El arte del futuro

En realidad cuando pienso en el arte del futuro pienso en el arte de hoy, porque justo parece que el 2015 es el año en el que el futuro al fin nos alcanza. Un futuro con un importante crecimiento tecnológico.

Los temas de los que se hablaba en el pasado, en la ciencia ficción o que surgían como meras hipótesis, ahora están sucediendo.

Los efectos del cambio climático son cada vez mas acelerados y la disponibilidad de los recursos naturales se ve amenazada.

El crecimiento y expansión del capitalismo, el importante rol que ocupa la industria en las nuevas sociedades, el fenómeno de gentrificación en las ciudades y por supuesto la revolución tecnológica y digital; revolución que afecta todos los aspectos de la vida, incluso el pensamiento, la filosofía y el arte.

Yo me atrevería a afirmar que todos esos cambios están transformando a las sociedades de forma acelerada.

¿Qué pasa entonces con el arte y la cultura? Sin duda el lenguaje artístico siempre ha tenido la capacidad de hablar sobre lo que sucede en un tiempo determinado y no sólo eso, sino que a partir de lo que conocemos de la historia se puede observar cómo el arte ha cuestionado las estructuras ideológicas de la época e incluso ha mantenido una posición crítica frente a sí mismo; tal es el caso de las vanguardias.

Me llevaría muchísimo tiempo escribir sobre las transformaciones del arte de acuerdo a su tiempo; sin embargo, me gustaría hablar de manifestaciones artísticas actuales de creadores mexicanos que se aprovechan de todos estos cambios que mencioné anteriormente y utilizan estas nuevas temáticas para transformar y experimentar su quehacer artístico.

Me refiero a manifestaciones artísticas que se salen un poco de lo que nos han enseñado a apreciar como ‘’arte’’.

Hace no mucho, la exposición de las obras de Leonardo Da Vinci y Miguel Ángel en Bellas Artes, recibió a un gran número de visitantes. Una exposición que presentaba obras representativas del arte clásico occidental.

Para nada quiero descalificar a estos grandes artistas que sin duda han trascendido tantos años gracias a que su trabajo ha sido tan magnífico que de alguna manera puede dialogar con distintos contextos y temporalidades.

Sin embargo, siempre he tendido a enfocarme en otras pequeñas prácticas que se salen un poco de lo convencional.

¿En qué se inspiran hoy los artistas? ¿En la mitología griega y estudio del cuerpo humano?

No necesariamente, mas en la basura, el caos de las megalópolis, en cuestionar la idea de cuerpo humano y presentar tal vez un cuerpo digital, en el azar, el juego y lo improvisado.

Mencionaré tres manifestaciones artísticas que yo considero que dialogan con las problemáticas del presente:

TRES Art Collective

sunkist-can-dummy-Final_670

Conformado en 2009 por Ilana Boltvinik, Mariana Mañón y Rodrigo Viñas. El colectivo TRES está enfocado en utilizar los residuos como inspiración y material para la creación a partir de una postura política. Y pensar a la basura específicamente como un residuo conceptual.

Uno de los grandes problemas como humanidad que a veces ignoramos es la basura; estos artistas utilizan ese recurso para cuestionarse las problemáticas de los residuos humanos y también para buscar la inspiración.

La basura entonces se convierte en un objeto de estudio con carácter político y en algo que habla e inspira.

TRES cuenta con varios proyectos artísticos en torno a estas problemática como lo son Chicle y Pega, Huella Latente y Rough Fish.

En proyectos como Chicle y Pega y Huella Latente, TRES le otorga a algo tan simple y banal como los residuos, un valor diferente; los cataloga como objetos que contienen su propia historia y que incluso sirven como medio de conocimiento antropológico.

Somos lo que tiramos a la basura y es muy probable que en un futuro apocalíptico no sobreviva nada de la raza humana mas que la basura, ya que desechamos cantidades inimaginables.

Abordar una problemática tan actual como los residuos humanos desde el arte nos da nuevas aproximaciones y genera nuevos puntos de vista. Estas nuevas materialidades transforman el objeto artístico, volteando la mirada hacia estos nuevos objetos vivos, porosos, latentes.

Eugenio Tisselli

eugenio-tisselli

Es poeta y programador. Trabaja principalmente con medios digitales. Sus piezas cuestionan el rol de la tecnología en nuestra vida y la relación que existe entre el lenguaje digital y el lenguaje poético.

El lenguaje digital es algo que ahora permea nuestra vida y nuestro día a día. Proyectos como OjoVoz buscan cuestionar el rol que tiene este nuevo lenguaje en nuestra vida y los diferentes usos que se le puede dar al código para la creación de memorias colectivas y redes.

Si bien hemos adoptado el lenguaje digital a nuestra vida, en las obras de Eugenio se muestra como una necesidad mantenerse críticos siempre frente al fenómeno digital y sumergirnos más en el lenguaje del código para lograr también apropiarnos de él y poder generar nuestros propios lenguajes digitales, convertirnos en creadores y no en meros usuarios.

 

Soundpainting México

10407046_676544379114261_1659571351741045073_n.jpg

El Soundpainting es el lenguaje universal de señas para la composición multidisciplinaria en vivo, el cual es interpretado por músicos, bailarines, actores y artistas visuales.

El lenguaje fue creado por Walter Thompson en Nueva York y adoptado en México por José Carlos Ibañez, director de Soundpainting México.

Lo novedoso de este lenguaje es que experimenta con diferentes disciplinas y con nuevas filosofías para la creación, como lo es el juego, el error, lo contingente, la improvisación y la incertidumbre.

Las creaciones colectivas a partir del Soundpainting traspasan las barreras entre el público espectador y la obra, así como también se rompe con la idea de la existencia de una obra única y original.

Aquí pueden ver un poco de lo que es el Soundpainting:

 

Es importante voltear la mirada hacia estas nuevas manifestaciones artísticas, que considero relevantes ya que dialogan de manera directa con nuestro presente, las temáticas y problemáticas actuales.

Además de que están en constante experimentación y búsqueda de nuevos discursos artísticos que transforman lo ya existente, aportando también nuevas visiones críticas de cómo pensamos y cómo experimentamos nuestra existencia.

@mariafugitivaes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s