Justo en el ahorro

Hace algunos meses, nuestro maravilloso secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, anunció que tiempos difíciles estaban por venir para la economía de los mexicanos; algo que no es nada nuevo para nosotros. Videgaray aseguró que: Los mexicanos tenemos que ajustarnos ante una nueva realidad. Si de preservar la estabilidad de la economía se trata, tenemos que reaccionar ante este fenómeno, ante este evento, con responsabilidad y entender que no estamos enfrentando una situación transitoria, sino algo de características permanentes, y por lo tanto reaccionar como se reacciona ante un choque permanente de ingresos: reduciendo los gastos. (Proceso, 21/04/15)

Luis Videgaray.

Luis Videgaray.

El problema es que ajustarse el cinturón en un país como el nuestro, es algo más complejo. A pesar de que la tasa de desempleo descendió este año, es una realidad que los salarios que perciben los mexicanos son poco competitivos. De acuerdo con José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), del Tecnológico de Monterrey: la remuneración del profesionista está 50% por debajo de lo que podría percibir si la economía tuviera un mayor crecimiento y el sector productivo reclamara más capacitación para los puestos. (CNN, 31/03/15)

La gráfica a continuación, representa el ingreso promedio de una persona de acuerdo a su área profesional de trabajo:

Tomada de Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social. (http://www.observatoriolaboral.gob.mx/swb/es/ola/tendencias_del_empleo_profesional?page=5)

Tomada de Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social. (http://www.observatoriolaboral.gob.mx/swb/es/ola/tendencias_del_empleo_profesional?page=5)

Después de observados estos ingresos, a continuación siguen los datos que nos hacen pensar quiénes son los que realmente deben ajustarse el cinturón y reducir sus gastos:

Primero está el caso de la señora madre de nuestro futuro (Dios no lo mande) presidente, Manuel Velasco. Y es que la señora Leticia Coello, recibe un apoyo de 3.9 millones de pesos por parte de la administración de su hijo. Este apoyo es para las actividades que Coello lleva a cabo como presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF-Chiapas. Hasta ahora no sucede nada extraño; sin embargo, el cargo que ocupa la señora tiene carácter honorífico de acuerdo a la ley, lo que supone que está prohibido recibir cualquier tipo de remuneración económica por el mismo.

MÉXICO, D.F., 24JUNIO2015.- Leticia Coello de Velasco, presidenta del DIF Chiapas, durante la presentación de la séptima edición de Design Week México, que se realizó en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo. FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

MÉXICO, D.F., 24JUNIO2015.- Leticia Coello de Velasco, presidenta del DIF Chiapas, durante la presentación de la séptima edición de Design Week México, que se realizó en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo.
FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

Ahora, esos 3.9 millones fueron de este año;  en 2014 y 2013 hubo otros apoyos de 3 millones 560 mil pesos, dando un total de 11.3 millones de pesos del DIF estatal para la mamá Coello en lo que va de la administración del rubio de la selva.

De acuerdo a la información de Animal Político, el informe en donde se mencionan los apoyos, se señala que los 3.9 millones de pesos son para uso exclusivo de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo, ya que este órgano honorífico tiene un presupuesto separado.

A continuación presentamos un resumen de algunos decretos y artículos del DIF-Chiapas que obtuvimos de Animal Político (03/08/15):

Antes que nada, debemos recordar que el cargo ocupado por Leticia Coello es simbólico, pues su única función es dar sugerencias para el mejoramiento institucional, así como la propuesta de acciones encaminadas a la integración familiar.

El Decreto 209 establece que el Consejo Consultivo Ciudadano debe ser integrado por un presidente y cinco vocales, quienes no percibirán ningún tipo de retribución, ya que objetivo de este consejo honorífico es simplemente “emitir opiniones y recomendaciones sobre las políticas del DIF-Chiapas.

Ese mismo decreto señala que el verdadero titular de la institución es el o la Director/a General (como lo señala el artículo 5 fracción V del Reglamento Interior del organismo), puesto que actualmente ocupa Carolina Sohle Gómez.

Carolina Sohle (izq.) y Leticia Coello (der.)

Carolina Sohle (izq.) y Leticia Coello (der.)

Sin embargo, desde el inicio de la administración de Manuel Velasco, su madre se ha presentado como presidenta y titular del organismo, cosa que es falsa. Además ha desempeñado responsabilidades que no le corresponden, puesto que son indelegables del director general.

Finalmente, según el artículo 409 del Código Penal del Estado de Chiapas, el delito de usurpación de funciones públicas se castiga con una pena que va de seis meses a cinco años de prisión.

