De la Ciudad de México para el mundo

En estos últimos días, el diario estadounidense “The New York Times” publicó un listado de ciudades alrededor del mundo que deben ser visitadas este 2016. El artículo titulado 52 Places to Go in 2016 está encabezado por, nada más y nada menos, que la Ciudad de México.

Factores como la depreciación del peso frente al dólar y afluencia de jóvenes latinoamericanos, según el diario, han posicionado a la capital del país como uno de los destinos más atractivos para vacacionar de los extranjeros. Sin embargo, considero que hay muchas más razones por las cuales se elije a la Ciudad de México para preceder este listado; definitivamente, tiene que ver con el trabajo que el Gobierno del Distrito Federal con ayuda de La Coordinación General de Asuntos Internacionales del D.F. han hecho para que la ciudad tenga un fuerte reconocimiento internacional gracias a su relevancia política, económica y cultural.

La imagen que proyecta la ciudad es de un lugar que está en un proceso de evolución. Lo anterior gracias a todas las políticas públicas y sociales, así como todos los proyectos implementados por el gobierno que son resultado –en gran medida– del establecimiento de vínculos con ciudades en otros países y con organismos internacionales, dejando atrás relaciones protocolarias para fortalecer y diversificar relaciones de cooperación con diferentes actores internacionales; sin olvidar la colaboración con embajadas acreditadas en México, así como las diferentes secretarías, como turismo, cultura, etc.

La Ciudad de México se ha convertido en una capital social cuyas acciones se han centrado en el bienestar de los habitantes, de tal modo que hay temas que han tomado gran relevancia como: la promoción de derechos humanos y sociales, que buscan la inclusión, la no discriminación y el respeto a los demás; desarrollo urbano y movilidad, del cual emanan proyectos como la creación de más líneas de metrobús, mejoramiento de instalaciones en el Sistema Colectivo Metro y el proyecto de ECOBICI, entre otros; educación, mediante la participación con diferentes dependencias en eventos internacionales para garantizar una educación de calidad y oportunidad para todos por medio de intercambios académicos; innovación, con la modernización, así como el uso de la tecnología en diferentes aspectos de la vida de los capitalinos; equidad de género, promoviendo políticas públicas que garanticen los derechos de las mujeres y poniendo en marcha colaboraciones internacionales como con ONU Mujeres (para la erradicación de la violencia contra ellas); cultura, este último aspecto quizá sea el que caracteriza a la metrópoli y en el que más énfasis hace el diario para determinar el porqué mucha gente visita nuestro país.

La Ciudad de México está llena de museos, teatros, exposiciones y centros culturales. Además, el gobierno ha impulsado programas y proyectos con base en la riqueza cultural que existe en la ciudad para darla a conocer al mundo, así como para preservar su reconocimiento como capital cultural de América Latina.

dia-internacional-de-los-museos.jpg

“El Caballito”es una estatua en honor al rey Carlos IV de España, diseñada por Manuel Tolsá ubicada enfrente del MUNAL.

Uno de los proyectos más ambiciosos y aceptados por los capitalinos es el de La Feria de las Culturas Amigas, cuyo gran éxito en su primera edición en 2009 fue tal, que se convirtió en un evento esperado por todos cada año. Es un espacio en el que se dan cita representantes de los países participantes para dar a conocer aspectos típicos como tradiciones, gastronomía, vestimenta, etc., con la intención de compartir la diversidad cultural de los pueblos y naciones.

888.jpg

Es decir, nuestra ciudad es un destino turístico obligado, siempre hay algo que hacer y algo que aprender; sobre todo, considero que en conjunto todas las acciones, decisiones y vínculos llevados a cabo, han logrado posicionarla, además de darle un reconocimiento internacional por los servicios y entretenimiento que aquí se ofrecen.

Como cualquier lugar, la Ciudad de México también tiene deficiencias y problemas que deben ser resueltos. La corrupción es uno de ellos; en delegaciones, instituciones, el mismo gobierno, el cuerpo de policías, en la reciente implementación de programas como el reglamento de tránsito –que a pesar de que el gobierno insiste en que es una medida tomada para reducir accidentes, también tiene un tinte recaudatorio que pone en duda la naturaleza del mismo– los aumentos a los transportes públicos, la inseguridad en algunas zonas y la misma reforma política del Distrito Federal que aumentará el gasto burocrático.

reglamento-tránsito-DF-820x510.png

Sin embargo, estoy segura que enfrascarnos en los problemas de la ciudad no nos hace trascender. Así como hacemos alarde de esos problemas, también es necesario reconocer lo que sí se ha hecho bien y los buenos resultados obtenidos que le han dado a la Ciudad de México un lugar respetable dentro del escenario internacional, en el que se entiende que la grandeza de la misma está en el respeto a la diversidad de cada una de las personas que la habitan y la visitan, por lo que estoy segura que ese primer lugar en la lista es totalmente merecido.

 

@Vale_dLesser 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s