Sin colillas, un río menos.

De acuerdo con información del diario español El País, a partir de hoy, los parisinos fumadores serán vigilados para detectar a los responsables de tirar colillas de cigarros al suelo.

Esta medida fue introducida por el Ayuntamiento de París con el fin de mejorar la deficiente limpieza de las calles, así como para reducir los daños medioambientales.

La multa para aquellos que sean sorprendidos tirando una colilla al suelo, será de 68 euros; transformando la cantidad al tipo de cambio de hoy, la sanción cuesta alrededor de $1,300 pesos.

Foto de Javier Albisu.

Foto de Javier Albisu.

Para reducir las 350 toneladas de colillas que anualmente son recogidas en París, se instalaron 30,000 accesorios en los botes de basura para que el cigarro pueda ser apagado y depositado sin problema; también se distribuyeron 15,000 ceniceros de bolsillo.

¿Podría una medida de este tipo funcionar en la capital mexicana? En los últimos meses que hemos tenido tormentas pre fin del mundo, la capital se ha llenado de charcos y ríos (literalmente) por el deficiente funcionamiento que tienen las coladeras, esto debido a la gran cantidad de basura que obstruye el flujo normal del agua.

COBj_a2UwAEBDjh

038n1cap-1

En nuestro bello Distrito Federal, tenemos leyes que van por la prevención respecto a la tiradera de basura en la calle.

Datos de El Financiero indican que en la Ciudad de México existen mil 523 tiraderos clandestinos de basura; además de esto, ¿cuántas veces no hemos sido testigos de botes de basura en las calles en los cuales se están derramando botellas, envases y recipientes de unicel?

Las multas para quienes tiren basura o dejen escombros en las calles, rondan en los $13, 500 pesos. Pero hasta la fecha, yo no conozco a nadie que haya recibido una multa por tirar basura en la calle y por el contrario, conozco a muchos que tiran su basura en la calle.

Yo también he pecado de pensamiento palabra y omisión por tirar colillas al suelo sin pensar en que no soy el único que lo hace, dando como consecuencia una gran acumulación de basura que nos tapan las coladeras. Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa.

Para nuestro infortunio, no sólo es la basura o las colillas, sino que también es el problema de la gente que tira los chicles al piso; de acuerdo con cifras de Milenio, en un año el gobierno del Distrito Federal invirtió casi UN MILLÓN DE PESOS en retirar más de un millón 326 mil chicles del suelo.

chicles-madero-660x350

Un día dense una vuelta por la calle Francisco I. Madero en el centro de la ciudad y verán como las plastas negras en el suelo rondan en un número infinito.

Al gobierno le cuesta (y por esto quiero decir que a la sociedad le cuesta) entre 75 centavos y dos pesos retirar un chicle; eso multiplicado por infinito nos da un cuento de nunca acabar.

EU_2009_C3_N1_Drupal Main Image.var_1442816142

Miguel Ángel Mancera conoce el proceso para retirar los chicles del suelo.

Chicles1_0

Así como hace falta que la autoridad refuerce la vigilancia para evitar que la gente siga realizando estas acciones que nos perjudican a todos, también hace falta crear conciencia respecto a no tirar basura en las calles; ni una colilla, ni una botella y ni siquiera un pequeño papel o envoltura.

Es tarea de todos conservar esta ciudad alejada de otras inundaciones; y si vemos una pequeña basura en la calle, bien podemos hacer la tarea de depositarla nosotros en cualquier bote de basura.

@DJacobo92

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s