¿En qué confiamos?

El 2 de octubre le sirve a la sociedad cada año para recordar uno de los episodios más obscuros que ha vivido la Ciudad de México: la matanza de los estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas, ubicada en Tlatelolco.

2octubre_cronologia8_red

momentos-en-los-que-un-joven-es-custodiado-por-militares-en-la-plaza-de-las-tres-culturas-se-haban-reunido-unas-10000-personas

tlatelolco

AP6810030244_221844

El ejército fue quien comenzó el ataque hacia los estudiantes, provocando una verdadera masacre en la que se incriminó de igual manera al Estado mexicano.

Hoy, a 47 años de lo sucedido, las cosas no han cambiado tanto; los mexicanos confían cada vez menos en las instituciones, en las autoridades y en el mismo ejército, que había mantenido los niveles más altos de confianza entre la población; poco a poco han ido descendiendo esos niveles.

Todo esto a partir de sucesos violentos como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa o el caso de la matanza en Tlatlaya en donde el ejército se ha visto involucrado.

A pesar de mantenerse por encima del 50% de aprobación y confianza, tanto el Ejército Mexicano como la Marina y la Policía Federal, bajaron en sus porcentajes.

Prácticamente es como si nos pusieran entre la espada y la pared, porque no confiamos en nadie. Si somos víctimas de un delito, no lo denunciamos; ya sea por lo tedioso del proceso y la perdedera de tiempo o porque de plano no confiamos en las autoridades, llegando a creer firmemente que las mismas están coludidas con los criminales.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) de 2015 a cargo del INEGI, la cifra negra (los delitos que no fueron denunciados o no derivaron en una averiguación previa), fue del 92.8%. 

La ENVIPE 2015 estima que los principales motivos que llevan a la población víctima de un delito a no denunciar son circunstancias atribuibles a la autoridad, como considerar la denuncia como una pérdida de tiempo con 32.2% y la desconfianza en la autoridad con 16.8 por ciento.

¿Entonces quién tiene que actuar?

¿Las autoridades para recuperar la confianza a pesar de que siguen habiendo casos en donde personajes corruptos o vinculados al crimen ocupan cargos de relevancia y gran remuneración?

Arturo Escobar, ahora titular de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, fue detenido en 2009 con una maleta que contenía 1.1 millón de pesos de procedencia desconocida que ni él supo explicar, contradiciendo sus múltiples versiones.

Arturo Escobar, ahora titular de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, fue detenido en 2009 con una maleta que contenía 1.1 millón de pesos de procedencia desconocida que ni él supo explicar, contradiciendo sus múltiples versiones.

¿Las instituciones para demostrar que son un ejemplo de seguridad y confianza para la sociedad aunque siga habiendo desvíos de millones y millones de pesos?

Respaldado con videos, listados, cheques y un análisis de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el senador Alejandro Encinas denunció posibles desvíos de recursos de programas de la Secretaría de Desarrollo Social (en ese entonces a cargo de Rosario Robles), como Jornaleros Agrícolas y 3x1 para Migrantes, y otros incorporados a la Cruzada Nacional contra el Hambre, para fines electorales.

Respaldado con videos, listados, cheques y un análisis de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el senador Alejandro Encinas denunció posibles desvíos de recursos de programas de la Secretaría de Desarrollo Social (en ese entonces a cargo de Rosario Robles), como Jornaleros Agrícolas y 3×1 para Migrantes, y otros incorporados a la Cruzada Nacional contra el Hambre, para fines electorales.

¿O nosotros como sociedad debemos dejar prejuicios y comenzar a confiar más en autoridades e instituciones a pesar de los constantes abusos de autoridad o la negligencia en las averiguaciones previas y soluciones de los delitos?

Como lo mencioné, estamos entre la espada y la pared…

@DJacobo92

Acá la ENVIPE 2015 (http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/boletines/2015/especiales/especiales2015_09_7.pdf)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s