¿La salvación de México?

El año pasado, MORENA consiguió alcanzar el porcentaje mínimo establecido por el Instituto Nacional Electoral para que pudiera convertirse en un partido político y dejar de ser una asociación civil. El ahora partido Movimiento Regeneración Nacional se autoproclama como la esperanza de México para salvarlo de la que su líder denomina, la mafia del poder.

Después de las últimas elecciones federales en las que Andrés Manuel López Obrador obtuvo el segundo sitio, el político se dedicó a recorrer a lo largo y ancho la República, para que la gente conociera y se acercara a MORENA.

Este año, el partido entró de lleno a la contienda electoral y vaya que entró con fuerza, principalmente en el Distrito Federal, en donde MORENA prácticamente le está pisando los talones al PRD, quien es el líder en preferencias electorales.

Una encuesta lanzada por el periódico Reforma, afirma que MORENA llega a sus primeras elecciones como la segunda fuerza en el Distrito Federal. Se pone en empate a ambos partidos con 24% de las preferencias en la elección de diputados locales de la Asamblea Legislativa (ALDF). El PRD estuvo a la cabeza en la última votación, de hace tres años, cuando obtuvo 37.6% de la intención de voto para diputados locales.

Para diputaciones federales, 24% de los consultados manifestó que votaría por el PRD y 20% por Morena. En las pasadas elecciones de 2012 para renovar la Cámara baja, el PRD obutvo 35.99% de los votos.

Esta encuesta también muestra cercanos a estos institutos políticos en cuanto a opinión favorable, con 29% para Morena y 27% para el PRD; igual que en desfavorable: 40% para Morena y 42% para PRD.

Es decir, el partido de AMLO por lo menos le está quitando protagonismo al PRD en la ciudad que gobierna en una gran mayoría.

Sin embargo, el partido también tiene cola que le pisen, como todos los demás partidos. Y es que desde arrancadas las campañas electorales, MORENA y sus militantes se han visto envueltos en distintos escándalos y conflictos.

A finales de agosto del año pasado, el dirigente de MORENA en León, Gustavo Ramírez Gutiérrez, fue acusado por acoso sexual. De acuerdo a la presunta víctima, otras dos mujeres más fueron acosadas por el dirigente.

dirigente-morena-imagen-tomada-de-CrónicaGto _0

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA emitió el 30 de diciembre pasado una resolución en la que determina que Ramírez Gutiérrez se aprovechó de su puesto como líder local para hostigar a la víctima y finalmente fue expulsado del partido.

A principios del mes de abril de este año, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que la difusión, en radio y televisión, de uno de los spots de Morena constituye un acto anticipado de campaña.

Por esta razón, se ordenó a la Sala Regional Especializada emitir una nueva resolución en la que reindividualice la sanción, ya que el contenido del promocional El camino, no se apega a las disposiciones constitucionales legales y reglamentarias, esto de acuerdo a un comunicado del TEPJF.

El spot fue difundido en periodo de intercampaña, cuando los partidos políticas tienen prohibido hacer proselitismo.

Los integrantes del pleno avalaron el proyecto de sentencia en el que se estableció que, si bien no existe una alusión directa para promover una candidatura en particular, ni se presenta una plataforma electoral, en este mensaje se advierte promoción implícita a favor del partido político. Todo esto debido a que la frase En Morena tu voto sí vale, constituye una invitación tácita para votar a su favor, que evidencia la intención de posicionarse frente a la ciudadanía en el contexto del proceso electoral en curso. O sea que violaron la ley sin querer queriendo.

Por otra parte, en las redes sociales está circulando un video en el que presuntamente una mujer que tiene un chaleco con el logotipo de MORENA y el nombre de Ricardo Monreal (candidato del partido para la jefatura delegacional en Cuauhtémoc), invita a una persona al mitin de AMLO ofreciéndole $200 pesos. No sabemos si el video es realmente confiable, puesto que la cara de esta persona nunca es mostrada, por lo tanto se desconoce si pertenece o no al partido.

Acá les dejo el link para que juzguen ustedes mismos. (https://www.facebook.com/video.php?v=296730547117885)

Otro escándalo en el que se vio envuelto Monreal, fue la semana pasada, cuando al ser espiado, se le vio entrando al mismo lugar que Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, aquel de los escándalos de la supuesta red de prostitución dentro del PRI-DF. En la grabación, ambos personajes entran al Sindicato Nacional de Trabajadores de Seguridad Privada, Vigilancia, Traslado de Valores, Manufactureras de Equipos de Seguridad, Limpieza y Mantenimiento.

images cuauhtemoc

Monreal asegura que no hubo reunión y que a pesar de que tiene amigos dentro del PRI, Gutiérrez de la Torre no es uno de ellos. Acá les dejo la declaración de Monreal a MVS por si gustan informarse.

Finalmente, la noticia que más llama la atención es la que involucra al líder del partido, AMLO y al presidente del mismo, Martí Batres.

NTA

De acuerdo al artículo 70 de los estatutos internos del partido, MORENA no tiene salarios para sus líderes; más bien son aportaciones económicas para que realicen sus tareas en la organización. Estas aportaciones no pueden ser mayores a $2, 103 pesos.

Sin embargo, según el sitio 24 horas, afirma que tanto AMLO como Batres, reciben un sueldo de 50 mil pesos mensuales. Esto significa que ambos líderes están violando los estatutos de su propio partido.

Ambos personajes no han fijado ninguna postura ni han emitido declaración alguna respecto a estos señalamientos, lo que deja mucho qué pensar respecto al apego a las reglas de su propia institución.

Este es el documento que presenta 24 horas; sin embargo, el archivo no contiene ninguna marca de agua o distintivo alguno que haga referencia al partido, por lo cual no podemos decir con exactitud si esto es real o no.

Captura de pantalla 2015-04-13 a la(s) 22.53.15

Como lo ven, MORENA no ha sido la excepción a los escándalos a pesar de que ellos prometen ser el cambio verdadero y un movimiento real para la regeneración del país. De acuerdo al propio AMLO, su partido alcanzará los 30 millones de simpatizantes para el 2018, con lo cual podrá ganar los próximos comicios presidenciales. Veamos cuál será el verdadero destino que le depara a MORENA.

¿Ustedes creen que el partido sea la salvación de México?

@DJacobo92

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s