The Tribe (Plemya)

Últimamente he asistido más veces de lo que acostumbraba a la Cineteca Nacional, debido a la gran propuesta de filmes extranjeros que han estado circulando a lo largo de las últimas semanas; además de los precios excelentes en la dulcería, desde luego.

images-2.jpg

 

 

En esta ocasión, asistí a ver la película The Tribe; un filme ucraniano oficialmente estrenado el año pasado. La curiosidad comenzó cuando vi el tráiler, así que finalmente me decidí.

Al inicio del filme, aparece un anuncio informando que la película está hablada en lenguaje de señas en su totalidad; no hay diálogos ni subtítulos. Esto comenzó a crearme un conflicto porque supuse que no entendería absolutamente nada de la película.

images-4.jpg

Con forme la película avanza, a pesar de no haber ningún diálogo, la historia va perfectamente ligada a través de escenas largas y con tomas abiertas. No hay ni un solo close up en las dos horas de duración.

La historia aborda temas de crimen organizado, violencia, sexualidad y sobretodo, cómo el poder se hace presente en cualquier situación que el espectador se pueda imaginar.

A pesar de que el filme sea originario de un país tan lejano para nosotros como lo es Ucrania, las escenas nos ubican en una cotidianeidad mexicana.

Sin duda, The Tribe es una experiencia completamente distinta, original y entretenida aunque en ocasiones llegue a ser muy fuerte para ver. Recomiendo que el espectador llegue con amplio criterio, mente abierta y estómago de acero debido a la crudeza del filme.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s