Movilidad cero

Estimados lectores: antes de comenzar este post, permítanme mostrarles la historia que me sucedió hoy al transitar por la Ciudad de México en bicicleta.

Captura de pantalla 2015-05-04 a la(s) 22.53.05

Ustedes disculparán el lenguaje con el que me expresé en la publicación anterior, pero de verdad estaba envuelto en coraje ante la falta de educación vial que existe en nuestra capital. Y esta falta no es exclusiva de automovilistas, sino de motociclistas, ciclistas, peatones y hasta los usuarios de transporte público.

Primero, hay que decir que el Reglamento de Tránsito Metropolitano que fue recientemente reformado en algunos de sus artículos, establece una prioridad en cuanto al uso de espacio público respetando la siguiente jerarquía:

I) Peatones

II) Ciclistas

III)Usuarios y prestadores del servicio de transporte de pasajeros masivo, colectivo o individual

IV) Usuarios de transporte particular automotor

V) Usuarios y prestadores del servicio de transporte de carga

Esto parece lógico para una ciudad en la que cada vez cuesta más trabajo moverse de un punto hacia el otro. El problema no es la jerarquía, sino que en ninguno de los cinco niveles existe respeto mutuo y un claro ejemplo es la situación por la que yo atravesé. Les daré algunos ejemplos de situaciones personales por las que he atravesado y ustedes me dirán si tengo razón o estoy redactando incoherencias.

I) Peatones

Existen dos situaciones cuando eres un peatón. Ser víctima o ser el irresponsable. Cuando se es víctima, el peatón respeta todos los señalamientos hechos especialmente para él. Incluso no cruza una avenida aún cuando no circulan coches, puesto que el semáforo le indica el alto al transeúnte. Sin embargo, en esta ciudad hay automóviles que parece que ven un letrero de estaciónese aquí en los pasos peatonales (los famosos pasos de cebra).

Cuando eres un peatón irresponsable, te cruzas corriendo las avenidas cuando tu semáforo te está señalando el alto y además abajo de ti hay un puente exclusivo para PEATONES. También eres un peatón irresponsable cuando en lugar de esperar a cruzar parado sobre la banqueta, lo haces en plena vía e incluso estorbas las ciclovías. Y peor aún cuando una bicicleta se acerca y tú ni te inmutas para moverte.

1cciclovia

Es bien sabido que el peatón, como diría la gente veterana, no es una perita en dulce. 

II) Ciclistas

Últimamente en esta ciudad hemos visto que la cantidad de personas conduciendo una bicicleta han ido incrementando. En el caso de un servidor, es por el hecho de que ya es prácticamente imposible andar en carro o en transporte público en horas pico; en cambio con la bicicleta, tenemos total libertad de tránsito. Sin embargo, también tenemos responsabilidades que asumir.

En el RTM está escrito que las bicicletas son consideradas como un automóvil y por lo tanto, tienen derecho a ocupar un carril (el de extrema derecha) como tal, sin tener que estar rozando únicamente la banqueta para no estorbar a los carros que pasan.

¿A quién no le ha tocado ver que hay ciclistas paseándose de carril en carril? Lo peor es que en ocasiones suelen hacerlo en vías rápidas, pudiendo provocar un accidente.

También hay quienes van conduciendo su bici en la banqueta, cuando eso está prohibido en el mismo reglamento. Incluso los peatones tienen que andar esquivando las bicicletas en un lugar exclusivo para ellos.

Otra cosa que tampoco podemos hacer es andar en los carriles de metrobús. Pero aquí hay algo que debo aclarar: yo, queridos lectores, me siento más seguro andando en ese carril que en un carril a extrema derecha en la calle o en las ciclovías, porque estas suelen estar llenas de obstáculos.

images images-1 2_0

Sabemos que no es lo correcto, pero ante este tipo de incoherencias viales, uno tiene que recurrir a otras.

III) Transporte público

¿Han notado la cantidad de accidentes en los que se ha visto envuelto un metrobús recientemente? El hecho es que algunos (afortunadamente no todos) de los choferes que manejan estas limusinas rojas, parece que nunca tomaron una prueba de manejo. Los señores olvidan que llevan decenas de personas abordo y no corren, vuelan a gran velocidad.