Y para cerrar esta parte con broche de oro, en la más reciente medición de pobreza en nuestro país hecha por el Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), Chiapas es el estado con mayor porcentaje de población viviendo en situación de pobreza, pasando del 74.7 del 2012 al 76.2% de este 2014. Es decir, la población cada vez tiene mayores carencias, mientras la madre del gobernador recibe 3.9 millones de pesos al año por un puesto del cual ni siquiera un peso debería recibir. Ese Manuel Velasco parece que no tiene madre, pero miren con lo que nos encontramos…

Leticia Coello y Manuel Velasco.

Leticia Coello y Manuel Velasco.

Desafortunadamente, la historia no termina ahí; México siempre tiene espacio para cosas peores si de dinero se trata. Así de triste es nuestra situación.

Luego de los martirios sexenales en donde los presidentes hacen y deshacen a diestra y siniestra, no nos libramos del todo de ellos, puesto que hay que mantenerlos hasta que se mueran; una vez fallecidos, hay que mantener a las viudas.

El diario 24Horas publicó una nota hoy en donde señala que al erario le cuesta DOS MILLONES 461 MIL 488 PESOS ANUALES costear las pensiones de cada uno de los ex mandatarios mexicanos; léase Felipe Calderón, Vicente Fox y el inmortal (literal) Luis Echeverría.

Calderón (izq.), Fox (centro) y Echeverría (der.)

Es decir, la pensión equivale a un salario mensual de 205 mil 124 pesos. Esto significa que ellos ganan más que el presidente ruso Vladimir Putin, quien percibe al año 136 mil dólares; también superan al de Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, quien recibe 2 millones 258 mil pesos; y el de Cristina Fernández, presidenta argentina, quien percibe un millón 920 mil pesos. Estos tres hombres ganan más al año que muchos mandatarios, salvo Michelle Bachelet, presidenta de Chile; y por supuesto, nuestro guapo y varonil presidente, Enrique Peña Nieto.

Además, a las viudas de Miguel de la Madrid y López Portillo, Paloma Delia Margarita Cordero y Sasha Montenegro, se les da una pensión de 101 mil 718 pesos y 81 mil 494 pesos mensuales respectivamente.

Cabe resaltar que a esta pensión renunciaron los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo.

Carlos Salinas (izq.) y Ernesto Zedillo (der.)

Carlos Salinas (izq.) y Ernesto Zedillo (der.)

Finalmente, para que nos termine de doler, el reporte de 24Horas indica que además de la pensión de por vida, los ex mandatarios tienen derecho a la protección del Estado Mayor Presidencial de por vida, así como un seguro de vida, uno de gastos médicos mayores, hasta 25 asistentes pagados por la Presidencia de la República y un aguinaldo de aproximadamente 45 mil pesos, para que medio disfruten sus vacaciones de fin de año.

¿Y sabe qué es lo peor? Que ante estos y otros desfalcos, corrupción por aquí y por allá, nuestro emérito señor presidente, Enrique Peña Nieto, declaró que la economía no se encontraba en los niveles que quisieran ni en el tamaño que hubiesen querido llevar en esta fecha; peeeero, dijo que a otras economías les ha ido peor, enfrentando escenarios todavía más adversos.

Entonces no pasa nada señor presidente, usted siga viajando con cuantos quiera mil personas alrededor del mundo en sus famosos y deplorables viajes de Estado, al cabo que a otros les ha ido peor, entonces no hay de qué preocuparnos. ¿Cierto?

50303042. Londres.- La reina Isabel II de Inglaterra y el duque Felipe de Edimburgo dieron la bienvenida al presidente de México, Enrique Peña Nieto y a su esposa, Angélica Rivera, mediante una ceremonia realizada en el Palacio de Buckingham, con lo que inicia su visita de estado a ese país.   NOTIMEX/FOTO/PRESIDENCIA/COR/POL/RU15

50303042. Londres.- La reina Isabel II de Inglaterra y el duque Felipe de Edimburgo dieron la bienvenida al presidente de México, Enrique Peña Nieto y a su esposa, Angélica Rivera, mediante una ceremonia realizada en el Palacio de Buckingham, con lo que inicia su visita de estado a ese país.
NOTIMEX/FOTO/PRESIDENCIA/COR/POL/RU15

Pena-Isabel2 c58e01e053db40f

Pena-Nieto-Paris-relaciones-Francia_EDIIMA20150714_0923_4

Peña Nieto con François Hollande, presidente de Francia.

@DJacobo92

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s