Intelectuales a la deriva

Debido a la banalización y fugacidad de la información en los tiempos presentes, la imagen del intelectual ha venido de más a menos con el pasar de los años. Estamos acostumbrados a consumir y desechar contenidos sin utilizar el mínimo de razón para cuestionar lo que estamos percibiendo.

El Intelectual Mexicano: Una Especie En Extinción ofrece declaraciones interesantes de quienes –para consideración de los autores Luciano Concheiro y Ana Sofía Rodríguez– son los personajes de la vida pública que actualmente fungen como intelectuales en nuestro país.

Es curioso que la mayoría de estos personajes coinciden en distintos espacios temporales de la vida en México que consideran como parteaguas para el desarrollo de la cultura, pensamiento y el quehacer del propio intelectual.

Un dato tanto interesante como reflexivo, es el hecho de que de los 14 personajes entrevistados, Elena Poniatowska sea la única mujer partícipe vista como una intelectual. Luciano Concheiro destacaba en la presentación de este libro, que fue intencional esta acción pues es un reflejo del menosprecio a la mujer en cualquier rubro de nuestra sociedad –que poco a poco, favorablemente, ha venido a menos–.

Finalmente, los autores proponen a las “intelectualidades colectivas” como una vía de escape a todos estos “opinadores” como los llamó Roger Bartra o la “comentocracia” de Jorge G. Castañeda, que no proponen ideas nuevas ni investigación o razonamiento alguno ante los sucesos cotidianos; es únicamente el comentario necesario que quedará en el olvido ante la llegada de una nueva opinión.

Elena Poniatowska, Ana Sofía Rodríguez y Luciano Concheiro.

Elena Poniatowska, Ana Sofía Rodríguez y Luciano Concheiro.

Juan Villoro.

Juan Villoro.

@DJacobo92

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s