Pobre México: tan cerca de Siria y tan lejos de Guatemala

Refiriéndome al recién inmortalizado en Orizaba, Don Porfirio Díaz, es como armé el título de este texto. Y no es que mis conocimientos geográficos sean nulos, sino que hablaremos del contexto en el que nos hemos visto envueltos en los últimos días, semanas, meses, años y años…

Primero que nada, hay que contextualizar a aquellos que han habitado debajo del colchón durante los días recientes.

Desde hace 4 años, Siria está envuelto en una guerra civil a causa del intento para derrocar a su presidente Bashar al-Asad, quien ostenta el poder desde el año 2000. Su padre presidía el poder antes que él; lo hizo 29 años hasta el día de su muerte.

Syrian President Bashar al-Assad gives a press conference after his meeting with his Austrian counterpart Heinz Fischer on April 27, 2009 in Vienna at the start of his two-day state visit. AFP PHOTO / DIETER NAGL (Photo credit should read DIETER NAGL/AFP/Getty Images)

Syrian President Bashar al-Assad gives a press conference after his meeting with his Austrian counterpart Heinz Fischer on April 27, 2009 in Vienna at the start of his two-day state visit. AFP PHOTO / DIETER NAGL (Photo credit should read DIETER NAGL/AFP/Getty Images)

Todo este movimiento coincidió con los demás levantamientos en armas, sucedidos durante la Primavera Árabe; sin embargo, Siria no ha logrado el objetivo de aquél suceso.

Cuatro años tuvieron que pasar, para que la mayoría de las personas voltearan a ver la situación de aquél país de oriente. Desgraciadamente, tuvo que ser de la peor manera, puesto que distintos medios internacionales hicieron pública una fotografía en donde el pequeño Aylan Kurdi se encuentra tendido a las orillas de la costa de Turquía; el niño falleció ahogado cuando intentaba huir, junto a su familia, de la violencia que oprime a Siria.

De acuerdo con el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, el saldo de la guerra desde marzo de 2011 a julio del presente, más de 230,000 personas han fallecido debido a la guerra civil. (La Vanguardia, 02/08/2015)

Es por ello que los sirios han comenzado a realizar un éxodo hacia tierras europeas, en busca de una oportunidad para rehacer sus vidas. Sin embargo, como lo comenté hace un momento, no ha sido nada fácil; cada vez son más las trabas existentes para detener el flujo migratorio.

Un ejemplo claro es lo que sucede en la estación de trenes de Keleti en Budapest; miles de migrantes buscan tomar un tren que los lleve a Austria o hacia Alemania.

Por cuestiones de seguridad, se argumenta que la policía Húngara ha tenido que intervenir y detener a los llamados refugiados, impidiendo así su desplazamiento.

Afortunadamente, existe gente en Europa que está dispuesta a recibir a los sirios para refugiarlos. De acuerdo con el diario El País (03/09/15), el Bayern Múnich, el club más poderoso en Alemania, desea donar un millón de euros para los refugiados.

“El FC Bayern ve como una responsabilidad social apoyar a los hombres, mujeres y niños que han tenido que huir de sus país y ayudarlos y acompañarlos durante su estadía en Alemania”, señaló el presidente del club, Karl-Heinz Rummenigge, en un comunicado. El club también desea construir un campo de entrenamiento para los jóvenes donde podrán entrenar, aprender el idioma y recibir una buena alimentación, además de equipamiento deportivo.

También hay iniciativas por parte de ciudadanos de distintos países europeos, que abren las puertas de su casa para que los migrantes o refugiados de distintos países, tengan un lugar seguro a dónde llegar.

La-Guardia-Costera-italiana-y-_54378613537_54028874188_960_639

Un grupo de italianos formó espontáneamente una cadena humana para ayudar a los sirios a pocos metros de la playa de Morghello, en Sicilia.

Ahora, ¿por qué la referencia entre Siria y México? Precisamente por el fenómeno migratorio que está sucediendo. En nuestro país, las cosas aparentemente son distintas, pues nuestros paisanos que buscan llegar a Estados Unidos, no huyen de una guerra civil, pero sí en busca de mejores oportunidades.

Gran parte de los migrantes provenientes de Medio Oriente que se dirigen a Europa, reciben abusos de todo tipo por parte de las ciudadanos o hasta la misma policía de distintos países. El caso no es distinto por parte de los mexicanos que buscan cruzar al otro lado y se encuentran con abusos, que en ocasiones llegan a provocar la muerte de muchos.

Una nota de El Universal con fecha del 6 de julio del año pasado, indica que entre 1993 y 2013, murieron cerca de 9 mil migrantes, la mayoría de ellos mexicanos, en la frontera con los Estados Unidos de América.

