TrolleBots

Con el incremento en el uso de las nuevas tecnologías, las instituciones públicas han recurrido a ellas para no sólo darse a conocer entre los internautas, sino que para posicionarse también y colocarse en las mentes de los mismos.

Esto ha sido reforzado a través de las tendencias y la utilización de los hashtags, los cuales ya también pueden ser utilizados en Facebook aunque a muchos les parezca una aberración.

Pero quienes realmente han aprendido a adaptarse y aprovechar las redes sociales, han sido tanto partidos políticos, como los propios políticos; sobretodo en tiempos electorales.

Todo esto comenzó en el año 2012; el catastrófico año electoral en donde nos tocaba elegir presidente de la república y renovar algunos otros cargos públicos.

En ese año, la utilización de las redes sociales por parte de los políticos tuvo su auge, principalmente desde el surgimiento del movimiento #YoSoy132.

Comenzaron a surgir distintas tendencias que apoyaban a los candidatos o ayudaban a la desacreditación de los mismos a través del uso de distintos hashtags.

También surgieron las miles de cuentas falsas para inflar los seguidores de los candidatos. Este recurso sigue siendo utilizado, pero no sólo por los políticos y los partidos, sino por la gran mayoría de usuarios en Twitter.

Captura de pantalla 2015-05-06 a la(s) 23.37.50 Captura de pantalla 2015-05-06 a la(s) 23.38.25 Captura de pantalla 2015-05-06 a la(s) 23.43.38 Captura de pantalla 2015-05-06 a la(s) 23.45.37 Captura de pantalla 2015-05-06 a la(s) 23.44.11

En ese entonces, Milenio sacó una nota en la que analizó una muestra de 196 perfiles que usaron el hashtag #ectivismo, encontrando que ninguna cuenta interactuaba con sus amigos y que sólo se dedicaban a retuitear mensajes repetidos por los demás a favor de Peña Nieto, o lo que escribían Luis Videgaray y el PVEM de Veracruz.

Cada bot lanzó 110 tuits, para un total de 4 mil 758, mencionando unas 12 veces #ectivismo, inflando de esta manera al hashtag.

Pero vayamos un poco más despacio; ¿qué es un bot? Omar Granados nos dice en una publicación para Animal Político, que un bot (una abreviatura de robots), es creado con la intención de transmitir mensajes positivos o negativos hacia alguna causa. Los bots son personajes ficticios utilizados para darle una mayor popularidad a quienes los utilizan compartiendo lo que dicen y posicionando hashtags.

Alberto Escorcia, quien es un especialista en redes sociales, señala a BBC que existen dos tipos de bots:

1) Los creados para repetir o enviar mensajes específicos de forma automática, que son fáciles de detectar –y eliminar- por los servidores de Twitter.

2) Los que necesitan más trabajo y dinero: personas reales con muchos seguidores que alquilan sus cuentas para promover o crear asuntos populares, conocidos como trending topics.

Aquí surge la cuestión: ¿quién financia a estas personas?

Y bueno, a todo esto, ¿qué papel juegan los bots dentro del uso cotidiano de las redes sociales en estos tiempos electorales? Pues que los bots están programados y encargados para tirar aquellos hashtags que puedan atentar contra la integridad de las instituciones del gobierno o del propio gobierno en todos sus niveles.

Un claro ejemplo es lo que sucedió con el hashtag #YaMeCansé, aquél que nació cuando el entonces Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, dijo esa frase en una conferencia de prensa en donde daba los más recientes detalles sobre el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero. El hecho era que se había cansado por las horas en las que había estado en la conferencia, pero ante una situación tan crítica como la que se enfrentaba en ese momento, fue un error haber dicho eso ante los medios de comunicación.

El sitio Reddit menciona que a partir del 7 de noviembre, el hashtag #YaMeCansé encabezó la tendencia en Twitter durante 26 días y logró más de 4 millones de menciones; sin embargo, el 3 de diciembre desapareció de la lista de los trending topics nacionales.

El mismo sitio tiene dos teoría respecto a la caída del HT: o bien, los directivos de Twitter lo habían bajado a la mala, o bien, alguien había pagado una actividad bot tan grande que incluso había eclipsado la conversación real que había convertido a éste en uno de los TTs más duraderos de la historia. Distintas gráficas habían demostrado que el hashtag seguía en uso, pero no revelaban de qué clase era la mayoría de los tuits, ya sea naturales o tipo bot.

De nuevo: ¿quién pagó para realizar un movimiento tan grande que provocara la caída del hashtag como trending topic de un día a otro?

Como lo ven, estos bots han jugado un papel muy importante para neutralizar las cosas dentro de las redes sociales. Y como no es nada nuevo, este año también serán utilizados.

De acuerdo al sitio de la Revista Etcétera, Armín López dice que las cuentas de Twitter de los aspirantes a jefes delegacionales en la capital del país coinciden en una cosa: los seguidores falsos.

También se les conoce como acarreados virtuales, ya que en el mismo artículo, señala que según Alberto Escorcia dice que el porcentaje normal de ‘bots’ que puede tener una cuenta es de máximo 11%. Si se rebasa, significa que el usuario recurre a los ‘acarreados virtuales’.

Otra de las armas utilizadas por algunas cuentas en las redes sociales, son los trolls. Los trolls son aquellos usuarios que se caracterizan por publicar mensajes provocadores con la única intención de molestar o incitar una respuesta agresiva por parte de otro usuario.

Sin Embargo publicó hace unos días una nota en la que desenmascara al multisancionado Partido Verde Ecologista de México, ya que de acuerdo al sitio, el partido intenta preparar un ejército de trolls de cara a las elecciones de este año.

Esto porque el partido está a punto de firmar un contrato con Agavis Digital, empresa que también tiene convenios con el gobierno federal; la empresa hoy suma al menos 40 contratos con distintas dependencias del mismo gobierno.

Sin Embargo señala que el contrato por celebrarse con el partido, es por 3 millones 26 mil 800 pesos y es desglosado en 3 conceptos:

1) Twitter

2) Trending Tweets

3) Videos para blog

De acuerdo al sitio, ellos poseen una copia de dicho convenio y la manera en que la empresa Agavis Digital le presenta al partido el mecanismo de estrategia. Uno de los elementos principales de esta estrategia es la búsqueda de trolls para criticar y atacar a los enemigos, encaminando así la campaña del PVEM en redes sociales.

Como lo mencionamos, el PVEM ha recibido múltiples multas por parte del Instituto Nacional Electoral debido a faltas al reglamento de periodos electorales. A estas multas millonarias, hay que sumarle el gasto que han hecho en la realización de spots, propaganda y materiales para regalar por las cuales han sido multados. Y a eso, sumarle la inversión realizada en este ejército de bots que estarán defendiendo al partido el día de las elecciones.

¿Quién termina pagando todas estas faltas del partido? ¿Quién termina pagando los bots utilizados por el gobierno federal? 

@DJacobo92

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s