¿SEDESOLo desviamos recursos?

En días pasados, el senador Alejandro Encinas denunció un supuesto desvío de recursos públicos de programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social por 500 millones de pesos en el estado de Veracruz.

De acuerdo a Encinas, recibió un sobre en el que había una USB que contenía varios archivos que comprobaban el desvío de recursos; entre ellos, algunos vídeos en donde se acusaba al delegado de SEDESOL en Veracruz, Marcelo Montiel Montiel. Esto porque supuestamente, Montiel necesitaba los recursos para su campaña como candidato a gobernador del estado.

Montiel

Encinas menciona que de acuerdo a la información que recibió:

1) De los 8 millones de pesos que estaban destinados al programa Jornaleros Agrícolas, el año pasado se distribuyeron únicamente 2 millones de pesos.

2) Hubo un desvío de 200 tarjetas bancarias, cada una con un monto de $1,512 pesos, que en total sumaban una cantidad de 302 mill 400 pesos.

3) Se denuncia la operación sistemática y permanente de falsificación de expedientes y firmas, el endoso de cheques y sustracción de cobros.

4) Se registraron más de 100 obras públicas cobradas y reportadas que no se realizaron y que involucrarían a funcionarios federales, estatales y municipales, empleados de telégrafos, empresas y a trabajadores externos.

Por otra parte, representantes del Partido Acción Nacional también acusaron a SEDESOL por desviar recursos públicos que deberían haber llegado a los beneficiarios, pero que en lugar de eso, serán utilizados para financiar las campañas del PRI; de acuerdo a los panistas, el desvió fue por más de 800 millones de pesos en diversos programas.

El diputado panista Juan Bueno Torio, dijo que este desvío tiene el fin de que el gobierno federal tenga recursos para fines político-electorales en periodo de comicios.

bueno

A esto, diputados del PAN y del PRD se manifestaron en San Lázaro contra la Secretaría de Desarrollo Social y su titular, Rosario Robles, por este supuesto desvío de recursos. Además fueron llamados mapaches del PRI por presuntamente desviar con fines electorales.

sedesol-mapaches-del-pri-280415

A todo este escándalo, hay que sumarle que de acuerdo al dirigente de la Unión Campesina Oaxaqueña, Jesús Romero López, el presidente Peña Nieto dio luz verde para que la SEDESOL en Oaxaca opere recursos hasta por 66 millones de pesos del Porgrama Empleo Temporal para que puedan movilizar a la gente el día de las votaciones.

Captura de pantalla 2015-05-02 a la(s) 15.24.27

Captura de pantalla 2015-05-02 a la(s) 15.24.36

Captura de pantalla 2015-05-02 a la(s) 15.24.45 Captura de pantalla 2015-05-02 a la(s) 15.24.53 Captura de pantalla 2015-05-02 a la(s) 15.25.03

Ante estos ataques, el presidente nacional del PRI, César Camacho, salió en defensa de Rosario Robles y la catalogó como una mujer con convicción ética. Creo que Rosario Robles es una servidora pública ejemplar, una mujer que no sólo está sometida a la ley porque esa es su obligación jurídica, sino que es su convicción ética que no hay que frenar la política social de este país porque esta se desarrolla sobre los cauces institucionales, fue lo que puntualizó Camacho.

De igual manera, el delegado de SEDESOL en Veracruz presentó pruebas documentales que supuestamente desmienten las declaraciones del senador Encinas.

Captura de pantalla 2015-05-02 a la(s) 15.50.05 Captura de pantalla 2015-05-02 a la(s) 15.50.14 Captura de pantalla 2015-05-02 a la(s) 15.50.24

Captura de pantalla 2015-05-02 a la(s) 15.50.37Captura de pantalla 2015-05-02 a la(s) 15.50.55

Captura de pantalla 2015-05-02 a la(s) 15.51.09

Esta información puede ser consultada por todos ustedes en la página de SEDESOL en el siguiente link: http://www.sedesol.gob.mx/es/SEDESOL/Comunicados/3061/falsas-acusaciones-anonimas-dadas-a-conocer-por-alejandro-encinas-delegacion-de-la-sedesol-en-veracruz

Retomando el tema surge la pregunta: ¿Y quién es Rosario Robles?

rosario-y-epn

Como lo mencionamos, es la actual titular de la Secretaría de Desarrollo Social y fue presentada desde el inicio del mandato de Peña Nieto en 2012 como parte de su gabinete.

Robles se ha desempeñado como secretaria de gobierno del Distrito Federal cuando Cuauhtémoc Cárdenas era Jefe de Gobierno en 1997. Después pasó a ser Jefa de Gobierno interina cuando Cárdenas se lanzó a la contienda presidencial.

Años más tarde fue presidenta nacional del PRD. Durante su gestión se alió con Carlos Ahumada para poder obtener mayores fondos para campañas.

Un año más tarde, tras su renuncia por no cumplir su promesa de obtener 20 % de votos en las elecciones legislativas del 2003, fue la publicación de los videoescándalos en los que funcionarios del PRD recibían múltiples cantidades de dinero provenientes de Carlos Ahumada.

rosario_robles_carlos_ahumada_int

Tanto René Bejarano, como Ramón Sosamontes y Carlos Imaz, declararon que Robles les había presentado con Ahumada y les sugirió recibir su ayuda para después, favorecerlo desde el gobierno.

Esto desembocó en la ya cantada renuncia al PRD por parte de Robles, a quien se le había anunciado previamente que sería expulsada del partido.

Toda una joyita esta señora que a pesar de los escándalos de corrupción y expulsión de su previo partido, nuestro ilustre presidente haya decidido colocarla en una de las secretarías más importantes a nivel nacional, sobretodo cuando su misión es contribuir a la construcción de una sociedad en la que todas las personas, sin importar su condición social, económica, étnica, física o de cualquier otra índole, tengan garantizado el cumplimiento de sus derechos sociales y puedan gozar de un nivel de vida digno, a través de la formulación y conducción de una política de desarrollo social que fomente la generación de capacidades, un entorno e ingreso decoroso, así como la participación y protección social, privilegiando la atención a los sectores sociales más desprotegidos.

Vaya ironías que suceden diariamente en nuestro país.

@DJacobo92

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s