Multipartidismo mexicano

Desde el domingo 22 de marzo hasta el próximo 29 del mismo mes, es el periodo indicado por el Instituto Nacional Electoral para que los 10 partidos políticos participantes en las elecciones de este año, registren a los que serán sus candidatos.

En el caso específico del Distrito Federal, se elegirán diputados y 16 jefes delegacionales.

Como lo comentamos anteriormente, este año electoral contará con 10 partidos políticos que buscarán ocupar distintos cargos de gobierno. Esto aunado a los candidatos independientes en algunos estados, como Jaime Heliódoro Rodríguez Guzmán, El Bronco, en el estado de Nuevo León.

Nuestro país siempre ha contado con una gran cantidad de partidos políticos que poco a poco han ido desapareciendo por la pérdida de registro en jornadas electorales.

Sin embargo, al paso de los años y tiempos electorales, nacen y nacen partidos prometiendo ser una nueva esperanza, cuando la mayoría de ellos no logra pasar una elección. Recordaremos en específico los partidos que han sido creados desde las elecciones del 2000, pues en ese año hubo cambio de gobierno del PRI al PAN.

En ese entonces, el extinto Instituto Federal Electoral exigía 2% de votación a los partidos políticos para que estos pudieran mantener su registro. Registro de PP IFE En ese entonces, hubo 11 partidos políticos que participaron en las elecciones: Elecciones 2000 El Partido Democracia Social (1996), el Partido Centro Democrático (1999) y el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (1954) perdieron su registro al no obtener ese 2% de los votos totales.

El Partido del Trabajo (PT), Convergencia (ahora Movimiento Ciudadano), el Partido Alianza Social (PAS) y el Partido de la Sociedad Nacionalista (PSN) se aliaron con el PRD para mantener registro. Sin embargo, el PAS y el PSN perderían su registro 3 años después.

Para las elecciones del 2006, en donde el panista Felipe Calderón Hinojosa ganó la presidencia, se crearon otros dos partidos políticos: Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina y el Partido Nueva Alianza. Este último se ha mantenido hasta nuestros días, mientras que el primero desapareció en las elecciones del 2009.

En el 2012 las elecciones se llevan a cabo sin nuevos partidos políticos; sin embargo, cabe destacar que desde las elecciones del 2000, el Partido Verde Ecologista de México, el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano han tenido que realizar coaliciones para mantenerse vivos.

Es así como llegamos al 2015, con 10 partidos dispuestos a ganar nuestros votos a toda costa para mantener sus registros. Elecciones 2015 Sin embargo, en esta ocasión, el ahora Instituto Nacional Electoral ha señalado que los partidos políticos deben alcanzar el millón de votos para poder mantenerse registrados. Captura de pantalla 2015-03-25 a la(s) 00.11.41 ¿Pero a qué vamos con todo esto? Pues nada más y nada menos que al financiamiento que tienen los partidos políticos. Es decir, a las brutales cantidades de dinero que se les otorga para distintas actividades.

Primero analicemos cómo es que se calcula el financiamiento: “se multiplicará el número total de ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral con fecha de corte de julio de cada año (85,801,510 ciudadanos en 2014), por 65% ($45.57) del salario mínimo diario vigente para el Distrito Federal ($70.10 de acuerdo al INE), da como resultado un monto total de financiamiento público a distribuir por concepto de actividades ordinarias permanentes para el año 2015 de $3,909,545,803.15 (Tres mil novecientos nueve millones quinientos cuarenta y cinco mil ochocientos tres pesos 15/100 M. N.).” Fórmula para financiamiento PP Ahora, de estos casi cuatro millones de pesos, el 30% se reparte de manera equitativa, mientras que el 70% restante se reparte de acuerdo a la cantidad de votos obtenidos en las últimas elecciones. Presupuesto de acuerdo a votos Presupuesto de acuerdo a votos 2Sin embargo, cabe recordar que surgieron tres partidos políticos nuevos: MORENA, Partido Encuentro Social y el Partido Humanista. A estos partidos se les da el 2% del financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes. Proporción presupuesto nuevos partidos Después, el INE indica que de los $3,909,545,803.15, el 30% ($1,172,863,740.95), será el financiamiento otorgado específicamente para los gastos de campaña. Los montos correspondientes a cada partido político para este año son: Financiamiento para CAMPAÑAS Financiamiento CAMPAÑAS 2 Es decir, las cantidades que el INE otorga a los partidos políticos para unas elecciones son exageradamente altas. Lo peor es que en la gran mayoría de las ocasiones, los partidos políticos nuevos, no pasan su primera elección.

Pensemos cuántos partidos no perderían su registro si no hicieran coaliciones en cada elección. ¿Qué sería del PVEM si no fuera aliado del PRI en cada elección? ¿O del PT, Movimiento Ciudadano y ahora hasta Nueva Alianza sin el PRD? ¿Es realmente necesario que existan 10 partidos políticos? ¿Sería una solución adoptar la democracia bipartidista de EE.UU.? (Existen otros partidos pero son casi nulos pues el Partido Demócrata y el Republicano ocupan casi todo el territorio).

¿Cuál es la mejor opción para no tener más de lo mismo?

@DJacobo92

Anuncios

2 pensamientos en “Multipartidismo mexicano

  1. La mejor solución es que el gobierno no de ni un peso para que los partidos subsistan, si queremos copiar un modelo gringo adoptemos ese, donde los partido se sustentan así mismo y no sale cantidades estratosfericas de dinero que bien podría ser usado para cosas mas importantes que para andar haciendo banners publicitario que al final de campaña quedan tirados por ahí…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s