Luz verde

Con el amparo otorgado a la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART), la Suprema Corte de Justicia de la Nación da otro paso hacia adelante en favor de los derechos humanos en el país; con esto, me refiero específicamente a la cantidad de personas que se encuentran en las cárceles de nuestro territorio por consumir o portar marihuana.

De acuerdo al diario El País, el 60 % de los presos en nuestro país tienen sentencia por delitos contra la salud. La mayoría tienen que ver con la transportación y posesión (mayor a 5 gramos) de droga; el 58 % de ellos, está relacionado a la marihuana.

Existen argumentos que se tambalean tanto a favor como en contra en el eterno debate sobre la legalización de esta droga.

Por ejemplo, a favor se dice que la violencia generada por el narcotráfico en nuestro país disminuiría significativamente; esto es una incógnita debido al mismo tráfico de cocaína y heroína, siendo fuente de enormes ingresos para el propio narcotráfico.

En contra se dice que el uso de la droga producirá un país de marihuanos; incluso se dice que al ser declarada legal, los padres de familia podrían ser desplazados a un lado, convirtiéndose en un cero a la izquierda —esto lo escuché en la mañana en el noticiario de Alejandro Cacho por MVS.

Esto no se trata de desplazar la autoridad de los padres, sino de reforzar la educación en casa. El alcohol y el tabaco son legales y en la mayoría de los casos, la autoridad de los padres de familia no es desplazado si llega a existir un abuso en el consumo de estas drogas legales.

Lo que sí debe analizarse a fondo, es el paso a seguir en caso de una pronta legalización: ¿qué regulación tendrá? ¿En qué lugares podrá ser consumida? ¿Existirá algún tipo de límite en el autocultivo? En caso de que sea comercializada, ¿quién podrá comercializarla y bajo qué normas? Y sobretodo, ¿a quienes se les podrá ser vendida? Tomando en cuenta que no está permitido vender tanto el alcohol como el tabaco a los menores de 18 años.

Sin duda es otro gran paso —junto a la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo— con el que la Suprema Corte de Justicia de la Nación invita a la sociedad a dejar atrás tabúes existentes en México en pleno siglo XXI, así como a erradicar el pensamiento retrógrada de que los mexicanos no estamos listos para ello.

@DJacobo92

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s