Otro paso hacia la igualdad

“Con el voto en contra del ministro Eduardo Medina Mora, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció que las sociedades de convivencia, entre parejas del mismo sexo o heterosexuales, conforman un modelo de familia reconocido por la Constitución y que por tanto tienen el derecho a la adopción, así como a compartir o encomendar la patria potestad, guardia y custodia de los hijos menores del otro convivente.

Al declarar la invalidez del artículo 19 de la Ley Regulatoria de Sociedades Civiles de Convivencia del Estado de Campeche, cinco de los diez ministros presentes en la sesión señalaron que la norma era inconstitucional porque implícitamente estaba dirigida a impedir que las parejas homosexuales adoptaran.

La mayoría consideró que el artículo violaba el interés superior del menor al prohibir que los menores se integraran en una familia.” La Jornada (11/08/15)

Esto de verdad que es una noticia tremenda desde que en junio, la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló el matrimonio entre parejas homosexuales en todo el país. Por fin una noticia positiva en nuestro país, porque repercute en un tema tan complicado como lo han sido los derechos humanos y la igualdad.

La SCJN da un paso adelante y levanta la mano en contra de la mentalidad retrógrada de muchos mexicanos en la que el machismo es un tema presente constante.

El tema de la adopción, hasta entre parejas heterosexuales, ha sido delicado en muchos aspectos. Desde el proceso tan complicado que resulta realizar una adopción, hasta el tipo de personas que la consiguen. (Si no me creen, revisen este portal en donde están todos los pasos a realizar y documentos a entregar para poder adoptar).

Como lo comenté hace unos momentos, a partir de esta noticia, surgieron decenas de comentarios en contra, con argumentos haciendo referencia a la salud mental de los niños en adopción: “¿cómo van a crecer con dos papás o dos mamás?”, “los psicólogos van a tener mucha chamba”, “lo natural es tener padres de distinto sexo”, “las parejas homosexuales son muy inestables”; un muy largo etcétera. Sin embargo, veo todos estos comentarios sin argumentos sustentables.

El hecho de abrir las puertas a las parejas homosexuales para poder adoptar, no quiere decir que todas lo van a hacer; tampoco quiere decir que sean unos pervertidos que quieren a un niño para abusar de él. Para estas parejas, existirá el mismo proceso de adopción que hoy en día se lleva a cabo con las parejas heterosexuales.

Hasta el momento, seguramente hay quienes tengan una opinión contraria. Pero quiero que pensemos en algo: ¿qué pasa con aquellos niños que tienen padres heterosexuales pero que son golpeados, abusados de cualquier forma, ignorados, maltratados e incluso abandonados? Imaginen que una pareja homosexual llegue a cambiar todo eso, dándole educación y amor al niño, así como un lugar donde vivir, comida para alimentarse y ropa qué vestir. El mismo caso puede darse con una pareja heterosexual.

El punto es el siguiente: la adopción debe basarse en la capacidad que tenga la pareja para poder cuidar y criar al niño. También tiene que ser capaz de darle educación, hogar, alimento, vestimenta, cariño y amor al niño. Dejemos de basar nuestras ideas en si la pareja que quiere adoptar es hombre-mujer, hombre-hombre, mujer-mujer.

Otros argumentan que se le debe preguntar a los niños si quieren ser adoptados por una pareja gay, pero, ¿se le pregunta si quiere ser adoptado por una pareja heterosexual? También comentan que en dónde quedan los derechos del niño. Pues parte de sus derechos engloba un hogar, recibir educación, alimentación y vestimenta, así como cariño y amor.

Por ahora, no queda más que aplaudir la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por haber dado ese paso hacia adelante en busca de la igualdad de los derechos de los mexicanos.

@DJacobo92

PD. Sin duda un tema a debatir y cualquiera es libre de argumentar aquí abajo, recordando siempre el respeto hacia la otra persona.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s