Para colmo a estas cifras, el precandidato Donald Trump presume de que en caso de ser elegido, deportará a todos los inmigrantes mexicanos que residen en esas tierras, además de que construirá un muro gigante en la frontera –bueno, tanto así como construirlo él no, sino que mandará mano de obra mexicana a construirlo.

Donald Trump

Donald Trump

Desafortunadamente, la candidatura de Trump va viento en popa, pues de acuerdo a The Economist, el estadounidense está en la cima de las encuestas sobre los demás precandidatos republicanos.

The Economist.

The Economist.

Sin embargo, nuestro país tampoco es una perita en dulce. Como bien lo dijo en sus correos Hillary Clinton, México es un país hipócrita en cuanto al reclamo por el maltrato que reciben los inmigrantes cuyo rumbo es Estados Unidos.

La Jornada publicaba en 2013 que el 50% de migrantes provenientes de centro y Sudamérica, recibían abusos tan sólo en el estado de Jalisco, cuando cruzaban para de igual manera llegar al vecino del norte.

Además de ello, no olvidemos a los que quedan en el camino de La Bestia o aquellos que son detenidos por el crimen organizado o las propias autoridades para no volver a ver a nadie nunca más.

dt.common.streams.StreamServer.cls

Y precisamente continuando nuestro camino al sur, es como llegamos a Guatemala, la tierra de aquél trovador entusiasta que cuenta sus penas mientras maneja su taxi en la Ciudad de México.

Después de varios meses de protesta por parte de la población guatemalteca, el ahora expresidente Otto Pérez Molina tuvo que renunciar a su cargo luego de ser señalado como partícipe en actos de corrupción en su país.

Otto Pérez Molina

Otto Pérez Molina

Se le acusa de liderar la red de corrupción aduanera conocida como La Línea. Esta red fue desarticulada por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala, un organismo adscrito a la Organización de las Naciones Unidas. 

Sumado a las protestas, los 132 diputados votaron por unanimidad a favor de que le fuera retirada la inmunidad para poder ser juzgado.

Hoy, Pérez Molina renunció al cargo como presidente de Guatemala y pasará la noche en la prisión militar de Matamoros.

Otto Pérez Molina se presentó ante el juez para declarar, para después ser arrestado (AFP).

Otto Pérez Molina se presentó ante el juez para declarar, para después ser arrestado (AFP).

Por otro lado, está México. La incoherencia siempre estará presente en nuestro diario acontecer y a continuación explico porqué:

  • Un reportaje de Carmen Aristegui y su equipo de investigación, descubre una CASA BLANCA, la cual según fue revelado, se construyó y registró a nombre de Grupo Higa; eterno contratista de esta administración.
  • El propio presidente coloca a un tal Virgilio Andrade a investigar si existió conflicto de interés en la adquisición de esa casa.
  • Pasan los días…
  • Regresa el señor Andrade de su viaje a la Comarca para decir que no existe ningún conflicto de interés y que la casa (valuada en 7 millones de DÓLARES) fue adquirida con la millonaria liquidación que recibió Angélica Rivera por parte de Grupo Televisa.
  • Todos son felices por el nivel de transparencia alcanzado.
  • Carmen Aristegui junto a Rafael Cabrera, Daniel Lizárraga, Irving Huerta y Sebastián Barragán, reciben el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de reportaje y periodismo de investigación.

Virgilio Andrade (izq.) y Enrique Peña Nieto (der.)

Virgilio Andrade (izq.) y Enrique Peña Nieto (der.)

Ayer con el mensaje del presidente, no confirmamos mas que lo que muchos ya sabíamos: México ha sido, es y siempre será el país de no pasa nada.

El gobierno se ha mantenido callado ante las declaraciones xenófobas del probable candidato a la presidencia de los Estados Unidos de América, Donald Trump.

El discurso de dos horas emitido ayer, nos pintó un México próspero y próximo a ser una potencia mundial, pero los problemas acontecidos en el último año, no fueron ni serán aclarados.

Acá una opinión de Gerardo Fernández Noroña respecto al discurso de ayer; juzguen ustedes mismos respecto al novedoso decálogo del presidente.

 

Finalmente, a Peña Nieto le preocupó más la oposición que vendrá en las próximas elecciones presidenciales, que lo que está sucediendo con la desconfianza y el descontento por parte de los mexicanos hacia la situación, así como el desempeño en su mandato.

Útil advertencia (Hernández)

Útil advertencia (Hernández)

Para finalizar, quiero señalar que ejemplos de que las cosas se pueden hacer, los hay. Guatemala fue un ejemplo; esté quien esté detrás, si es que hay alguien, el país centroamericano lo ha logrado. También están los casos de Brasil y Honduras, quienes ya están hartos de la corrupción, como nosotros.

Enrique Peña Nieto continuará su mandato con menos del 50% de los mexicanos aprobando su gestión; sin duda tres años difíciles, interesantes y llenos de incertidumbre.

pena_nieto_informe-movil

@DJacobo92

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s