“Samba” para el mundo

El fenómeno migratorio es un suceso que ha estado presente desde la aparición del hombre; no es un tema reciente, pues en cualquier momento puede surgir una noticia relevante que esté relacionada al fenómeno. Ejemplos claros son los refugiados sirios que huyen de la guerra civil en su país o los centroamericanos que deben cruzar el infierno mexicano montados en La Bestia para llegar al sueño americano.

En el séptimo arte, existen un sinfín de películas que tocan la temática migratoria; sin embargo, hay una en específico de la cual hablaré. Samba, película dirigida por Olivier Nakache y Éric Toledano, quienes anteriormente nos trajeron Intouchables.

Esta película fue parte de los 7 filmes que conformaron el Tour de Cine Francés que recientemente pasó por las salas de nuestro país.

images.jpg

La historia nos presenta a Samba Cissé, interpretado por el extraordinario actor francés Omar Sy, quien es un inmigrante de origen senegalés y se desempeña como lava platos en un hotel; Samba mantiene estable su trabajo hasta que recibe una orden migratoria para abandonar el país y regresar a Senegal. Con la ayuda de una introvertida agente de inmigración (Charlotte Gainsbourg), Samba Cissé tendrá que desempeñar trabajo tras trabajo y renovar identidad tras identidad para poder permanecer en Francia.

Este maravilloso filme nos demuestra el otro lado de los migrantes que muchas otras películas no lo hacen; mientras por un lado vemos que a los migrantes se les proyecta como los temerosos que toda la vida están huyendo, Nakache y Toledano reflejan el lado humano del migrante que nos muestra que pueden vivir como un ciudadano más, desempeñando labores comunes y honestas.

Samba es el ejemplo perfecto de la crisis migratoria que se vive a nivel mundial; y con crisis no me refiero al gran flujo de personas a través de distintos países, sino al trato que reciben los inmigrantes, que es igual al que se le daría a los delincuentes o terroristas.

La migración fue, es y será siempre parte natural del ser humano. Urge tomar acciones para que lo natural, deje de ser tratado como ilegal.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s