Además de estos, también hemos encontrado problemas con microbuses, camiones y taxistas, quienes viven en la lucha eterna de recoger al pasajero y dejarlo en su sitio lo más pronto posible sin tenerle temor a Dios.

De igual manera es un hecho que el transporte público colectivo ha resultado ineficiente en esta ciudad, independientemente de la manera en la que los choferes manejen. Luego no estén llorando porque Uber llega con todo y por todo.

transporte-publicp-619x330

¿Y qué tal cuando el metrobús está a punto de vomitar gente pero las personas se siguen metiendo sin importar los valores cívicos ni la seguridad de todos? Es horrible, ¿cierto?

metrobus_iv3

Finalmente hablaremos de los transportes particulares porque el único problema que yo observo con los transportes de carga, es que luego se meten a Viaducto y no pasan los túneles… Así es, hermosa ciudad.

IV) Transporte particular

IV.I) Autos

De acuerdo al estudio Traffic Index, nuestra hermosa ciudad fue la segunda con el peor tráfico en el mundo el año pasado, debajo de Estambul en Turquía.

El estudio indica que en un viaje de 30 minutos, el conductor pierde 29 minutos al día por retrasos; al año, esta cifra alcanza las 110 horas.

trafico_df_020309.carros-nu

Es decir, viajar en auto en el Distrito Federal es cada vez más complicado, ya que en la gran mayoría de los autos únicamente viene un pasajero. Además de taxis y camiones de transporte público y de carga. Imagínense la cantidad de carros que hay en la ciudad. Por eso hay tráfico a todas horas y en todas partes.

El problema radica en que los conductores se sienten dueños de las calles, cuando en realidad no es así. Y no lo digo yo, sino el reglamento, pues están en el penúltimo lugar de la jerarquía de preferencias.

Existe todo tipo de conductor en esta ciudad. El que se para en los pasos peatonales; el que se cruza de un carril a otro, invadiendo los carriles centrales que son exclusivos para el metrobús; a veces parece que tú eres el irresponsable cuando no los dejas pasar o les tocas el claxon, aunque tú vengas correctamente en tu carril.

También están los que se estacionan en doble fila o los que se colocan estorbando en las ciclovías y no se inmutan en moverse para nada; ¡ni siquiera porque es una infracción al reglamento de tránsito!

Captura de pantalla 2015-05-05 a la(s) 00.12.07Captura de pantalla 2015-05-05 a la(s) 00.12.39

IV.II) Motocicletas

Señores motociclistas, lo único que los demás ciudadanos les pedimos es que respeten los carriles. Ustedes tienen todo el derecho a utilizar un carril de la vía y hasta cambiar oportunamente a otro. Lo que no se vale es que en el tráfico se estén paseando entre el laberinto de carros y que en ocasiones lleguen a chocar con algún espejo de un automovilista. Respeten la movilidad así como los demás respetan la suya cuando están en sus respectivos carriles.

53def524f13fa

Amigos, lo cierto es que en la Ciudad de México, existe muy poca educación vial que permita una sana y eficiente movilidad para el bien de todos. En esta urbe todos se atacan contra todos y eso entorpece que haya un mayor flujo de tránsito. Espero que a través de esta experiencia y serie de ejemplos, podamos reflexionar sobre qué hacemos y qué no cuando estamos en las calles. Si exigimos respeto, debemos mostrarlo de igual manera. Es vital este valor para que la ciudad cambie para bien y nadie corra riesgo al salir a las calles. Recuerden que el gobierno ha comenzado a tomar medidas más fuertes para quien falte a las leyes de movilidad; evitemos eso y comportémonos como unos dignos ciudadanos que tanto merece esta ciudad.

@DJacobo92

Anuncios

3 pensamientos en “Movilidad cero

  1. Muy bueno¡
    Ayer me paso en revolución a los ciclistas les vale y se te cruzan por todos los carriles, urgen mas artículos así para lograr crear conciencia en todos los sectores tanto en los peatones, ciclistas y automovilistas.

  2. Pingback: La Ciudad del Mexicaos | Jorobeando

  3. Pingback: Jorobeando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s