.

 

@DJacobo92

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s