Reflexiones deportivas mexicanas

Es difícil tener una opinión respecto a lo que ha pasado esta noche con la Selección Mexicana de Fútbol. Hace unos días, en el último minuto de los tiempos extra, se le marcó un penal en contra a Costa Rica con lo que México ganaría su pase a semifinales; el penal era prácticamente inexistente.

Hoy, Panamá jugó parejo contra México durante los 90 minutos del tiempo regular; incluyendo que la selección centroamericana tenía un jugador menos en la cancha. Sin embargo, faltando un par de minutos para que se concluyera el partido, el arbitro señala la pena máxima a favor del equipo mexicano. La señalización vuelve a estar bajo dudas de si era infracción o no.

Después de esto, se armó tremenda bronca dentro de la cancha pues los panameños no estaban de acuerdo con el señalamiento y querían comerse vivo al arbitro. A esto siguió que el capitán Andrés Guardado cobrara el penal y alargara el encuentro, en donde se volvería a marcar otro penal a favor de México, dandole así el pase a la final de la Copa Oro en contra de Jamaica.

Desde hace tiempo, la Selección Mexicana nos ha mostrado un bajo nivel de fútbol, sin embargo, por razón, el resultado se da, tanto como para darle el pase a la final. Pero en esta ocasión, las críticas no fueron hacia el pobre juego que desarrolló México, sino directamente en contra del capitán por no haber fallado el penal que se les marcó indebidamente.

El problema que yo veo aquí, es la doble moral que está surgiendo por parte de los mexicanos desde hace mucho, pero mucho tiempo. Llevamos un largo tiempo indignados con la Selección, incluyendo a sus jugadores y al técnico, pero ¿qué hacemos? No dejamos de ver los partidos y algunas victorias las seguimos celebrando. Y el ejemplo es claro: hoy, muchos ponen en tela de juicio a todo el seleccionado, llamando cobarde al capitán y mediocres al resto de los jugadores; pero eso sí, ¿cuántos no estaremos viendo el domingo la final, y de ser el caso, celebrando que México levante la copa?

Algo debe quedar claro: así es el fútbol, se gana y se pierde. Tenemos mucha experiencia de ambos lados, pero lo que nunca se podrá tener es la satisfacción de los aficionados; en concreto, de los mexicanos.

He visto varios detalles que han sucedido en las redes sociales que hasta risa dan. La gente está tan empeñada en criticar al fútbol, que hace comentarios y comparaciones incoherentes entre este deporte y los Juegos Panamericanos que se están llevando a cabo en Toronto.

Dicen cosas como: ¿por qué al fútbol le dan tanta cobertura y a los verdaderos deportistas ganadores ni los pelan? Señores, la respuesta es sencilla, LA GENTE NO DEJA DE VER EL FÚTBOL POR MÁS QUE EXISTAN MILLONES DE QUEJAS. Aquél que quiere saber qué sucede con los deportistas, pues busca la manera de seguirlos de cerca, como cuando buscan un partido en internet porque no pueden verlo por televisión o escucharlo por radio.

Un ejemplo claro que veo de la doble moral que manejamos es el por qué nadie manejó el mismo nivel de indignación cuando a la esgrimista Úrsula Sarahí González Garate se le avisó momentos antes de su competencia que no iba a poder participar porque no había sido registrada; pero si Andrés Guardado anota un penal, es un villano cruel y cobarde.

Ursula Sarahi González Garate.

Ursula Sarahi González Garate.

Eso nos hace ver que ni siquiera están tan interesados en lo que pasa con los deportistas mexicanos en los Panamericanos. Eso nos hace ver que la rabia y el coraje que sienten por el fútbol, únicamente los hace buscar comparaciones para hacer menos a un equipo que de cualquier manera celebrarán así hayan hablado pestes de él. Eso demuestra que somos inconformes ante todo.

¿Qué opinión tienen respecto a lo sucedido y respecto al deporte mexicano? ¿O respecto a la actitud de nosotros mismos como mexicanos?

@DJacobo92

PD. Para los interesados, este es el medallero hasta el momento de los Juegos Panamericanos celebrados en Toronto.

Captura de pantalla 2015-07-23 a las 0.38.56

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s