México: sin Peña ni Gloria… ni Chapo.

México es un barril sin fondo de noticias malas y noticias peores. Ya no se diga porque la prensa así nos lo quiere hacer ver, sino porque realmente las cosas están cada vez peor. Es precisamente este “cada vez peor” lo que retumba en nuestras cabezas como mexicanos, porque lo hemos escuchado mil y un veces esperando que no pase nada peor; sin embargo, en nuestro país siempre tendremos espacio para algo peor.

Esta introducción por más pesimista que sea, tiene su razón de ser, y esa es: la SEGUNDA fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, quien escapó del penal de MÁXIMA SEGURIDAD del Altiplano número I, ubicado en Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

Desde su captura en febrero del año pasado, la historia fue un tanto fantástica. Algunos comentaban que el hombre que había sido capturado no era en realidad Guzmán Loera, sino una persona muy parecida. Todo esto con el fin de desviar atenciones y darle fuerza al segundo año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Cae Joaquín Guzmán Loera. (Tomada de CNN)

Cae Joaquín Guzmán Loera. (Tomada de CNN)

Poco le ha durado el gusto al Ejecutivo y a todos los mexicanos, pues “El Chapo” se ha escapado de la cárcel UNA VEZ MÁS. Y como lo mencioné antes, la historia de la segunda captura y segunda fuga de Guzmán Loera ha sido un tanto fantástica. Hasta de película como se menciona en algunos medios.

A continuación, para los que viven debajo de una piedra, les mostramos un fragmento del periódico La Jornada publicado el domingo 12 de julio: “Según la versión oficial, anoche a las 20:52 horas, el sistema permanente de videovigilancia observó al capo aproximarse al área de regaderas, dentro de la estancia 20, del pasillo 2, donde se asea habitualmente.

Desde ese momento, las cámaras lo perdieron; al prolongarse la no visibilidad del interno, se ingresó a su celda, la cual se encontraba vacía, por lo que, de inmediato, se emitió la alerta por su probable evasión, y dio inicio el protocolo de seguridad correspondiente, con lo que confirmó su fuga.

El comunicado señala que se desplegó un operativo en la zona y en las carreteras de los estados aledaños y se suspendieron las operaciones en el aeropuerto de Toluca.

Versiones no oficiales aseguran que la fuga pudo haberse dado por un túnel construido en el área de regaderas del reclusorio.”

Efectivamente, “El Chapo” escapó por un túnel que comenzaba en la zona de las regaderas; este túnel medía 170×70 centímetros de ancho y tenía alrededor de 1.5km de longitud.

Lo que hace a esta historia fantástica, es que de acuerdo con Animal Político, el túnel contaba con alumbrado, sistema de ventilación, tanques de oxígeno y hasta una motocicleta como mecanismo de tracción. TODO ESTO SIN QUE NADIE ESCUCHARA NI VIERA ABSOLUTAMENTE NADA.

El comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, señaló que este largo túnel desembocaba en la colonia Santa Juanita, en donde se encontraron muebles, enseres y otros objetos que indicaban la presencia de trabajadores.

En el siguiente video de El Universal, se muestra una animación de cómo era el túnel, cómo estaba conectado de la cárcel hacia un inmueble en obra negra y las herramientas que fueron encontradas en el lugar.

http://www.eluniversaltv.com.mx/videos/v_33b18ff7f49e4bba8e27691276af2964.html

Cabe mencionar que cuando sucedió todo este hecho, el presidente se encontraba viajando a Francia para realizar una visita de Estado.

Por cierto, a tan sólo unos meses de que “El Chapo” fuera capturado el año pasado, Peña Nieto comentó en una entrevista que resultaría imperdonable una segunda fuga por parte del capo y que además, tendría a su secretario de gobernación prácticamente con los ojos clavados en Guzmán para evitar el suceso.

Peña Nieto arribó a Francia el domingo junto a una comitiva de 143 personas. A su llegada, dio una conferencia de prensa sobre lo ocurrido y mandó de regreso al secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para atender al país; que en realidad tendría que ser atendido por Peña, pero bueno, es Francia.

Lo criticable al presidente no es el hecho de que haya viajado a Francia; ni siquiera por haberse ido con 143 personas. El problema es que es la segunda ocasión que el país se ve envuelto en un problema serio, y él no ha estado en territorio nacional para atenderlo y demostrar que por lo menos está un poquito atento a lo que sucede en México.

La excusa del presidente fue que era prácticamente imposible cancelar el viaje oficial, ya que éste representaba una visita histórica para promover la inversión extranjera, así como la generación de empleos.

Esta visita termina hasta el próximo jueves 16 de julio. Hoy, Peña Nieto será invitado de honor en las celebraciones del 14 de julio, el Día Nacional de Francia. Aunado a esto, el presidente recibió la Medalla de La Sorbona, siendo el primer presidente mexicano en hacerlo. La medalla es entregada por Francia a los jefes de Estado que impulsan el intercambio académico y la investigación científica y tecnológica entre ambas naciones.

Los presidentes François Hollande (Francia) y Enrique Peña Nieto (México). (Tomada de Mientras Tanto en México)

Los presidentes François Hollande (Francia) y Enrique Peña Nieto (México). (Tomada de Mientras Tanto en México)

Retomando un poco lo anterior, como lo mencioné, esta no es la primera vez que el presidente no está cuando México lo necesita.

En noviembre del año pasado, Peña realizó un viaje de Estado por China y Australia; pero este viaje se realizó justo cuando se destapó el reportaje sobre la Casa Blanca de la primera dama, Angélica Rivera.

Además de esto, México estaba envuelto en una ola de protestas por la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa un par de meses antes; sin embargo, el presidente no estuvo ahí.

Finalmente, llegamos a la pregunta: ¿realmente es necesario realizar viajes de Estado cuando el país está en crisis? La visita pudo ser realizada sin prolongarla hasta el jueves. ¿Es suficiente con que el secretario de gobernación de la cara para esclarecer los hechos y las dudas? ¿Es un problema de corrupción el motivo por el cual “El Chapo” pudo escapar? ¿Tuvo cómplices? ¿Qué necesita México para que su presidente muestre interés y tome las riendas firmemente ante tantos problemas? ¿Ustedes creen que la captura y fuga de “El Chapo” haya sido real; es decir, el hombre capturado el año pasado sí era Joaquín Guzmán Loera o tan sólo fue un montaje como muchos lo especulan?

Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera.

Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

Sin duda son muchas preguntas que necesitan ser respondidas, pero primero, tenemos que esperar el regreso de nuestro afamado y bien parecido presidente, el señor Enrique Peña Nieto.

Enrique Peña Nieto.

Enrique Peña Nieto.

@DJacobo92

PD. El título de esta publicación hace un pequeño homenaje a un gran artista que falleció la noche de este lunes. Joan Sebastian, talentoso compositor y cantante, falleció a causa de cáncer a los 64 años de edad. Lamentamos esta enorme pérdida para el mundo artístico nacional, pues se ha ido un hombre tradicionalmente mexicano. Descanse en paz, Joan Sebastian.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s