¿Austeridad? ¡Cuéntame más!

Hace un par de días el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, presentó en la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2016, en el que aseguró que “el gobierno se está apretando el cinturón con un gasto que lo haga ser un gobierno menos caro y más eficiente”… (Milenio, 09/09/15)

6c9

Pues no hubo realmente tanta austeridad como lo planteó Videgaray; revisemos los ajustes:

  • En cuanto a Educación Pública, el gasto cae de 305 mil 741 millones de pesos a 299 mil 359 millones de pesos.
  • La Oficina de la Presidencia de la República también reduce gasto de 2 mil 296 millones a mil 922 millones de pesos.
  • Gobernación pasa de 77 mil 721 millones de pesos a 67 mil 472 millones de pesos.
  • Relaciones Exteriores, Hacienda, Comunicaciones y Transportes, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Economía y Medio Ambiente y Recursos Naturales también sufrieron recortes considerables.

Hasta ahora, parece que sí hubo un ajuste de cinturón, sin embargo veamos lo siguiente:

  • “En el Anexo 23, correspondiente a las Remuneraciones de los Servidores Públicos de la Federación, el pago previsto para el Presidente de la República registra un ligero aumento total mensual, al subir de 199 mil 656 pesos a 200 mil 087 pesos, es decir, 431 pesos más.” (MVS Noticias, 09/09/15)

Es decir, le subieron el sueldo al presidente; seguramente fue por su excelente desempeño en este año y la pronta respuesta, así como el manejo a la perfección de la situación de Ayotzinapa o lo del Chapo.

EPN1

  • El Poder Judicial pasará de 56 mil 269 millones de pesos a 68 mil 116 millones de pesos; es decir, un pequeño aumento de casi 12 mil millones de pesos.

Tanto los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como los del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, serán los servidores públicos mejor pagados al año; con ingresos al rededor de los 6 millones de pesos al año los magistrados y 4 millones los consejeros de la Judicatura Federal.

Lo que sí es una verdadera falta de respeto y vergüenza, es el “ajuste” que se hizo para el Congreso de la Unión a pesar de que se supone que la intención era ser austeros:

  • La Cámara de Diputados pasará de 7 mil 339 millones de pesos, a 7 mil 559 millones; esto quiere decir que recibirán 220 millones de pesos más.
  • Cada diputado recibirá un millón 432 mil 997 pesos al año.

salinas

  • En el caso del Senado de la República, se aumentará de 4 mil 269 millones a 4 mil 421 millones de pesos; sólo 152 millones más. Bien austeros.
Roberto Gil Zuarth, Presidente del Senado de la República.

Roberto Gil Zuarth, Presidente del Senado de la República.

Entonces, austeros lo que se dice austeros, pues no lo son, ¿verdad? Todavía César Camacho Quiroz, el hombre con los relojes más grandes que el ego de Kanye West, presume que ninguno de los 202 legisladores priistas utilizarán los celulares y automóviles que proporciona la cámara. ¡PUES CLARO QUE NO! Con esos tremendos sueldos, ¡qué carros no han de tener!

César Camacho Quiroz.

César Camacho Quiroz.

Burla tras burla, cinismo tras cinismo. Ya no sabemos si reír, llorar, rezar o amar. Los salarios de los servidores públicos siguen por las nubes, ¡Y TODAVÍA SE ATREVEN A ROBAR! Mientras tanto, los trabajadores en México son de los más explotados; más horas de trabajo, menos remuneraciones justas.

Cuando la situación está así, por favor que nadie venga a decirme que el cambio está en uno, porque muchas veces ni a la morralla llegamos.

@DJacobo92

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s