MVS vs Aristegui (y ciudadanos)

Ayer por la noche MVS lanzó un comunicado en el que daba a conocer que rompían relaciones laborales con Carmen Aristegui, quien era la encargada de la Primera Emisión de lunes a viernes por dicha estación.

Para los que hayan perdido dato del suceso y todo lo que existe detrás, esto fue lo que pasó:

1. La semana pasada fue lanzada la plataforma Mexicoleaks en la cual, los ciudadanos podrían compartir información sobre actos que quebranten la ley por parte del gobierno, en específico los casos de corrupción. A esta plataforma se le unieron algunos medios.

2. Carmen Aristegui dio a conocer en su Primera Emisión que ella, junto con su equipo de investigaciones especiales se sumaba a esta plataforma.

3. MVS lanzó un comunicado en el cual afirmaba que la empresa no tenía relación alguna con la plataforma y que era un muy lamentable abuso de confianza por parte de la periodista.

4. MVS despidió a dos reporteros que formaban parte del equipo de la Unidad de Investigaciones Especiales (Irving Huerta y Daniel Lizárraga), quienes estaban participando justo en la investigación de la casa del secretario de Hacienda, Luis Videgaray y que además, participaron en otras investigaciones como el destape de la Casa Blanca o la red de prostitución de Cuauhtémoc Gutiérrez en el PRI-DF. Ambos reporteros fueron despedidos bajo el argumento de utilización de la marca sin consentimiento y abuso de confianza.

5. Aristegui lanzó un ultimátum en el que pedía la reinserción laboral de ambos colaboradores porque el trabajo periodístico respecto al caso de Videgaray, estaba siendo interrumpido.

6. MVS rechaza el ultimátum por parte de Carmen Aristegui y deciden romper relación laboral.

Después de todo lo sucedido, se ha atacado a MVS por presuntos actos de censura al despedir a la periodista; sin embargo, ¿fue realmente un acto de censura? Pensémoslo bien:

1. MVS como empresa, tiene todo el derecho a realizar el deslinde de la plataforma Mexicoleaks si no existió una autorización y conocimiento previo por parte de la misma empresa.

2. Carmen Aristegui es la periodista más influyente de nuestro país, sin embargo, ella trabajaba para MVS, no al revés. Es cierto que muchas personas seguían a MVS únicamente por la Primera Emisión con Aristegui (me incluyo en la multitud), sin embargo hay mucha gente trabajando en la estación todos los días. Por lo tanto, técnicamente hablando, Carmen Aristegui no es MVS.

3. MVS tuvo que recurrir hasta la última instancia, que fue el despido de Aristegui, para demostrar que ellos son la autoridad.

4. En ningún momento ocurrió un acto de censura, porque MVS había dejado trabajar a Aristegui y a su equipo con total libertad; si no fuera así, las investigaciones pasadas tampoco hubieran salido a la luz pública.

El principal problema que veo aquí es que Aristegui quiso pasar por encima de la empresa, cuando nadie en ningún puesto de trabajo hace ese tipo de cosas. MVS actuó como cualquier jefe hubiera actuado si los confrontan o les ponen un ultimátum.

Es cierto que necesitamos una voz como la de Carmen Aristegui que sea crítica y reflexiva acerca de lo que sucede en nuestro diario acontecer; sin embargo, no fue la manera correcta de solucionar las cosas. Es evidente que hubo una falta de diálogo, pues bien Aristegui pudo asociarse a Mexicoleaks como ella misma y dejar a un lado a MVS (no laboralmente, sino en cuanto a la plataforma).

Ahora MVS enfrentará la difícil tarea de volver a acercarse a su público, pues un ejemplo claro del descontento está en su página de Facebook, ya que a cualquier publicación del tipo que sea, le siguen comentarios agresivos.

Captura de pantalla 2015-03-16 a la(s) 19.05.10

Captura de pantalla 2015-03-16 a la(s) 19.05.54 Captura de pantalla 2015-03-16 a la(s) 19.06.37Captura de pantalla 2015-03-16 a la(s) 19.06.24

¿Ustedes qué piensan? ¿MVS actuó mal ante el ultimátum de una de sus trabajadoras? ¿Hay censura para Aristegui?

@DJacobo92

Anuncios

4 pensamientos en “MVS vs Aristegui (y ciudadanos)

  1. Estoy de acuerdo en que tal vez no se este enfrentando a un caso de censura como tal y que hay que mirar el problema con mayor objetividad y desde varios puntos de vista. Sin embargo también considero que la problemática tiene su raíz en un conflicto más profundo. México como sabemos esta pasando por una situación muy complicada en muchos aspectos. Parte de los problemas es la corrupción que se vive en todos los ámbitos y la falta de transparencia en la información por parte de los gobernantes, el uso de los recursos, las reformas etc. Entonces por qué parece que al salir información que evidencia todas estas ‘transas’ los únicos afectados sean los periodistas y no lo que están involucrados en los sucesos. Hay algo turbio ahí. Por otro lado claro que MVS Noticias como empresa tiene derecho a establecer sus lineamientos, pero no las empresas como parte de la sociedad deberían también atender a las problemáticas sociales que se llevan a cabo en el país. Seguro muchos empresarios dirán que no.. el objetivo de una empresa es hacer dinero, pero justo ahí esa el problema. No hay responsabilidad social por parte de las empresas ni el gobierno ni de los mismos ciudadanos. Pareciera que cada quién en este país hace lo que quiera sin mirar a otro lado. Carmen Aristegui es considerada una de las pocas periodistas que muestra objetividad y responsabilidad en la información, algo difícil de conseguir estos días y que es necesario para el cambio. Como empresa no te puedes deslindar de lo que implican tus acciones a mayor escala, no puedes solo pensar dentro de tus lineamientos internos, ¿por qué para el país es importante tener a una periodista como Aristegui o mas bien en este caso por qué decirle no a Aristegui? Creo que todo esto también es otra muestra de que el país esta en crisis. Como el otro día leí en twitter: ”el país esta desapareciendo” y creo que tristemente es cierto.

    • Estoy muy de acuerdo en que de pronto MVS opte por despedir a aquellos que están destapando actos corruptos del gobierno y que eso a su vez nos hace pensar más allá. Somos un país muy difícil, pero es bueno pensar más allá de las cosas y no quedarnos con lo que está a simple vista. Muchas gracias por tu tiempo para leer.

  2. Fue censura, pues se articuló el cómo eliminarla.
    Por eso fue que al inicio de la historia, después de los Leaks, fue despedido su equipo de trabajo…
    Sin contenido, no hay noticiero…
    Con condiciones no es periodismo…
    Saludos.

  3. Totalmente de acuerdo con lo que expones, Camello. A mi Carmen Aristegui me parece una figura pública totalmente sobre-vendida por los medios. Es una periodista bastante mediana que otrora fuera el sidekick de Javier Solórzano. A últimas fechas lo único que ha demostrado la señora es su amor por el spotlight y sinceramente nunca ha dicho nada demasiado comprometedor ni fuera de las lineas permitidas por el actual gobierno. Definitivamente ni ella ni ningún otro empleado puede estar por encima de la empresa que los contrata, mucho menos blandiendo la bandera de “libertad de expresión” o “censura”. Absolutamente irresponsable de parte de la gente el que se le encumbre con estas maneras tan fanáticas a una persona que no le aporta nada al apís y que, a todas vistas, tiene su propia agenda y plataforma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s