¿Quién le cree al PRD?

Como muchos de ustedes y nosotros sabemos, todos los partidos políticos en nuestro país tienen una cola que les pisen. Hasta los nuevos partidos con sus candidatos que son homofóbicos. Pero en esta ocasión, es el turno del Partido de la Revolución Democrática. El partido que hasta hace casi 3 años, fuera la segunda fuerza política electoral en nuestro país y el verdadero partido de la oposición.

Sin embargo, el PRD poco a poco se ha ido desmoronando y esto debido a los distintos ideales existentes dentro del mismo partido, pues como se sabe, existen distintas corrientes de izquierda en él.

Y dejemos de lado los escándalos de corrupción en los que estuvieron envueltos Rosario Robles, (quien ahora, aunque usted SÍ lo crea porque ya es una cuestión normal lo de los chapulines, es la titular de la Secretaría de Desarrollo Social a nivel federal), Gustavo Ponce (el que andaba en Las Vegas), Carlos Imaz y René Bejarano (ambos víctimas de las ligas); tampoco tocamos el tema del supuesto fraude electoral del ya lejano 2006.

Todo radica unos meses después de las elecciones federales del 2012, cuando la entonces máxima figura del partido, Andrés Manuel López Obrador, decidiera separarse del Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), para seguir adelante con su propio partido: MORENA.

AMLO-Morena

A finales del año pasado, el PRD sufriría otro golpe bajo, pues su líder moral y fundador, Cuauhtémoc Cárdenas, renunciaba al partido dado que no quería correr un riesgo al compartir responsabilidades de decisiones e ideales dentro del partido distintas a los que eran sus ideales. Además, decía que debía obedecer a la congruencia con sus principios.

cuauhtemoc_cardernas

Más tarde, a principios de este año, otros dos pilares del partido renuncian a él. Alejandro Encinas sostuvo que el PRD es un partido que ya no existe, y que su actual desintegración política y pérdida de credibilidad ciudadana es lamentable. El otro militante que dejó el partido fue Marcelo Ebrard (ex jefe de gobierno en el Distrito Federal), debido a que el acercamiento del partido con el PRI es incompatible con los objetivos y deberes políticos de la izquierda mexicana. Ebrard rápidamente encontraría un nuevo hogar en Movimiento Ciudadano.

Movimineto_Ciudadano_Ebrard-2

De igual manera, a finales del año pasado, un estado controlado por el PRD sufrió una crisis. Guerrero. Con los hechos de los normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala, todo esto en el estado gobernado por Ángel Aguirre. El municipio de Iguala también era gobernado por el ahora ex alcalde José Luis Abarca, quien fue señalado como autor intelectual de la masacre de los normalistas. Desapareció y finalmente fue encontrado y detenido luego de más de un mes de búsqueda. Ambos políticos eran militantes del PRD.

AbarcaAguirre

Ahora en estas elecciones el PRD tiene como principal reto retomar la confianza en sus votantes para no perder fuerza. Sin embargo, ahora se enfrentan a dos problemas.

El primero es que Movimiento Ciudadano no se ha aliado con ellos, lo cual se transforma automáticamente en votos menos (aunque sea un pequeño porcentaje, no deja de ser negativo). De igual manera pierde los votos que Marcelo Ebrard tenía.

El segundo problema se llama MORENA. Y es que de acuerdo al periódico Reforma, ambos partidos están empatados en las preferencias para renovar la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) al tener cada uno, un 24% de apoyo del electorado capitalino.

El estudio indica que a pesar del empate para renovar al Poder Legislativo local, el PRD encabeza las preferencias para jefes delegacionales, con el 31% de intención de voto, mientras que Morena obtiene el 20%. Cabe destacar que 14 de las 16 delegaciones que conforman el Distrito Federal, son perredistas.

imagen-registro-precandidatos-prd-gdf

Para seguir con los escándalos para estos comicios, el pasado domingo 5 de abril, el líder del partido, Carlos Navarrete, y el ahora gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, se trasladaron al arranque de campaña del candidato a gobernador en Michoacán, Silvano Aureoles Conejo. El problema es que lo hicieron en un helicóptero que costó 63 mil 143. 63 pesos. De acuerdo a Navarrete, el costo de este traslado será pagado por la dirección estatal del partido en Michoacán. ¿Será? Además, tanto Aureoles como Navarrete aseguraron que no es una costumbre que ellos se muevan de esa manera y que han aprendido la lección, que porque no son empresarios ni tienen relojes de medio millón de pesos.

4-prd

Siguiendo con el tema electoral y Aureoles, el INE ha impuesto una multa de 3.6 millones de pesos al PRD por diversas irregularidades en la campaña del candidato. El INE argumenta que el partido actuó con dolo, ya que recibió aportaciones privadas en efectivo superiores a lo establecido por la ley. Benito Nacif, quien es el presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, dijo que una de las multas deriva de 87 aportaciones en efectivo que hicieron militantes a una cuenta bancaria del Partido de la Revolución Democrática por un millón 785 mil pesos, lo que no permite tener certeza sobre el origen de los recursos.

Por último pero no menos doloroso, el PRD hizo una alianza con el Partido Nueva Alianza en el Distrito Federal. Así es, justo como lo leen. No fue error de mil dedos. Ambos partidos se apoyarán en cuanto a candidatos comunes. Los dos irán juntos por los distritos de la delegación Cuauhtémoc y de Iztapalapa. Nueva Alianza encabezará la candidatura en los distritos locales XXII de Iztapalapa y XXXIX de Xochimilco. El PANAL apoyará a los candidatos a jefes delegacionales perredistas en Iztapalapa, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.

sin_titulo

Es así como pinta el panorama para el Partido de la Revolución Democrática, el cual trata a toda costa de resurgir de los pedazos que fueron esparcidos por las partidas de varios de sus líderes, así como de escándalos de corrupción.

Y ahora, ¿quién le cree al PRD?

@DJacobo92

Anuncios

Un pensamiento en “¿Quién le cree al PRD?

  1. Pingback: Se los dije: nadie cree en el PRD | Jorobeando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s