En San Quintín sin un quinto

Desde hace un par de meses, jornaleros de la ciudad costera de San Quintín, en el municipio de Ensenada, perteneciente al estado de Baja California, se alzaron en huelga debido a los malos tratos y salarios miserables que perciben por sus días de trabajo. Los jornaleros son las personas que trabajan a cambio de un pago por día; específicamente hablando de trabajadores agrícolas, los jornaleros son aquellos trabajadores sin posesión de tierras.

Fue el 16 de marzo cuando estalló la huelga, en donde cerca de 50,000 jornaleros de San Vicente, Camal, Colonet, Vicente Guerrero y San Quintín demandaban mejores salarios y condiciones laborales; los trabajadores no reciben pagos por horas extras y cobran 100 pesos por una jornada diaria. Actualmente, con esas remuneraciones ya no les alcanza para lo indispensable, para vivir o para mantener a una familia.

De acuerdo a Animal Político, el propio gobierno ha reconocido que con lo que perciben los jornaleros, no les alcanza para vivir.

El mismo sitio señala que de acuerdo con cifras oficiales, el 46.8 % de la población de San Quintín no cuenta con servicios de salud, además de que la mayoría de los jornaleros no pasó el cuarto grado de la escuela primaria.

Así mismo, algunos trabajadores mencionan en el portal de Economía Hoy que hubo jornadas en las que únicamente ganaron 32 pesos porque casi no había fresas maduras en el campo de trabajo.

Semanas después de iniciada la huelga, el 24 de abril se volvieron a reunir más de 7,000 campesinos para exigir las mejoras en su trabajo y salarios. Entre estas exigencias, se pide que el salario aumente a 200 pesos diarios por las más de ocho horas de trabajo en las que los jornaleros son tratados como esclavos.

De acuerdo con CNN, el gobierno calcula que hay más de 2 millones de jornaleros en México que viven en condiciones de semiesclavitud, sin contrato ni prestaciones sociales, y que a pesar de la dureza de sus trabajos de hasta 10 horas, los trabajadores cobran de media entre 60 y 120 pesos diarios.

Ante los fracasos en las reuniones de los representantes de los trabajadores con las autoridades locales y federales, los jornaleros llamaron a no comprar productos provenientes de San Quintín; esto como parte de un boicot económico para continuar con las protestas para la mejora de sus condiciones laborales.

Como consecuencia de estas reuniones sin éxito, se acordó que los jornaleros se reunirían para conocer la evaluación que realizaría la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) sobre la situación de los trabajadores. Esta reunión quedó pactada para llevarse a cabo el 8 de mayo. De acuerdo a las declaraciones de Fidel Sánchez Gabriel, quien es el vocero de la Alianza de Organizaciones del Valle de San Quintín, la STPS iniciaría un operativo al que se sumarán el resto de las instancias federales para revisar el contrato colectivo firmado por los sindicatos y, con base en ello, dar una respuesta en 15 días.

Fidel Sánchez Gabriel

Fidel Sánchez Gabriel

En contra parte, el secretario del trabajo, Alfonso Navarrete Prida señaló que la dependencia a su cargo ha aplicado multas millonarias a los patrones que mantenían en malas condiciones a los jornaleros. Pero los jornaleros seguían esperando un posible aumento en sus salarios.

30418056. México, D.F.- El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, ofreció una conferencia de prensa para hablar de la Cruzada Nacional Contra el  Hambre. NOTIMEX/FOTO/CARLOS PEREDA MUCIÑO/CPM/POL/

Alfonso Navarrete Prida NOTIMEX/FOTO/CARLOS PEREDA MUCIÑO/CPM/POL/

La mañana del pasado sábado 9 de mayo, de acuerdo a declaraciones de Fidel Sánchez, la policía municipal ingresó a la comunidad cuando los jornaleros se preparaban para salir a realizar sus labores. Indicó que algunos trabajadores fueron perseguidos y les disparaban con balas de goma.

Las versiones corren en distintas vertientes. Los reportes señalan que la policía recibió un reporte que indicaba que en la colonia Vicente Guerrero, varias personas intentaban ingresar a la fuerza e incendiar un rancho ubicado en la zona conocida como Triqui.

Por otro lado, se señala que éstas personas eran otros jornaleros que impedirían que sus compañeros salieran a trabajar y que se mantuvieran en paro exigiendo el aumento de sus salarios.

También se señala que la policía irrumpió en el lugar y atacó a mujeres y niños que se encontraban dentro de sus propios hogares; todo esto ante los disturbios que los elementos policiacos constataron en el lugar.

Fidel Sánchez argumenta que cuatro menores de edad que no se encontraban en el lugar, sino que en sus casas, fueron sacados del lugar y detenidos por la policía. Agrega que un par de compañeros fueron agredidos con balas de verdad.

1172473-N 6c843de9-707b-4bf2-b2f6-4e8e339fca2b san-quintín-6

El Secretario General del Gobierno de Baja California, Francisco Rueda, señaló que la detención de cuatro personas provocó la reacción violenta por parte de los vecinos de la colonia, los cuales tuvieron que ser replegados. Además señala que los agredidos no eran jornaleros, sino vándalos. Aseguró que no fue un acto de represión en contra de los jornaleros debido al paro en el que se encontraban ni que hubo abusos por parte de la autoridad, sino que ellos únicamente reaccionaron a la emergencia sucedida.

884025-N

Francisco Rueda

Ante estos enfrentamientos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos envió visitadores para investigar los hechos que sean de su competencia, solicitando al gobierno estatal que cualquiera que sea la actuación de las autoridades, ésta se haga apegada al derecho y respeto de los derechos humanos.

En el Distrito Federal, trabajadores sindicalizados y ciudadanos exigieron la destitución de Francisco Kiko Vega de Lamadrid, quien es el gobernador del estado de Baja California y que todavía no cumple ni un año en el cargo; todo esto después de los enfrentamientos entre policías y jornaleros. Los manifestantes pidieron un alto a los abusos policiacos y a la represión ejercida por el gobernador que aunque usted no lo crea, llegó al poder con la alianza del PAN, PRD, PANAL y el Partido Estatal de Baja California.

Francisco “Kiko” Vega

Sinceramente no creo que la renuncia de este multipartidista gobernador sea la solución. Pero como siempre, los de arriba viven entre lujos, mientras que los de abajo se están enfrentando a balazos y piedras. Sinceramente es una barbarie el hecho de que trabajadores que pasan hasta 10 horas debajo del sol cumpliendo con sus labores pesadas diarias, a veces no alcancen a cobrar ni 100 pesos, con los cuales, actualmente ninguna familia puede obtener los recursos básicos para vivir.

¿Cuál será la solución pertinente y pronta a la que llegarán (esperemos que pronto) las autoridades y los jornaleros?

@DJacobo92

Anuncios

Un pensamiento en “En San Quintín sin un quinto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s