El Verde no se detiene

Hace algunas semanas publicamos un post en el que recopilábamos las incontables multas que fueron impuestas al Partido Verde Ecologista de México por parte del Instituto Nacional Electoral al violar distintas leyes de los periodos electorales. En esa entrada nos preguntábamos si era viable una cancelación de registro al partido por parte del mismo INE.

Ahora que el periodo electoral está en curso, el PVEM no para y no tiene para cuando, pues las multas le siguen llegando y los recursos del partido parecen ilimitados.

El pasado 13 de mayo, el partido fue multado con 322.4 MILLONES DE PESOS por el INE por los más de 293 mil spots difundidos entre septiembre del 2014 y febrero de este año. Sumado a eso, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) los sancionó con 67 MILLONES DE PESOS por los cineminutos. Esto suma una cantidad de 389 MILLONES DE PESOS EN MULTAS EN TAN SÓLO UN DÍA.

Arturo Escobar. Vocero del PVEM.

Arturo Escobar. Vocero del PVEM.

Pero aunque ni usted ni nosotros lo creamos, diputados federales del PVEM presentaron una queja ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado mexicano porque consideran que las multas violan los derechos humanos. 

De acuerdo con CNN: los legisladores argumentan que el gobierno mexicano ha violado artículos de la Convención Americana de Derechos Humanos relacionados con las garantías judiciales y el debido proceso, la libertad de expresión, los derechos políticos y la igualdad ante la ley.

El presidente del Consejo Político Estatal del partido en Jalisco, Enrique Aubry, sostuvo que ellos seguirán repartiendo apoyos a los ciudadanos y que no han retirado su propaganda debido a que el PVEM no está violando ninguna ley. Aunado a esto, el vocero del partido, Arturo Escobar, aseguró que pese a las multas, el Partido Verde tiene dinero para terminar las campañas en el país. Habrá que ver de dónde sale ese dinero porque supuestamente, el INE otorgó al partido $323,233,851.62 pesos para actividades ordinarias permanentes; de ese monto, $96,970,155.49 pesos son para gastos de campaña.

Hasta el viernes, el partido ya acumulaba multas por más de 506 MILLONES DE PESOS. Sin embargo, ahora el INE está proyectando volver a multar al PVEM con $109 MILLONES DE PESOS. ¿Por qué? Pues porque el partido no cumplió con retirar su propaganda fija y en medios móviles. El partido tuvo un plazo de 72 horas para retirar espectaculares y demás propaganda con su logotipo y las frases Verde sí cumple, Vales de Medicina Propuestas cumplidas, todo esto de acuerdo a CNN.

Como lo ven, el Partido Verde Ecologista de México no se detiene ante nada y los recursos, como lo mencionamos, les parecen ilimitados. Las multas siguen siendo pasadas por el arco del triunfo, mientras que el INE se está viendo cada vez más inferior y sin autoridad ante este partido.

Lorenzo Córdova. Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral.

Lorenzo Córdova. Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral.

@DJacobo92

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s