El lujo cultural

Apenas una semana ha transcurrido en el año y ya recibimos 3 balazos en cuanto a la economía se refiere en nuestro país.

Primero: el desplome del precio del petróleo, que de acuerdo al diario El Universal, el barril de petróleo mexicano terminó en 22.11 dólares, significando esto el precio más barato en 12 años.

news_thumb_60203_630.jpg

Segundo: la mayoría de edad para el dólar en nuestro país. Desde hace algunas semanas, el dólar alcanzaba su máximo histórico, hasta que por fin –para nuestra desgracia– rebasó la línea de $18 pesos por dólar al menudeo o de ventanilla.

599292_precio_dolar_medio_dia.jpg

Tercero: el aumento de precio en recintos culturales en el país. De acuerdo a Animal Político, en promedio se aumentó $21 pesos en las entradas a museos y recintos culturales –incluyendo la Cineteca Nacional.

156571_10153846269049696_1838648493779465201_n.jpg

Este ajuste de precios a recintos culturales afecta directamente en nuestro bolsillo, en el tuyo, en el de ellos, en el de todos.

Sería entendible que este aumento fuera utilizado para el mantenimiento de los mismos recursos e incluso para el pago del personal pero –continúa Animal Político– Cristina Gaytán, integrante de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados aseguró que no hay claridad sobre la ruta que sigue el dinero recaudado en taquilla. Y A PESAR DE ESTO, LA COMISIÓN DE CULTURA VOTÓ A FAVOR DEL AJUSTE.

¿Qué significa esto? Que a pesar de que no tienen idea de que en qué serán utilizados los recursos, de todos modos van a cobrar más. Y si de por sí acercar al ciudadano a los recintos culturales cuesta trabajo –a menos que sea una exposición muy publicitada– ahora será mucho más complicado para muchas personas.

Seguramente para algunos de ustedes que están leyendo esto, no significa un gran ajuste mientras no rebase la barrera de los $100 pesos; pero existe gente que vive al día, que gana lo mínimo ($73 pesos). Esas personas tienen que laborar mínimo una semana para poder ir con su familia a UN museo (tomando en cuenta el Museo Tamayo o el Museo de Arte Moderno que elevaron el precio de su entrada a $60 pesos).

Excusas habrá miles:

  • Hay descuento para estudiantes, maestros y personas de la tercera edad. De acuerdo, pero no todos son estudiantes ni maestros ni personas de la tercera edad.
  • Los domingos la entrada es gratis. De acuerdo, pero qué terrible que tanta gente tenga que esperar hasta el domingo para poder ir a un museo que seguramente estará a reventar.
  • En el caso de la Cineteca, pagar $5 pesos más no es nada. Insisto, para algunos es mucho esfuerzo poder pagar esos $5 o $10 o $15 pesos más.

Desde luego que existen otros recintos y actividades culturales a los que la gente puede acceder con mayor facilidad porque incluso son gratis; sin embargo, la cultura no debería ser un lujo, sino una facilidad.

Y como lo mencioné, si antes costaba trabajo acercar al ciudadano a la cultura, ahora será mucho más complicado.

Será interesante esperar la declaración referente a dónde se destinarán los ingresos de taquilla en estos recintos.

Mientras tanto, tomemos acciones para intentar contrarrestar un déficit cultural: presta, regala o dona un libro, alguna revista e incluso una película o un disco. Fomentando la piratería nos sigue haciendo perder a todos.

Soy uno de los tantos ilusos que mantiene el pensamiento positivo de que la cultura, nos va a sacar del pozo.

 

@DJacobo92

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s