Pseudomatismos

Pseudomatismos es la exposición de Rafael Lozano – Hemmer que actualmente se presenta en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo. Se trata de una muestra de 42 obras del artista que ha producido en los últimos 20 años.

En la exposición se puede apreciar como el artista ha experimentado con diferentes medios (video, escultura sonora, instalación, fotografía, etc.) para establecer su propio discurso en relación a la interacción de la máquinas con el público y la idea de lo político, la vigilancia, lo automático y lo aleatorio.

La idea de Pseudomatismos, hace referencia al automatismo, una práctica artística basada en lo accidental y lo aleatorio como medio de expresión del subconsciente; sin embargo, los Pseudomatismos en la obra de Lozano – Hemmer se refieren a acciones casi voluntarias por parte de un autómata.

En la exposición se aprecian diferentes piezas que en su mayoría se activan con la presencia del espectador. Muchas de las piezas de Rafael Lozano – Hemmer experimentan con la idea de control y vigilancia de las máquinas como lo es Rasero y doble Rasero, instalación de cinturones controlados por un rastreo computarizado que hacen que los cinturones giren hacia el público que se encuentra en la sala.

Tensión Superficial es otra instalación interactiva en la que el ojo de la cámara sigue al espectador. Este tipo de piezas hacen referencia a la relación del espectador con las máquinas, una relación de poder que activa la idea de persecución y vigilancia.

Por otro lado, se encuentran piezas como lo es Almacén de corazonadas, instalación interactiva que consiste en una sala repleta de focos donde a través de una interfaz colocada en un lado de la sala detecta la frecuencia cardíaca de los participantes grabándola en uno de los focos que se vuelve parte de la instalación. Se trata de una pieza realmente poética porque a diferencia de las piezas que evidencían el grado de control y la carga política de la utilización de las máquinas y la tecnología, en Almacén de corazonadas se percibe a la tecnología como una herramienta para generar nuevas formas de socialización que resultan divertidas, poéticas y creativas.

 

Contacto visual es otra de las piezas mostradas en la exposición en la que se incluyen una serie de videos que solamente se activan a ante la presencia de un espectador. En este tipo de piezas es donde la relación que existen entre el espectador y la máquina se vuelve esencial.

Detrás de cada pieza hay un trabajo donde se involucran otras disciplinas como las matemáticas y la programación destacando siempre lo efímero y la idea de la activación de la obra sólo a partir de la presencia del espectador.

Estas nuevas narrativas en torno al arte y la ciencia permiten a esta exposición no sólo ser una muestra de la trayectoria del artista, sino que se trata de toda una experiencia visual y sensorial para el visitante en donde se genera un diálogo de interacción directa con las máquinas.

La interacción se da desde lo visual hasta lo sonoro, así como lo referente al espacio y la memoria. Las metáforas que utiliza el artista en muchas de sus piezas pueden convertir aquello intangible en experiencias sensoriales y poéticas.

En este sentido la experiencia de la exposición se minimiza en las palabras de éste escrito y requiere de la visita de todos aquellos interesados para activarse como una experiencia completa.

Puedes visitar Pseudomatismos en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo hasta el 27 de marzo del 2016.

 

@mariafugitivaes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s