Lecciones a México

El pasado viernes 15 de enero, el exgobernador y exdirigente del Partido Revolucionario Institucional –Humberto Moreira– fue detenido en el aeropuerto internacional de Barajas en Madrid, España.

La detención es justificada por los cargos de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, cohecho y organización criminal.

Moreira es señalado por incrementar exorbitantemente la deuda en el estado de Coahuila a su salida, dejando los números rojos en más de 33 mil millones de pesos.

Sin embargo, a pesar de las investigaciones, en 2012 la Procuraduría General de la República lo absolvió porque no se encontraron las pruebas suficientes para poder incriminarlo.

Héctor-Javier-Villarreal-Hernández

Héctor Villarreal

Un año más tarde, dos exfuncionarios vinculados a Moreira –Héctor Javier Villarreal (secretario de Finanzas) y Jorge Torres (gobernador interino mientras Moreira pidió licencia para dirigir al PRI)– fueron acusados por delitos de fraude, robo y transferencia ilegal de fondos.

jorge_torres_coahuila_gobernador.jpg

Jorge Torres

 

 

En 2015, en un documento de la corte estadounidense para el Distrito Oeste de Texas, se vinculó a exfuncionarios y a Moreira con la toma de recursos públicos del erario estatal (unos 25 millones de pesos) para comprar empresas de medios de comunicación entre 2006 y 2009; Moreira se deslindó y continuó sin repercusiones.

Ante estos hechos, hay tantas cosas que sabemos pero que es bueno analizar:

1. La mofa de la policía española (involuntaria, “probablemente”)

Para anunciar la captura de Humberto Moreira, la policía española mandó un tweet con la información de la detención; cerraron el mensaje con el hashtag #misióncumplida, como nuestro presidente.

Captura de pantalla 2016-01-18 a las 21.03.58.png

2. ¿Qué no era tarea de México?

Moreira se transfería alrededor de 300 mil pesos mensuales de Saltillo a Barcelona, pues supuestamente viajaba frecuentemente a España para estudiar una maestría.

De acuerdo al diario Excélsior, “Guillermo Anaya Llamas, exsenador de la República, recordó que en 2012 presentaron ante la Procuraduría General de la República, varias denuncias por el delito de ejercicio indebido del servicio público, coalición de servidores públicos, uso indebido de atribuciones y facultades y falsificación de documentos para evadir su responsabilidad en la deuda de 36 mil millones de pesos.

Sostuvo que existen desde 2011, más de siete denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Cinco fueron presentadas ante la Procuraduría Fiscal de la Federación, tres más por diputados locales del PAN y las dos restantes por senadores.”

Pues con todas estas denuncias, en México no le pasaba nada. Irónicamente, era más seguro que se mantuviera aquí a que saliera de viaje.

3. En tela de juicio la credibilidad (otra vez)

Infortunadamente, cada suceso que ocurra referente a la política nacional, el gobierno federal estará involucrado aunque sea involuntariamente.

La gente se pregunta: ¿cómo es posible que mejor en España hayan detenido –aún sin salir del aeropuerto– a un personaje señalado por corrupto, mientras en México paseaba libremente sin ser investigado? O bueno, por lo menos es algo que yo me sigo cuestionando.

3.-SalvadorZaragoza.jpg

Enrique Peña Nieto

4. El eterno PRI

El legendario partido está entre la espada y la pared por la situación; primero lanzaron un boletín en el que preferían ahorrarse las opiniones, pedían no emitir juicios ni a favor ni en contra –tal como lo pidió el presidente–, sin embargó se deslindaron rápidamente indicando que “las instituciones no son responsables de los actos de los individuos que la integran”.

Un par de días después, el dirigente nacional del partido –Manlio Fabio Beltrones– comentó en una entrevista que si Moreira solicita respaldo jurídico como militante, ellos como partido tendrían que llevarlo a cabo.

Sin embargo, el discurso del partido tricolor parece ser el mismo sin importar al personaje que sea: “no adelantar juicios para no lastimar.”

 

140115-manlio-fabio-beltrones-630x320-atiempo.mx_.jpg

Manlio Fabio Beltrones

 

A mi manera de verlo, el PRI se encuentra en una terrible disyuntiva; si deciden no apoyarlo y respaldar a la “justicia española”, se verán como un partido que pretende cambiar y “de verdad” ponerle el pie a la corrupción. Si deciden apoyarlo, se verán como los mismos alcahuetes que dan la vida por el otro, mientras los intereses se mantengan.

Aunque parece que se pegan más a la espada con las declaraciones de Beltrones, veremos cómo procede el caso una vez que Moreira comparezca ante las autoridades españolas.

@DJacobo92

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s