Malditas conspiraciones

Justo después del paso del huracán Patricia, el cual es considerado el más poderoso en la historia del planeta, comenzaron a surgir rumores conspiracionistas dentro de las redes sociales; rumores que son tan surrealistas como el propio mexicano.

Se comenzó a decir que el presidente Enrique Peña Nieto exageró en las consecuencias que tendría el huracán. Otros prácticamente apuntaban a que el ejecutivo aprovechó el uso de sus poderes sobrenaturales para causar el huracán y utilizarlo como una cortina de humo para que el precio de la gasolina incrementara para el próximo año.

También hay personas que argumentan que no hubo daños mayores causados por el huracán.

Como siempre, todo tiene una explicación coherente que la gente debería analizar antes de poder juzgar y hablar.

  1. Si bien es cierto que no hubo daños de gran magnitud, las afectaciones se hicieron presentes. Hubo daños en Melaque, Jalisco; Coahuayana, Michoacán; en la carretera Colima-Manzanillo, así como en El Paraíso y Armería en el mismo estado de Colima.
    Carretera en Michoacán.

    Carretera en Michoacán.

    El mayor golpe fue a los cultivos, sobre todo los de plátano que se encuentran en el estado de Jalisco.

    cULTIVOS

  2. El huracán fue real. Las pruebas son las fotografías captadas desde la estación espacial y el seguimiento que se le fue dando a través del Servicio Meteorológico Nacional.
    Foto captada desde la Estación Espacial Internacional.

    Foto captada desde la Estación Espacial Internacional.

    Imagen del Sistema Meteorológico Nacional.

    Imagen del Sistema Meteorológico Nacional.

  3. La fuerza del huracán vino a menos gracias a la Sierra Madre Occidental. El sistema montañoso ubicado al oeste del país contuvo los fuertes vientos ­­­­­–casi de 350km/h– que traía el huracán, debilitando así el gran impacto que pretendía ocasionar.

    SIERRAMADRE

    La interacción de ‘Patricia’ con una vaguada, una línea de presión baja que se extendía del norte al oeste del país, se llevó parte de su nubosidad y “aceleró el movimiento del ciclón hacia el noreste”, desviándolo hacia la Sierra Madre Occidental, dijo el presidente de la Organización Mexicana de Meteorólogos (Ommac), Leodegario Sansón.

    Esto hizo que los vientos fuertes no pasaran de la costa y que, prácticamente en seis horas, el fenómeno disminuyera su potencia desde el récord de 325 km/h hasta los 160 km/h, siendo actualmente ya una depresión tropical. (La Jornada, 24/10/15)

  4. La gran colaboración de la población ayudó a evitar defunciones por el paso del huracán. Las personas fueron evacuadas a tiempo. Únicamente se han reportado 6 fallecimientos por accidentes causados por el fenómeno meteorológico.

    Al menos seis personas murieron y una más resultó herida debido al mal clima originado por el paso del huracán Patricia en el estado de Jalisco, confirmaron este domingo fuentes oficiales.

    Entre los fallecidos están una mujer de nacionalidad argentina y otra más originaria del estado de Coahuila, a quienes la noche del viernes les cayó encima un árbol por los fuertes vientos originados por el fenómeno natural, de acuerdo con información de la Fiscalía de Jalisco. (Excélsior, 25/10/15)

  5. El aumento al precio de la gasolina comenzó como un rumor en redes sociales. Aunque aparentemente aún no es claro lo que sucedió, se dice que el incremento de entre 3.52 y 4.58 pesos, será al Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios (IEPS).

    El diputado panista Max García señaló que lo que se aprobó fue una modificación al artículo dos de la ley del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios, con lo que se fijará en función del tipo de gasolina un monto fijo, por lo que según estimaciones de la SHCP, se prevé que baje el precio del combustible en 2016.

    Además, agregó que básicamente antes el impuesto que se pagaba era variable y por tanto se daban una serie de aumentos al combustible, por lo que con esta medida aprobada, se evitará dicha fluctuación y quedará en un precio fijo. (Uniradio Informa, 25/10/15)

Este movimiento en el Congreso es un efecto de la Reforma Energética que prevé la entrada a la competencia de nuevas compañías en el negocio de los combustibles en un par de años.

Es decir, tarde o temprano iba a suceder, pero no podemos justificarnos en un fenómeno natural ––que afortunadamente no pasó a mayores– para armar conspiraciones que busquen acabar con cada uno de nosotros.

No se la pasen caminando en la cuerda de la incredulidad porque pronto caerán en el barranco de la ignorancia.

@DJacobo92

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s